Los ingresos de Louis Vuitton crecerán por encima del 5% en el primer trimestre

Louis Vuitton es la primera compañía de lujo en ofrecer una perspectiva para 2024, lo que hace después de un mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2023 frente al tercer trimestre. La casa de lujo publica hoy sus resultados del primer trimestre de 2024. Los expertos del consenso de Bloomberg esperan un crecimiento del 6%.

En este contexto, la demanda de artículos de lujo se está desacelerando como se esperaba, pero los clientes adinerados y con mayor poder adquisitivo han respaldado el crecimiento del sector. La recuperación del crecimiento de las ventas en el primer semestre de 2023, y la incertidumbre extendida sobre el gasto de China hacen que el comienzo de 204 sea desafiante para la industria de artículos de lujo.

«Es probable que la dirección mantenga las cautelas de enero, aunque con un tono positivo. La amplitud de marcas y categorías de Louis Vuitton puede combinarse para superar ligeramente la orientación para el crecimiento normalizado de artículos de lujo del 5-6%. El impulso del cuarto trimestre de LVMH establece un tono positivo para 2024», concretan los expertos de Bloomberg.

Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.
Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.

EL CONSENSO DE BOLSA PREVÉ UN CRECIMIENTO EN VENTAS

La moda y los artículos de cuero, la división más grande y rentable de Louis Vuitton, enfrenta el crecimiento más duro del año anterior en el primer trimestre. El segundo segmento más
grande, el comercio minorista selectivo (incluidos Sephora y DFS), enfrenta un obstáculo similar. El consenso prevé un crecimiento orgánico de las ventas del 3,7%.

Con el crecimiento del cuarto trimestre de la casa de lujo, los expertos auguran que es probable que esto prepare a la casa de lujo para superar el pronóstico de tasa de crecimiento normalizada del sector del 5-6%, con una recuperación, como bien dicen los expertos, «probablemente cargada en el segundo semestre en medio de comparaciones más duras del primer semestre. Eso podría reforzar la confianza entre los fabricantes de artículos de lujo con capacidad para impulsar el crecimiento y mantener altos márgenes».

LAS COMPRAS DE LVMH HAN GENERADO ADICIONES QUE INCLUYEN VIÑEDOS, VINOS, ARTÍCULOS DE CUERO, PRENDAS DE VESTIR, PERFUMES, Y GAFAS, ENTRE OTRAS

Louis Vuitton ha expandido su negocio en varios segmentos de crecimiento rentable en los últimos años, a pesar de las interrupciones relacionadas con la Covid-19. Ahora la casa de lujo espera un impulso en materia de fusiones y adquisiciones, empresas conjuntas y asociaciones a medida que el riesgo económico se modere gradualmente y las empresas planifiquen el futuro. Unos acuerdos que aumentan el éxito, la escala al tiempo que reduce el riesgo.

«La actividad acelerada podría ser impulsada por una cultura de artículos de lujo en evolución, nuevos diseños y actividad en línea, una demanda basada en experiencias, la generación de efectivo del líder del lujo y una baja valoración del sector de artículos de lujo», concretan los analistas del consenso de Bloomberg.

LV Merca2.es
Una de las tiendas de bolsos y accesorios de Louis Vuitton.

Los expertos auguran que alrededor del 25% de las marcas de Louis Vuitton se beneficiarán de la creciente recuperación en viajes, turismo, y sentimiento que probablemente impulsará el gasto discrecional en los próximos dos años. Los vinos y las bebidas espirituosas, los perfumes y los cosméticos se han beneficiado de más viajes a Europa en 2022-2023, y la mejora de viajes de los chinos fuera de Asia se prevé que sea prometedor en este 2024.

LOUIS VUITTON SE PREPARA PARA LOS PRIMEROS RESULTADOS DE 2024

La amplitud de Louis Vuitton podría actuar como escudo a medida que las tasas de crecimiento en el sector del lujo se deben normalizar este año. El consenso de Bloomberg apunta a que las ventas a nivel de grupo se estancarán en el primer trimestre, y se prevé que el crecimiento orgánico en moda y artículos de cuero se desacelere hasta el 3,2% desde el 18% de hace un año.

«Se estima que el crecimiento en Asia, excluido Japón, se ha desacelerado del 14% al 4,1%, mientras que el crecimiento de las ventas en Estados Unidos probablemente se desaceleró del 8% al 3%. La dirección es muy probable que mantenga el ‘tono cauteloso aunque positivo’ que ya adoptó en enero».

Interior establecimiento de Louis Vuitton
Interior establecimiento de Louis Vuitton.

No obstante, desde los expertos de Jefferies se esperan unos resultados alcistas, con un crecimiento previsto en las ventas de las organizaciones de Louis Vuitton del 9%. Y, de cara al año fiscal de 2024/2025, esperan que alcancen el 12,8%, es decir, alrededor de un 3% más que en el año anterior.

Jesde Jefferies no solo se espera un crecimiento en las ventas de la casa de lujo. También creen que el margen ebit de Louis Vuitton podría conseguir un 26,9% más en este año fiscal de 2024 y con la posibilidad de aumentar un 27% en 2025.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.