La gran cita del jueves y de la semana es la reunión del Banco Central Europeo (BCE) donde se descartan movimientos de tipos y se espera que Christine Lagarde reitere su intención de llevar a cabo una primera bajada de tipos el 6 junio, cuando tendrán más datos sobre la evolución de la inflación (el dato de salarios del primer trimestre de 2024 que se publicará el 23 de mayo).
Tal y como recogimos ayer en MERCA2, los economistas no esperan cambios en los tipos de interés ni en las orientaciones del Banco Central Europeo (BCE) en el comunicado posterior, pero sí sobre su valoración provisional de la situación macro en la zona euro y en lo que esto pueda suponer sobre la posible bajada de tipos en la reunión de junio.
La inflación de la eurozona acerca la esperada bajada de tipos del BCE de Lagarde
Por el lado de las empresas hoy jueves presentan resultados Constellation Brands, Fastenal, Givaudan, Publicis Groupe, Gerresheimer AG, Argan o Crimson Tide. Y es la fecha ex dividendo en Advance Auto Parts, American Tower, Aviva, Deutsche Telekom AG, General Dynamics, Grafton, Hunting, Lloyds Banking Group, Man Group, Reckitt Benckiser, Savills, Smurfit Kappa o Sonero, entre otras.
LA CLAVE SERÁ EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)
A la espera de lo que pueda general el BCE, la agenda del jueves traerá los datos del índice RICS de precios de la vivienda en Reino Unido, las compras de bonos extranjeros, la inversión extranjera en acciones, la masa monetaria M2 y M3 de marzo en Japón, y las expectativas de inflación del MI, permisos de construcción y los permisos de obra y construcción para viviendas de Australia.
El mercado se inclinar por dar ventaja al BCE sobre la Fed para la bajada de tipos
Desde China llegará el dato de inflación de marzo, desde Indonesia la confianza del consumidor, desde Hong Kong las reservas de moneda extranjera y desde el Reino Unido el informe sobre condiciones de crédito del Banco de Inglaterra (BoE).
Italia publica la producción industrial de febrero y celebra subasta de deuda a 15 años (3,85%), a tres años (3,06%), a 30 años (5,050%) o a siete años (3,24%) ligada a la inflación y llegan los PCSI de Thomson Reuters e IPSOS de abril en Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, la reunión del Eurogrupo y el informe mensual de la OPEP.
Brasil publica el flujo de divisas extranjeras y las ventas minoristas de febrero, en tanto que México publica los datos de producción industrial de ese mismo mes justo antes de que desde la Unión Europea se conozca la decisión sobre los tipos de interés y su comunicado sobre política monetaria más la rueda de prensa posterior.
La agenda del jueves termina con datos desde Estados Unidos sobre el Índice de Precios de la Producción (IPP) en dato regular y subyacente, las renovaciones semanales de subsidios por desempleo, las declaraciones de John Williams, miembro del FOMC (Federal Open Market Committee o Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal), las reservas de gas natural, subasta de deuda a cuatro semanas (5,265%) y de bonos a ocho semanas (5,260%) más las declaraciones de Susan M. Collins, de la Reserva Federal.
Cierran las referencias del día con el mercado europeo ya cerrado los datos del Informe Wasde sobre oferta y demanda de productos agrícolas, la subasta de deuda pública a 30 años T-Bond (4,331%), las declaraciones de Raphael Bostic, miembro del FOMC, y los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal.
Recordemos que el viernes 12 de abril antes de la apertura de Wall Street llegarán los resultados de las financieras estadounidenses Blackrock, Citigroup, JP Morgan Chase & Co y Wells Fargo & Co.