La reunión de transición del BCE dará pistas sobre la bajada de tipos en junio

Los economistas no esperan cambios en los tipos de interés ni en las orientaciones del Banco Central Europeo (BCE) en el comunicado posterior, pero sí sobre su valoración provisional de la situación macro en la zona euro y en lo que esto pueda suponer sobre la posible bajada de tipos en la reunión de junio.

Konstantin Veit, porfolio manager de Pimco, cree que el BCE mantendrá los tipos de interés oficiales sin cambios y volverá a hacer hincapié en su enfoque dependiente de los datos. Además, espera que el BCE exprese una confianza cada vez mayor en la senda de la inflación, lo que corroboraría su hipótesis de base de una bajada de tipos en junio.

Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, es muy claro al respecto: «La reunión BCE será sin duda una de las más rápidas de la historia. Christine Lagarde fue muy clara en marzo: podemos esperar una bajada de tipos en junio y dos o tres más a lo largo del año. Apenas han transcurrido cinco semanas desde la última reunión del Consejo de Gobierno y, por lo tanto, hay pocas estadísticas adicionales sobre las que reflexionar, por lo que es difícil que un banco central dependiente de los datos se desvíe de su rumbo.»

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, insiste: “Pocas sorpresas esperadas de cara a la reunión, la cual es considerada como una reunión de transición antes de la que tendrá lugar en junio y donde todo el mercado anticipa que veremos el primer recorte de tipos por parte del BCE desde 2016. La publicación de las actas de la anterior reunión que conocíamos la semana pasada vienen a confirmar estas expectativas.”

La inflación de la eurozona acerca la esperada bajada de tipos del BCE de Lagarde

El mercado estará pendiente del mensaje sobre las expectativas de inflación del BCE

Por su parte, Alexander Batten, gestor de fondos de Renta Fija de Columbia Threadneedle Investments, señala que «es probable que la reunión transcurra sin novedades, aparte de sentar las bases para la reunión de junio. Últimamente se ha comunicado que el BCE iniciará un ciclo de recortes en junio, ya que para entonces habrá recopilado suficiente información sobre los salarios, en lugar de que habrá recibido suficientes buenas noticias sobre la evolución de los salarios como para justificar el inicio de un ciclo de recortes”.

“Esta distinción sugiere que el listón para la inacción en junio es increíblemente alto. Los incrementos de 25 puntos básicos se ven abrumadoramente favorecidos, pero una dinámica de crecimiento muy pobre en la Eurozona, a diferencia de otras regiones, justifica recortes consecutivos».

Similar punto de vista defiende Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa: “Es probable que durante la conferencia de prensa se ofrezca una orientación suave en el sentido de que ya casi hemos llegado a los recortes. Esperaríamos que la presidenta del BCE señalara que los datos recientes (mejora del crecimiento, pero atención a las señales de los PMI e inflación no muy alejada de las previsiones) han llevado a confiar un poco más en llegar hasta ahí, pero que no están lo suficientemente seguros.”

“También esperaríamos que sugiriera que los próximos datos en el periodo previo a la reunión de junio serán clave para aumentar la confianza. Es probable que la dependencia de los datos y la necesidad de decidir reunión por reunión sean mensajes destacados durante la conferencia de prensa. Así pues, dudamos que recibamos pistas sobre la velocidad del ciclo de recortes una vez que comience o sobre la posibilidad de recortes consecutivos en junio y julio.”

El mercado se inclinar por dar ventaja al BCE sobre la Fed para la bajada de tipos

DESFASE ENTRE BCE Y LA FED

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (Natixis IM) señala que el BCE decidirá la orientación futura de su política monetaria. La cuestión de si empezará a recortar los tipos de interés suele estar condicionada por las medidas que pueda tomar la Fed. Esto puede haber funcionado en el pasado, cuando los ciclos a ambos lados del Atlántico eran coherentes. Pero ¿sigue siendo así?

Fed

Desde luego que no. Desde el final de la pandemia, hay una diferencia de dos puntos en el PIB y los perfiles no son comparables. Desde el verano de 2022, el PIB de la zona euro está estancado, mientras que en Estados Unidos registra un fuerte aumento.

Por último, Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, concluye: “no se espera ninguna decisión del BCE esta semana. El mes pasado, Lagarde había insinuado la posibilidad de actuar en junio, pero, por supuesto, el Consejo de Gobierno tendrá ocasión de informar sobre una «evaluación provisional» de la situación macroeconómica de la zona euro. La posibilidad de un desfase entre el BCE y la Reserva Federal es ahora el escenario de referencia del mercado. Aunque mantenemos el mes de junio también como escenario base para el primer recorte de la Reserva Federal, es innegable que los datos son menos favorables a una inversión de la política monetaria en EE.UU. que en la zona euro.”

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.