Bankinter abre la puerta a operaciones corporativas sobre Solaria

El via crucis de Solaria en Bolsa ha encontrado pausa y refresco en un inesperado juez: Bankinter. La entidad financiera ha recortado el precio objetivo de la acción de la energética obligada por el factor adverso de los precios de la energía, pero mantiene la recomendación ‘neutral’ sobre su valor. Sin embargo, la gran apuesta del análisis es la posibilidad de que la fotoltaica se sitúe en el centro de una gran operación corporativa.

El análisis de Bankinter destaca que la incorporación de parques solares en el primer semestre del año pasado impulsa las ventas y beneficios y compensa parcialmente la caída del precio de la electricidad. En el conjunto de 2023, las nuevas operaciones llevaron la generación de Solaria hasta los 2.270 gigavatios hora (GW/h), una subida del 62,1%, aunque el precio obtenido cayó un 21,1%, hasta los 73,6 euros por megavatio hora (€ MW/h).

Bankinter
Bankinter.

Las ventas totales, no obstante, subieron por encima del 37%, alcanzando los 191,3 millones de euros, con un resultado bruto (Ebitda) de casi 200 ‘kilos’, un 36% superior al de 2022. Por otro lado, la deuda financiera neta roza los 1.000 millones de euros, habiendo subido un 34,5% en 2023.

BANKINTER estima QUE los resultados de Solaria ESTÁN «en línea con lo esperado y cumplen con la guía de Ebitda 2023 de 200 millones de euros».

Con todo, la potencia fotovoltaica instalada y en operación es de 1.658 MW, con otros otros 1.530 MW en construcción. Este dato es crucial para la indulgente valoración de Bankinter, que estima los resultados de Solaria «en línea con lo esperado y cumplen con la guía de Ebitda 2023 de 200 millones de euros».

Solaria

La entidad financiera considera que los incrementos son «elevados» y «reflejan la incorporación de parques solares y el efecto adverso de la caída en el precio de la energía». Por consiguiente, reitera su recomendación ‘neutral’ para Solaria, pero le otorga un nuevo precio objetivo de 10,30 euros por acción, bastante inferior a los 13 € de la anterior actualización del valor de la fotovoltaica.

Por último, el banco explicó que esta valoración «está apoyada por la posibilidad de un movimiento corporativo que englobe a Solaria». Estas palabras abren la puerta a una probable compra de la empresa presidida por Enrique Díaz Tejeiro por parte de uno de los gigantes del sector.

LA PENITENCIA DE SOLARIA EN LOS PARQUÉS

La templada calificación de Bankinter es una de las pocas buenas noticias que ha recibido Solaria en los últimos tiempos, al menos en lo que se refiere a su rendimiento bursátil.

Después de un 2023 para olvidar, este año las empresas renovables las están pasando canutas en los parqués, con Solaria (-44,26% en lo que va de año) y Acciona Energía (-25,46%) en el vagón de cola del Ibex. El martes pasado, Blackrock, la ‘madre de todos los fondos’ elevó sus posiciones cortas en la empresa fotovoltaica, con lo que aumenta su apuesta a favor del descalabro de ésta en los parqués. Y lo hizo en contra del criterio mayoritario de los analistas. Tras el ataque bajista de la gestora, la cotización de la compañía de energía solar empeoró más aún.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el coloso financiero ha subido su apuesta bajista en la fotovoltaica del 3,30% al 3,48% de sus títulos. De este modo, Blackrock se beneficiará si la cotización de Solaria se desploma aún más.

El movimiento de la gestora de fondos esconde un potencial efecto de profecía autocumplida, pues, dado su inmenso tamaño e influencia, bien podría hacer cundir el pánico entre los inversores y provocar su huida en desbandada. Así, la propia Blackrock propiciaría las bajadas.

MEDIDAS DESESPERADAS

A mediados de marzo, el CEO de Solaria, Enrique Díaz Tejeiro, elevó su participación en la misma compañía que dirige tras la compra de un paquete accionarial de 90.000 títulos, a un precio medio de 10,05 euros por acción. Esta nueva compra materializa, según ha expresado la promotora fotovoltaica en un comunicado, «la confianza del consejero delegado en la buena marcha y en los planes de crecimiento e internacionalización de la compañía».

Si el sentido de esta decisión era reavivar artificialmente el interés inversor en Solaria, al principio consiguió su objetivo, con los títulos registrando fuertes avances durante un corto período de tiempo. Sin embargo, el repunte no era más que un espejismo y la acción recuperó rápidamente su tendencia bajista hasta situarse por debajo de los 10 euros. Actualmente, bordea esa cantidad, por arriba o por abajo.

Los problemas de la fotovoltaica no se terminan al salir del mercado de valores. El pasado febrero, MERCA2 destapó que una plataforma de empresas contratistas presuntamente damnificadas por Solaria se habrían agrupado para hacer frente común contra el gigante del Ibex 35. Estas empresas le reclaman una cantidad que «sobrepasa ampliamente los 60 millones de euros de principal, con intereses legales, costas y daños y perjuicios al margen», según anunció dicha plataforma mediante un comunicado conjunto.