Carl’s Jr, Goiko y Five Guys encienden la ‘mecha’ para quedarse con los mejores locales de España

Las cadenas de restauración de hamburguesas como Five Guys, Goiko, Carl’s Jr, están a la orden del día. Las tres cadenas quieren convertir España en el epicentro de la comida rápida posicionándose como ‘Premium’ para diferenciarse de las más famosas, es decir, tanto de McDonald’s como de Burger King.

En este contexto, las hamburguesas ya ‘muerden’ el 60% del negocio de la comida rápida. Un porcentaje que refleja la necesidad de las cadenas de este tipo de comida para seguir creciendo y expandiendo en el territorio su negocio. Hablamos de un porcentaje que está valorado en un total de 4.680 millones de euros.

Five Guys cuenta con un total de 29 establecimientos en España, y con una mayor presencia en Madrid, qué ya suma el número 14 de locales. Goiko tiene más de 100 establecimientos en España propios, todavía no han ejecutado el modelo de franquicias en territorio español. Por último, Carl’s Jr tiene un ambicioso plan de aperturas hasta 2026, pero actualmente cuenta con 45 locales en el mercado nacional.

CARLS JR SAN JUAN ALICANTE scaled 1 Merca2.es
Establecimiento de Carl’s Jr.

 

LOS PLANES DE EXPANSIÓN DE CARL’S, FIVE GUYS Y GOIKO

En España las dos cadenas de comida rápida qué se llevan el trozo más grande del pastel son tanto McDonald’s y Burger King. No obstante, con el gran aumento de consumo de hamburguesas, Carl’s Jr, Five Guys, y Goiko quieren presentarse en el mercado como cadenas de comida rápida pero de una categoría más ‘premium’.

Por supuesto, Carl’s Jr ha trazado su ambicioso plan de expansión y crecimiento en España con un objetivo de llegar a 2026, sumando un total de 100 nuevos locales. Encontrar los mejores locales en las distintas ciudades de España no es una tarea fácil y más si hay más cadenas qué están buscando, también abrir nuevos establecimientos, en sitios estratégicos y de paso, donde puedan beneficiarse en cuanto a ventas, y aumentar así su facturación.

UN TOTAL DE 155 LOCALES SERÁN OCUPADOS POR CARL’S JR, GOIKO O FIVE GUYS

Por otro lado, la cadena de hamburgueserías premium nacida en España en 2013 cuenta con dos estratégicos planes de expansión. El primero es una apuesta por el territorio español con un total de 15 nuevos locales; y la segunda apuesta es conseguir crecer en Francia, y tras abrir en Italia, según fuentes internas a Goiko se plantean conseguir llegar a Oriente Medio.

La cadena que también quiere sumarse a la estrategia de crecimiento es Five Guys, que quiere marcar territorio con un total de 40 nuevos locales. En Madrid, la cadena de hamburguesas ha sabido elegir locales y puntos estratégicos en los que colocar su restaurante de cara hacerse con clientes y con consumidores que solo están de paso en la calle, y terminan entrando en la cadena.

mejores hamburguesas

Ante esta estrategia de aperturas hay que destacar que en España siempre se ha identificado las hamburguesas con restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Burger King. Ambas compañías están encabezando en España con el 33% y el 38,3% de cuota de mercado. No obstante, las cadenas clásicas han tenido que dar un paso atrás con las cadenas como Five Guys, Carl’s, y Goiko, entre otras nuevas que están naciendo o que quieren aventurarse en España.

MCDONALD’S Y BURGER KING SE PREOCUPAN ANTE LA EXPANSIÓN DEL RESTO DE CADENAS

En este contexto, y en forma de respuesta a la expansión de sus rivales más ‘premium’, el primero en tomar cartas en el asunto fue McDonald’s que sigue fiel a su estrategia de expansión. El objetivo que persiguen es intentar tener un establecimiento de la cadena en cada esquina. De cara a este 2024 tienen prevista la apertura de 30 nuevos locales.

Actualmente, McDonald’s ya suma un total de 602 locales, con un ritmo de aperturas que se asemeja a su rival directo en ‘fast food’, es decir, con Burger King. Hablamos de qué Burger King tiene un alto ritmo de aperturas anuales que se especifican en el número 30, cada año habrá una treintena de locales de Burger King.

Los trabajadores de McDonald's y Burger King rechazan formar parte del convenio de restauración moderna
Establecimiento de McDonald’s.

Burger King cuenta con presencia en todas las provincias españolas, alcanzando los 1.000 restaurantes en España, siendo tanto la Comunidad de Madrid y la de Andalucía, las dos regiones con mayor presencia de la cadena de comida rápida. La pérdida de clientes de la cadena en Estados Unidos fortalece su posición y su ‘obliga’ a Burger King a posicionarse en España.

Tanto Burger King como McDonald’s pondrán sus esfuerzos en seguir posicionándose en el mercado español, y en expandir su número de locales por todo el territorio. Ya no se trata solo de una lucha de precios en los productos, va más allá.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.