El consejero delegado (CEO) de Banco Sabadell, César González-Bueno, se ha ‘lucido’ con unas declaraciones que, por obvias, sorprenden. El primer ejecutivo de la entidad se despachó antes de la junta general de accionistas con una serie de valoraciones que están muy vistas y que son de sobra conocidas por los expertos del sector. De los tipos bajos al incremento en la demanda de los créditos por el ahorro, el directivo se explayó con una serie de afirmaciones de Perogrullo. González-Bueno ganó 2,39 millones de euros el año pasado.
LAS AFIRMACIONES DEL CEO DE BANCO SABADELL
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, aseguró antes de la junta general de accionistas que que la bajada de tipos de interés prevista para la segunda mitad del año supone «menos margen pero también mayor volumen» de operaciones. Una valoración que no revela gran cosa, pues lo normal es que si bajan los tipos haya más peticiones de préstamos, entre otras cosas. Fue la primer perla con la que sorprendió en la previa a la junta general de accionistas que se celebró en Alicante.
González-Bueno sorprendió con afirmaciones muy obvias ante de la junta de accionistas
González-Bueno también señaló que «siempre que los tipos sean positivos» la entidad lo ve de forma muy favorable aunque se reduzcan, ya que genera valor a largo plazo al ser mayor el efecto valor que el efecto precio”. Tampoco le van a dar el Premio Nobel de Economía por esta valoración relativa a cómo ve una posible reducción de los tipos de interés.
Asimismo, el CEO se detuvo en su particular clase de finanzas a explicar que si los tipos de interés son estables, el banco prevé un aumento de la demanda, puesto que familias y empresas cuentan con una bolsa ahorros generada en los últimos años. Esta afirmación la podría hacer un estudiante de universidad, pero la hizo el CEO de uno de los bancos más importantes de España, un directivo que el año pasado ganó 2,39 millones de euros. «Esperamos con cierta ilusión ver el crecimiento y aprovecharlo desde las iniciativas que estamos tomando desde Banco Sabadell», añadió, en lo que fue otra frase de Perogrullo que dijo el día antes de la celebración de la junta general de accionistas.
En relación con los poseedores de títulos del banco, entre 2013 y 2023 fueron de la entidad banco casi 50.000 accionistas, lo que supone un 18,67% menos de accionistas que cuando terminó 2013, según la información analizada por MERCA2 sobre este periodo de diez años. Si se miran las cifras del ejercicio pasado, el banco cerró 2023 con 213.560 accionistas frente a los 218.610 de 2022. Está por ver si en 2024 la entidad que preside Josep Oliu conseguirá atajar la pérdida de accionistas.
LAS CRÍTICAS
En el marco de la cita anual con los poseedores de títulos del banco, los sindicatos se concentraron coincidiendo con la junta de accionistas para protestar e intervinieron en la misma, lo que aprovecharon para criticar algunas actuaciones de la entidad financiera que tiene como presidente a Josep Oliu.
Los sindicatos se concentraron coincidiendo con la junta de accionistas para protestar e intervenieron en la misma
Las centrales expusieron su queja por cómo está negociando la patronal AEB el convenio de banca y, de paso, le ‘atizaron’ a Banco Sabadell. CC OO ya lo anticipó en una nota. «No vale la pena utilizar eufemismos para describir la situación límite que estamos viviendo en toda la banca. Llevamos más de dos años reclamando mejoras salariales a la patronal para recuperar el poder adquisitivo perdido debido a una inflación desbocada, cuyo resultado fue abonar un 4,5% por la subida del IPC del año 2022, pero la dirección de Banco Sabadell se inhibió pese a los resultados», apunta este sindicato.
«La negociación de nuestro convenio ha demostrado, una vez más, la incapacidad de la patronal de banca, y por ende de nuestra dirección, de mostrar un mínimo respeto y profesionalidad hacia las plantillas. Algo que las patronales de Ahorro y Rurales parece que sí entendieron en la negociación de sus convenios. Con unos resultados de récord por segundo año consecutivo, esta patronal niega el reconocimiento a una plantilla que hemos demostrado en épocas difíciles (crisis hipotecaria y pandemia) estar a la altura de las exigencias de nuestra sociedad», señalan desde CC OO. «En cambio, nuestra dirección únicamente mira su propio beneficio”, critican.
“La participación de más del 75% de las trabajadoras y trabajadores del Banco en una Huelga histórica es un la demostración del compromiso de una plantilla hastiada. En cambio, a este banco sólo se le ha ocurrido iniciar una campaña de maquillaje abonando un 2,25% a cuenta que absorben y compensan con todo y que, a efectos prácticos, es como si no hubieran abonado casi nada. Es una tomadura de pelo”, indican desde la sección sindical de Comisiones Obreras en Banco Sabadell.
Escuchadas las críticas, desde el banco se comprometieron a mediar. El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, afirmó en la entidad están “deseando” que haya un acuerdo entre la patronal y los sindicatos para renovar el convenio de banca y dijo que de su parta hará “lo posible”, incluso “hablando con los nuestros” para propiciar el pacto.