El nuevo vecino que ‘inquieta’ a Brandy Melville en la milla de oro de Madrid

Las firmas de moda buscan establecimientos cerca de la competencia para intentar captar el máximo número de clientes. Esto justo es lo que quiere intentar la firma de ropa femenina Algo Bonito para fortalecer su rivalidad con Brandy Melville. Ambas marcas estarán en la misma calle: Goya, en pleno corazón del barrio de Salamanca (Madrid).

La cadena madrileña está inmersa en un plan estratégico hasta 2025 con el que tiene previsto cerrar un total de 30 nuevos establecimientos en territorio español. Hay que recalcar que en 2022, Algo Bonito cerró su ejercicio fiscal con unas ventas alrededor de los doce millones de euros.

En territorio español, la fuerza de ‘Algo Bonito’ es mayor que la de Brandy Melville. La firma italiana facturó en el cierre fiscal del ejercicio de 2023 con más de 200 millones de euros. No obstante, la firma solo cuenta con un total de cinco establecimientos en España, pero con casi cien tiendas en el resto de países.

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El nuevo establecimiento de ‘Algo Bonito’ en Goya, Madrid.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE ALGO BONITO

La firma de moda, Algo Bonito, empezó su aventura en Madrid en 2012, abriendo su primer establecimiento en el centro comercial Oeste de Majadahonda, Madrid. Actualmente, la marca cuenta con un total de más de 20 establecimientos situados por diferentes regiones del panorama nacional. Hay sumarle la nueva tienda que quieren abrir en el centro del barrio de Salamanca

No obstante, algo que favorece al modelo de negocio de la firma madrileña es su capacidad de venta online con la que quieren en futuro dar servicio a todo el mundo; la misma estrategia que sigue Brandy Melville que potencia su venta online para poder alcanzar el número de facturación y ventas que persiguen.

EL NEGOCIO ONLINE DE ALGO BONITO COPA EL 10% DE LA FACTURACIÓN DE LA MARCA

Por supuesto, Algo Bonito cuenta con un 10% de descuento en la primera compra online del cliente al suscribirse por primera vez en la propia newsletter de la firma madrileña. Un descuento que cuenta con una validez de seis meses desde la fecha de la subscripción a la newsletter de la marca. En su presencia física, quiere este año aterrizar en el sur de España y sumar una red de 40 tiendas de cara a 2026.

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Una de las grandes diferencias entre ambas marcas es que Brandy Melville cuenta con una gran presencia en Italia, país natal, y en mercados internacionales. Pero, Algo Bonito, quiere terminar de consolidar su expansión y fidelización de clientes en España, y eso significa que por el momento no tienen en mente la intención de entrar con la marca a los mercados internacionales.

Actualmente, la marca madrileña cuenta con un total de 160 empleados. Una cifra que de aquí a 2026 se puede llegar a incluso duplicar con la fuerte expansión y el crecimiento con nuevas aperturas. Unas nuevas aperturas que ‘obligan’ a la compañía a buscar nuevos empleados para cubrir todas sus necesidades.

LOS PASOS DE BRANDY MELVILLE

La firma italiana, Brandy Melville, siempre ha contado con una estética de los noventa, con prendas sencillas y una fuerte apuesta por una política de ‘branding’ en redes sociales que ayuda a aumentar su capacidad para conquistar a las generaciones más jóvenes. En 2014, la marca se convirtió en una de las imprescindibles entre las adolescentes estadounidenses.

El problema que siempre ha perseguido a la firma es su modelo de talla única. Un modelo que está muy alejado a ser inclusivo, y puede provocar problemas futuros entres las clientas más jóvenes de la firma. Hablamos de una serie de ropa, es decir, de tops, camisetas, vestidos, pantalones, sudaderas que se mueven únicamente en una horquilla de tallas de la xs a la s, a lo que Brandy Melville llama, talla única.

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Etiqueta de Brandy Melville.

Brandy Melville, no solo opera en España. Tiene una gran presencia en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Su presencia fuera del territorio español ayuda a la marca a conseguir generar ingresos, ya que en España aumento los precios a finales de 2020 y en sus establecimientos físicos cuenta con una sección de ‘outlet’ que como bien ha podido comprobar MERCA2 es la qué más ventas mueve.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.