Mango imita con Victoria Beckham la estrategia de Zara con Kate Moss

La competencia en el sector del retail donde Inditex lidera el podium con una de sus grandes marcas, Zara, en una competencia fuerte que muchas veces el resto de compaƱƭas como Mango o H&M intentan imitar a la empresa presidida por Marta Ortega para realizar una estrategia en la que consigan aumentar ventas.

En este contexto, no es fĆ”cil competir con Inditex, algo por lo que Mango, desde su nacimiento, ha apostado por la creatividad y el diseƱo en el centro de todas sus decisiones, con prendas que buscan la diferenciaciĆ³n con lenguaje propio. No obstante, la nueva alianza con Victoria Beckham para crear una colecciĆ³n cĆ”psula imita a la misma alianza que realizĆ³ Zara con Kate Moss.

 Por supuesto, el importante incremento de la facturaciĆ³n en 2023 ha venido acompaƱado de una mejora de la rentabilidad que ha hecho que la compaƱƭa catalana finalice el aƱo con un resultado neto de 172,1 millones de euros, lo que supone mĆ”s que duplicar los 81 millones de euros que consiguieron en el cierre de 2022. Por otra parte, el ebitda ha alcanzado los 533 millones de euros, un 22,2% mĆ”s que en 2022.

Victoria Beckhamx Mango Merca2.es

LA COLECCIƓN DE VICTORIA BECKHAM: UNA APUESTA DEL PLAN ESTRATƉGICO DE MANGO

La nueva colecciĆ³n de Victoria Beckham para la marca, que coincide con el 40 aniversario de Mango, saldrĆ” a la venta internacionalmente el 23 de abril de 2024. Dicha colaboraciĆ³n se enmarca dentro de la palanca ‘Elevate’, del nuevo Plan EstratĆ©gico 2024-2026 de Mango, con el que pretenden reforzar la propuesta de valor diferencial de la compaƱƭa basada en la aspiracionalidad, la calidad y el estilo propio.

Un Plan EstratĆ©gico que tambiĆ©n velarĆ” por el propĆ³sito de impulsar su propuesta de valor diferencial, su plan de expansiĆ³n internacional y las ventas de su canal online, entre otros objetivos. AsĆ­, la compaƱƭa llevarĆ” a cabo hasta 2026 un ambicioso plan de expansiĆ³n, con cerca de 500 nuevas aperturas, centrando sus esfuerzos en mercados clave como Estados Unidos, EspaƱa, Francia, Italia, Reino Unido, India o CanadĆ”. 

EL OBJETIVO DE MANGO ES DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES EN CUALQUIER MOMENTO, LUGAR Y FORMATO

Desde la firma catalana han reforzado durante 2023 la apuesta por la calidad con el lanzamiento de ‘Capsule‘, su colecciĆ³n de eventos para mujer que tiene de diferente la calidad de sus materiales y los acabados, asĆ­ como la exclusividad de sus prendas que se puede ver reflejado en el precio final de los artĆ­culos de esta colecciĆ³n.

Por otro lado, la sostenibilidad es una de las tareas que las firmas de ropa que no son ‘fast fashion’ estĆ”n trabajando e intentando ser las primeras para conseguir adelantarse a las nuevas marcas como Shein y Temu, entre otras. Mango lanzĆ³ su primera colecciĆ³n de denim, que fue diseƱada con criterios de circularidad con el objetivo de que sus prendas sean mĆ”s fĆ”ciles de reutilizar y reciclar cuando finalice su vida Ćŗtil, promoviendo a esos artĆ­culos una segunda vida, y no terminar en la basura.

Mango tiene un clƔsico que nunca pasa de moda, el abrigo largo camel con efecto cintura

DE ZARA CON KATE MOSS A MANGO CON VICTORIA BECKHAM

Zara cuenta con varias colaboraciones con la inglesa Kate Moss. La Ćŗltima ha sido con cuatro fotos de la modelo en la dĆ©cada de los noventa, donde la firma gallega ha conseguido con esas fotografĆ­as realizar unas camisetas y unas sudaderas en todos blanco y negro. Por si no fuera poco, en 2022 ficharon a Emmanuelle Alt, como directora artĆ­stica de una colecciĆ³n cĆ”psula protagonizada por Kate Moss.

KATE MOSS SE INSPIRƓ EN LA NOCHE PARISINA PARA SU CƁPSULA DE ZARA

La supermodelo britĆ”nica, al igual que ahora Victoria Beckham, diseƱo varias prendas para su colecciĆ³n cĆ”psula en Zara. Una cĆ”psula de ropa de fiesta que se convirtiĆ³ en un Ć©xito de superventas. La colecciĆ³n de Kate Moss estaba compuesta por un total de 25 piezas de vestir, ocho zapatos, y un total de cuatro complementos.

La colecciĆ³n de Kate Moss
La colecciĆ³n de Kate Moss.

Los clientes podĆ­an encontrar en Zara vestidos de la colecciĆ³n, un top estilo ‘corpiƱo’ en tono negro y fucsia, un traje de chaqueta blanco de dos piezas, un minivestido negro, unas sandalias de tacĆ³n bajo en distintos tonos elegidos por Kate Moss, y un bolso de serraje con brillos, entre otros. Si nos centramos en la bisuterĆ­a, su apuesta incluĆ­a un brazalete, un collar y una gargantilla.

Por otro lado, estĆ” la nueva colecciĆ³n cĆ”psula de Mango con Victoria Beckham. La colecciĆ³n refleja la esencia de la firma homĆ³nima de la diseƱadora, considerada como la mezcla perfecta del clĆ”sico lujo britĆ”nico con su sutil toque contemporĆ”neo, asĆ­ como los valores compartidos en ambas firmas de moda, es decir, en Mango y en la propia marca de Victoria, que comparten la calidad y la feminidad.

Una de las piezas de la colecciĆ³n de Victoria Beckham para Mango
Una de las piezas de la colecciĆ³n de Victoria Beckham para Mango.

TodavĆ­a no hay muchos detalles de cuĆ”les serĆ”n las prendas de la colecciĆ³n de Mango con la colaboraciĆ³n de Victoria Beckham. Lo quĆ© sĆ­ que pueden esperar los consumidores es quĆ© sea igual de exitosa que la de su principal rival, Inditex, con Kate Moss.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.