Cellnex Telecom recibe un rating IG de ‘BBB-‘ con perspectiva estable por S&P

IG Markets

Tal y como anunció la propia compañía al final de su CMD, la agencia de calificación financiera S&P Global ratings le ha otorgado una calificación de Investment Grade (IG)  de ‘BBB-‘ con perspectiva estable.

Cellnex Telecom, proveedor español de servicios de torres, ha reforzado hoy su compromiso con el des apalancamiento anunciando un marco actualizado de asignación de capital con un enfoque continuado en la generación de flujo de caja, una nueva política de remuneración de los accionistas y un nuevo objetivo financiero público de deuda neta sobre EBITDA de 5x-6x.

La mejora refleja nuestra expectativa de que el mayor compromiso de Cellnex con el des apalancamiento arrojará unos parámetros crediticios acordes con nuestra calificación ‘BBB-‘.

Con arreglo al nuevo marco de asignación de capital, Cellnex introduce una nueva política de remuneración de los accionistas que incluye un pago mínimo de dividendos de 500 millones de euros con un crecimiento anual del 7,5% y posibles proyectos de expansión selectivos. No obstante, esto está sujeto a la obtención y el mantenimiento de una calificación de grado de inversión junto con el cumplimiento de un nuevo objetivo financiero público de deuda neta sobre EBITDA de 5x-6x. En nuestra opinión, estas acciones refuerzan el compromiso de Cellnex de fortalecer su balance.

Cellnex llega a su CMD con un potencial del 37% y anuncia la venta de su filial irlandesa

VENTAS DE MINORITARIAS

Cellnex ha puesto en práctica esta estrategia mediante la venta de su participación minoritaria en sus operaciones en los países nórdicos (cerrada a finales del ejercicio fiscal 2023), la venta de su negocio de redes privadas (cerrada a principios de 2024) y, recientemente, el anuncio de la venta total de su negocio irlandés.

Este año, la empresa ha utilizado los ingresos procedentes de la venta de los países nórdicos y el efectivo en el balance para reducir la deuda, y la posible venta de Irlanda acelerará aún más el des apalancamiento de Cellnex por debajo del máximo de 7,0x que consideramos acorde con la calificación «BBB-«.

Además, entendemos que Cellnex podría llevar a cabo otras desinversiones para seguir simplificando su cartera y destinar los ingresos a amortizar deuda, lo que indica que podríamos observar nuevas mejoras del apalancamiento. Dado que es poco probable que estas desinversiones alteren materialmente el tamaño, la escala y el grado de diversificación de Cellnex, no prevemos un cambio en nuestra evaluación sobre el perfil de riesgo empresarial de Cellnex debido a su posición competitiva con sus homólogos directos.

Phoenix Tower International adquiere el 100% del negocio de Cellnex en Irlanda

La elevada visibilidad de los resultados operativos y financieros de Cellnex respalda la mejora. Cellnex tiene un buen historial de cumplimiento de sus orientaciones, respaldado por sus contratos de muy larga duración, con plazos iniciales generalmente de 15-20 años, renovaciones plurianuales y contratos con incrementos fijos del 1%-2% (escaladores) o que están vinculados a la inflación de los precios al consumo, con cláusulas de todo o nada.

Esto se traduce en una gran visibilidad de los ingresos gracias a una considerable cartera de pedidos. La empresa registró fuertes beneficios en 2023, con un aumento del EBITDA declarado de alrededor del 15%, hasta 3.000 millones de euros, gracias al crecimiento orgánico y a los beneficios de los planes de eficiencia.

Además, el flujo de caja operativo libre (FOCF) después de arrendamientos y construcción a medida (BTS) y neto de remedios volvió a ser positivo el año pasado. Estas mejoras, más los ingresos procedentes de la venta de Cellnex Nordics, reforzaron la deuda ajustada a la calificación de S&P Global en relación con el EBITDA hasta 7,3 veces en 2023 desde 7,5 veces en 2022, como habíamos anticipado en nuestra previsión anterior.

PREVISIONES PARA CELLNEX

Esperamos que Cellnex siga registrando un crecimiento orgánico respaldado por los despliegues de BTS, el mecanismo de traspaso y la mejora de las colocaciones. También observamos positivamente el enfoque de la dirección en los costes y los ingresos procedentes de la propuesta de venta de Irlanda. Esto nos lleva a prever un fortalecimiento del apalancamiento ajustado hasta 6,7 veces en 2024 y luego hasta 6,3 veces en 2025.

Cellnex celebra su junta general de accionistas

La perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que los beneficios y el flujo de caja de Cellnex mejorarán durante el próximo año gracias al crecimiento orgánico y a la extracción constante de beneficios a través de sus planes de optimización de arrendamientos. Esto, unido al objetivo de la política financiera a largo plazo de la empresa, recientemente anunciado, de una deuda neta sobre EBITDA de 5,0x-6,0x, permitirá a la empresa mantener un apalancamiento cómodamente por debajo de nuestro umbral de 7,0x ajustado por S&P Global Ratings para la calificación «BBB-«.

Podríamos rebajar la calificación de Cellnex si prevemos que la deuda sobre EBITDA ajustada por S&P Global Ratings no alcanzará y se mantendrá por debajo de 7,0x. Creemos que esto podría ocurrir si Cellnex aplica una política financiera más agresiva con adquisiciones adicionales financiadas con deuda o una remuneración al accionista superior a la prevista. Un crecimiento orgánico de los ingresos y del flujo de caja más débil de lo previsto, debido sobre todo a contratiempos en la ejecución de los planes de eficiencia de los arrendamientos y a unos gastos de capital (capex) superiores a los previstos, incluido BTS, también dificultarían los esfuerzos de des apalancamiento de Cellnex y, por tanto, crearían presiones sobre la calificación.

Podríamos elevar la calificación si la deuda ajustada al EBITDA cae por debajo de 6,0x de forma sostenida y la empresa se compromete a mantener el apalancamiento por debajo de ese nivel.

Vemos esto poco probable dada la política financiera declarada por la dirección y la nueva política de remuneración de los accionistas, que suponemos mantendrán el apalancamiento elevado.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.