El mercado avala el negocio de Repsol, con el alza del petróleo como garantía

El alza del petróleo hace temblar la economía, pero en ciertos ámbitos es todo un seguro de riesgos. La firma de brokers Renta4 se muestra convencida con los resultados del trading statement trimestral de Repsol, solidificando su recomendación bursátil de ‘sobreponderar’ y confiando en que los elevados precios del Brent -entre otros factores- aúpen la cotización de la compañía.

Procedamos a despejar el anglicismo: un trading statement es un informe emitido cada tres o seis meses por una empresa, que muestra los detalles de sus ventas durante dicho período. El pasado miércoles, Repsol envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el correspondiente al primer trimestre del presente año.

REPSOL GANA CON LA INCERTIDUMBRE EN TORNO AL CRUDO

La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz reporta una producción total de 590.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 3% menos que en el mismo período del año pasado y un 0,8% menos que en el cuarto trimestre de 2023. Pese al retroceso, las cifras se encuentran «en línea con la guía anual de 570-600.000 bep/d y de nuestras estimaciones (580.000 bep/d)», indica Renta4. 

Disminuye de forma relevante la producción en América del Norte, (205.000 bep/d, un 7,% menos que en el primer trimestre de 2023), a causa, fundamentalmente, de la salida del perímetro de los activos canadienses. En Latinoamérica, sin embargo, se mantiene sin variaciones relevantes, con un 1% de pérdida interanual y otro 1% de ganancia respecto al último trimestre de 2023.

En cuanto a los precios, cerraron el primer trimestre a un coste medio medio de 83,2 dólares por barril (77,52 euros) en el caso del petróleo Brent, de referencia en Europa, y de 2,3 dólares (2,14 euros) por millón de unidades térmicas (Mbtu) en el del gas Henry Hub. «Recordamos que la sensibilidad al precio del Brent es de más de 360 millones de euros en cash flow operativo por cada 10 dólares de incremento del precio del barril; mientras que en el caso del Henry Hub son más de 244 millones de euros por cada dólar de incremento», señala el análisis de Renta4.

«ESPERAMOS QUE LOS RESULTADOS DE REPSOL CONTINÚEN apoyados tanto por unos precios de venta como por unos márgenes de refino elevados en términos históricos, aunque por debajo de los máximos del 2022»

Renta4

Respecto a los márgenes de refino, rebotan tras la normalización del cuarto trimestre de 2023 hasta los 11 dólares por barril, propulsados por «la sólida demanda, las paradas de mantenimiento estacionales de las refinerías y la crisis del mar Rojo, que encarece las importaciones de destilados medios procedentes de Asia», explica la financiera, recordando que la sensibilidad del flujo de caja respecto a este factor es de más de 185 millones de euros por cada dólar de aumento.

BUEN PÁLPITO RESPECTO A LOS RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

El balance trimestral de Repsol se publicará el 25 de abril antes de la apertura del mercado, para después celebrar la conferencia de resultados, que tendrá lugar el mismo día a las 12.30. «Esperamos que continúen apoyados tanto por unos precios de venta como por unos márgenes de refino elevados en términos históricos, aunque por debajo de los máximos del 2022 (15 dólares por barril)», augura Renta4.

«El negocio de Repsol continúa desarrollándose dentro de la guía ofrecida por la compañía para el 2024, donde los menores precios del Henry Hub deberían compensarse por los elevados precios del Brent y un mayor margen de refino», concluye el informe de la financiera. «Estas cifras adelantan unos resultados del primer trimestre en línea con nuestras estimaciones y ligeramente por encima del consenso de Factset (…), por lo que esperamos un impacto ligeramente positivo en su cotización».

En consecuencia, Renta4 reafirma su recomendación de ‘sobreponderar’ (es decir, comprar), respecto al valor de Repsol, al que otorga un precio objetivo de 19,5 euros por acción, muy por encima de los algo menos de 16 en los que se mueve actualmente.

REPSOL PISA EL ACELERADOR INVERSOR

Según la actualización del plan estratégico presentado por la compañía, Repsol invertirá una cifra récord de entre 16.000 y 19.000 millones de euros en los próximos cuatro años (2024-2027) para acelerar su proceso transformador hacia una compañía cero emisiones netas y protagonista en la transición energética.

Repsol cuenta con cinco de sus siete complejos industriales en España y estima que su transformación para ser punteros y desarrollar productos de bajas emisiones -como los combustibles renovables, el hidrógeno renovable y el biometano- requerirán inversiones netas en un rango de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, condicionadas a la regulación y la fiscalidad en el país.

LA TRANSFORMACIÓN DE REPSOL EN UNA COMPAÑÍA CERO EMISIONES Y PUNTERA EN PRODUCTOS DESCARBONIZADOS EXIGIRÁ UNA INVERSIÓN DE ENTRE 16.000 Y 19.000 MILLONES DE EUROS

La Península Ibérica concentrará el 60% del total y Estados Unidos, el 25%. Por su parte, las iniciativas bajas en carbono representarán más del 35% de las inversiones totales. Para 2024, la inversión neta prevista se sitúa alrededor de los 5.000 millones de euros.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.