Avatel hará ‘pagar’ su crecimiento a los trabajadores con despidos

Avatel tenía que reventar por algún sitio y lo ha hecho. La operadora estrella de la conectividad rural y de la España vaciada, la quinta en número de clientes del país, que ha crecido inorgánicamente a base de comprar hasta 155 operadoras locales y regionales, tiene que despedir a parte de sus 2.250 trabajadores para ‘pagar’ su deuda, por lo que ha comunicado a los representantes sindicales que se abrirá un periodo de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE), es decir, un despido colectivo que dejará a muchos empleados fuera del prometedor futuro de una operadora deseada por bancos, fondos y hasta por Telefónica, que podrían plantear comprarla en cualquier momento.

La noticia filtrada por representantes de los trabajadores, que según un comunicado de UGT no debería haberse sabido el pasado viernes todavía, fue publicada por ‘Cinco Días’ y cayó como una bomba entre la plantilla de la empresa. En efecto, el sindicato confirmaba la mala noticia de que Avatel había reunido a los representantes de sus trabajadores para comunicarles la intención de abrir negociación de un ERE.

Los sindicatos no querían decir nada, para no alarmar, porque hasta el momento no tienen más datos, como el más importante, el del número de trabajadores y trabajadoras que se verán afectados, o también la magnitud de la indemnizaciones que cobrarán al ser despedidos. Y probablemente no sepan estos datos hasta que no se formalice la constitución efectiva de la mesa de negociación, en la que piensa «trabajar para que el ERE no se haga efectivo», según han asegurado a MERCA2.

Según un comunicado de otro de los sindicatos que representan a los trabajadores de Avatel, Fetico, el ERE anunciado por la empresa «afectará a la totalidad de sus centros de trabajo», y será un proceso que va a iniciarse «en los próximos 15 días».

los sindicatos hasta el momento no tienen más datos, como el más importante, el del número de trabajadores y trabajadoRes

Lo que sí tienen claro en UGT es que, como sindicato mayoritario de la empresa, van a estar al frente de la negociación, y va a ser «el garante de que el ERE cumpla todos los requisitos legales y va a ser un duro interlocutor centrado en conseguir la menor afectación posible reduciendo al mínimo el número de salidas, las mejores condiciones para los compañeros y compañeras que se puedan ver afectados y un plan industrial que garantice la empleabilidad futura«, según han señalado.

La operadora ha motivado el ERE con el argumento de los problemas económicos que la integración y concentración de las últimas más de 80 telecos compradas (126 en los últimos dos años). Y los sindicatos ven en este anuncio que les ha hecho la empresa «de afrontar las deudas que las compras masivas han generado «la peor de las noticias después de años de esfuerzo, trabajo y compromiso». Según han manifestado, los empleados y empleadas «van a a pagar los platos rotos tanto de un crecimiento acelerado, como de una regulación pensada para abaratar los precios y que se ha olvidado totalmente de las personas trabajadoras».

Que Avatel tenía deudas más que importantes ya lo adelantó MERCA2, cuando informó que, según su última auditoría, contaba con un fondo de maniobra de -50,68 millones y una deuda a corto plazo (que vence en un periodo de un año) de 273 millones euros, que han tenido que poder afrontar a lo largo de 2023. En general y a largo plazo, acumula deuda por valor de más de 516,5 millones de euros. El ranking de las consultoras también la coloca en un puesto 3 sobre diez, en lo que a límite de crédito se refiere, por lo que «se recomienda operar con prudencia», decían los consultores.

A Avatel, que se sepa que va a librarse de carga laboral le puede incluso beneficiar a la hora de resultar todavía más valiosa ante sus posibles compradores.

Fondos de inversión, bancos y otras telecos, como por ejemplo Zegona, el fondo comprador de Vodafone España, o Telefónica, que ha reconocido públicamente que Avatel es interesante, han ‘fantaseado’ en los últimos meses con hacerse con su pastel de clientes y territorios, a los que presta servicio después del gran crecimiento en las zonas rurales a base de comprar pequeños operadores, y compara la operadora rural, en una operación que se ha cifrado en torno a los 1.000 millones de euros..

En cualquier caso, el anuncio de un ERE sí que le puede plantear a la operadora problemas reputacionales, justo cuando acaba de iniciar una campaña de descuentos en sus paquetes de conectividad, aunque la compañía dirigida por su CEO, Ignacio Aguirre, poco amigo de declaraciones y apariciones públicas, ha declinado explicar a MERCA2 las circunstancias relativas al posible ERE y a las consecuencias que puede acarrear.

Avatel hará pagar su crecimiento a sus trabajadores con despidos
El CEO de Avatel, Ignacio Aguirre.

AVATEL ABARATA PRECIOS MIENTRAS PLANTEA DESPIDOS

En efecto, la ilusión de un crecimiento espectacular se convirtió en sombras, justo un día después de que la compañía anunciara su campaña de primavera «De locos» con la que refuerza servicios y baja el precio de sus tarifas para los clientes que tiene repartidos por todo el país. Por un lado abarata sus precios, mientras por otro pretende desprenderse de los empleados que la han ayudado a crecer y llegar a ser la quinta operadora de conectividad de España, y a hacerse con suculentas cantidades de dinero público para invertirlo en extender red en los las zonas rurales.

Durante 2023 recayó en Avatel la adjudicación de 132 millones del Plan UNICO 5G Redes Backhaul de ayudas públicas para la provisión de conexión por fibra óptica de torres de telefonía móvil en zonas de baja población. Con estas nuevas ayudas para el despliegue de casi 2.700 emplazamientos en 30 provincias, y hasta mediados de 2023, la compañía había recibido 230 millones de las ayudas del gobierno de España para la digitalización, financiadas por los Fondos Europeos EU Next Generation.

Hasta el pasado viernes todo parecía ir bien en una empresa que acababa de lanzar al mercado sus nuevas tarifas «de locos», tal y como las denominaban comercialmente. La operadora de fibra óptica, telefonía y TV decidía bajar el precio de sus tarifas musicales y «ampliar los servicios de las tarifas Funk y Rock, con la plataforma OTT CLICtv, sin incremento de precio», tal y como figura en su web.

a Avatel, que se sepa que va a librarse de carga laboral, le puede incluso beneficiar a la hora de resultar todavía más valiosa ante sus posibles compradores.

Así, el paquete Funk, la propuesta más sencilla de Avatel, que ofrece fibra óptica de 600Mbps simétricos, línea fija, incorpora 12 meses de Amazon Prime y en abril, como novedad,
la plataforma de TV de Avatel, CLICtv, los ofrece por 19, 99 euros al mes durante un año y después sube a 24,99 euros mensuales. Su pack Pop, incluye fibra de 600Mbps, línea fija, CLICtv, y 12 meses de Amazon Prime manteniendo el precio de 29,99euros al mes.

La operadora continúa su oferta con denominaciones musicales con Rock, que también por 29,99 euros al mes durante los primeros 12 meses, pero después a 34,99 euros mensuales, pone la fibra de 600Mbps, línea móvil de 35GB acumulables, línea fija, incorpora CLICtv y 12 meses de Amazon Prime.

Sube la apuesta con Rock &Roll, que incluye 600Mb simétricos de fibra óptica, dos líneas móviles con 50GB compartidos acumulables y línea fija con 1.000 minutos gratis a fijos nacionales, además de todo el contenido de televisión de CLICtv, un año de Amazon Prime y servicio de asesoramiento de Legalitas por 36,99 euros mes durante 12 meses, y después a 49,99 euros.

 Con Heavy, «la propuesta más competitiva del mercado y el paquete más completo de Avatel», según describe la compañía, ofrece a sus clientes fibra de 600Mbps simétricos, línea de fijo con 1.000 minutos gratis a fijo nacionales, tres líneas móviles con llamadas ilimitadas, 100GB de datos a compartir acumulables, CLICtv, Amazon Prime durante 12 meses y Legalitas durante un año, una año a 39,99 euros, y después a 59,99 euros.

En sus comunicaciones, la operadora presume de que se encuentra «en proceso de expansión ofreciendo el llamado cuádruple play, con servicios de fibra óptica, telefonía fija, móvil y televisión» y que «en la actualidad cuenta con más de 2.000 empleados y 300 de puntos de venta y atención al cliente». Sin embargo, sobre su intención de realizar un despido colectivo no advierte ni ha querido comentar «nada en absoluto».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.