La competencia en el sector del retail donde Inditex lidera el podium con una de sus grandes marcas, Zara, en una competencia fuerte que muchas veces el resto de compaƱĆas como Mango o H&M intentan imitar a la empresa presidida por Marta Ortega para realizar una estrategia en la que consigan aumentar ventas.
En este contexto, no es fĆ”cil competir con Inditex, algo por lo que Mango, desde su nacimiento, ha apostado por la creatividad y el diseƱo en el centro de todas sus decisiones, con prendas que buscan la diferenciaciĆ³n con lenguaje propio. No obstante, la nueva alianza con Victoria Beckham para crear una colecciĆ³n cĆ”psula imita a la misma alianza que realizĆ³ Zara con Kate Moss.
Por supuesto, el importante incremento de la facturaciĆ³n en 2023 ha venido acompaƱado de una mejora de la rentabilidad que ha hecho que la compaƱĆa catalana finalice el aƱo con un resultado neto de 172,1 millones de euros, lo que supone mĆ”s que duplicar los 81 millones de euros que consiguieron en el cierre de 2022. Por otra parte, el ebitda ha alcanzado los 533 millones de euros, un 22,2% mĆ”s que en 2022.
LA COLECCIĆN DE VICTORIA BECKHAM: UNA APUESTA DEL PLAN ESTRATĆGICO DE MANGO
La nueva colecciĆ³n de Victoria Beckham para la marca, que coincide con el 40 aniversario de Mango, saldrĆ” a la venta internacionalmente el 23 de abril de 2024. Dicha colaboraciĆ³n se enmarca dentro de la palanca ‘Elevate’, del nuevo Plan EstratĆ©gico 2024-2026 de Mango, con el que pretenden reforzar la propuesta de valor diferencial de la compaƱĆa basada en la aspiracionalidad, la calidad y el estilo propio.
Un Plan EstratĆ©gico que tambiĆ©n velarĆ” por el propĆ³sito de impulsar su propuesta de valor diferencial, su plan de expansiĆ³n internacional y las ventas de su canal online, entre otros objetivos. AsĆ, la compaƱĆa llevarĆ” a cabo hasta 2026 un ambicioso plan de expansiĆ³n, con cerca de 500 nuevas aperturas, centrando sus esfuerzos en mercados clave como Estados Unidos, EspaƱa, Francia, Italia, Reino Unido, India o CanadĆ”.
EL OBJETIVO DE MANGO ES DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES EN CUALQUIER MOMENTO, LUGAR Y FORMATO
Desde la firma catalana han reforzado durante 2023 la apuesta por la calidad con el lanzamiento de ‘Capsule‘, su colecciĆ³n de eventos para mujer que tiene de diferente la calidad de sus materiales y los acabados, asĆ como la exclusividad de sus prendas que se puede ver reflejado en el precio final de los artĆculos de esta colecciĆ³n.
Por otro lado, la sostenibilidad es una de las tareas que las firmas de ropa que no son ‘fast fashion’ estĆ”n trabajando e intentando ser las primeras para conseguir adelantarse a las nuevas marcas como Shein y Temu, entre otras. Mango lanzĆ³ su primera colecciĆ³n de denim, que fue diseƱada con criterios de circularidad con el objetivo de que sus prendas sean mĆ”s fĆ”ciles de reutilizar y reciclar cuando finalice su vida Ćŗtil, promoviendo a esos artĆculos una segunda vida, y no terminar en la basura.
DE ZARA CON KATE MOSS A MANGO CON VICTORIA BECKHAM
Zara cuenta con varias colaboraciones con la inglesa Kate Moss. La Ćŗltima ha sido con cuatro fotos de la modelo en la dĆ©cada de los noventa, donde la firma gallega ha conseguido con esas fotografĆas realizar unas camisetas y unas sudaderas en todos blanco y negro. Por si no fuera poco, en 2022 ficharon a Emmanuelle Alt, como directora artĆstica de una colecciĆ³n cĆ”psula protagonizada por Kate Moss.
KATE MOSS SE INSPIRĆ EN LA NOCHE PARISINA PARA SU CĆPSULA DE ZARA
La supermodelo britĆ”nica, al igual que ahora Victoria Beckham, diseƱo varias prendas para su colecciĆ³n cĆ”psula en Zara. Una cĆ”psula de ropa de fiesta que se convirtiĆ³ en un Ć©xito de superventas. La colecciĆ³n de Kate Moss estaba compuesta por un total de 25 piezas de vestir, ocho zapatos, y un total de cuatro complementos.
Los clientes podĆan encontrar en Zara vestidos de la colecciĆ³n, un top estilo ‘corpiƱo’ en tono negro y fucsia, un traje de chaqueta blanco de dos piezas, un minivestido negro, unas sandalias de tacĆ³n bajo en distintos tonos elegidos por Kate Moss, y un bolso de serraje con brillos, entre otros. Si nos centramos en la bisuterĆa, su apuesta incluĆa un brazalete, un collar y una gargantilla.
Por otro lado, estĆ” la nueva colecciĆ³n cĆ”psula de Mango con Victoria Beckham. La colecciĆ³n refleja la esencia de la firma homĆ³nima de la diseƱadora, considerada como la mezcla perfecta del clĆ”sico lujo britĆ”nico con su sutil toque contemporĆ”neo, asĆ como los valores compartidos en ambas firmas de moda, es decir, en Mango y en la propia marca de Victoria, que comparten la calidad y la feminidad.
TodavĆa no hay muchos detalles de cuĆ”les serĆ”n las prendas de la colecciĆ³n de Mango con la colaboraciĆ³n de Victoria Beckham. Lo quĆ© sĆ que pueden esperar los consumidores es quĆ© sea igual de exitosa que la de su principal rival, Inditex, con Kate Moss.