Las memecoins siempre son vistas como bromas, elementos divertidos y precisamente por ello no son tomadas con seriedad dentro del mercado, o por lo menos eso ocurría hasta hace poco. Todo el ecosistema cripto ha evolucionado y con ello las memecoins, han repuntado volumen de operaciones y capitalización bursátil se trata.
Una nueva tendencia que promete impulsar aún más las criptomomemes son las memecoins culturales ¿Nunca habías oído de ellas? Son un tipo de token que busca representar momentos icónicos de la historia, bien sean económicos, sociales, políticos, entre otros; lo que importa es que sean momentos dignos de inmortalizar. Desde ya prometen ser una oportunidad de oro para inversionistas y tienen potencial para convertirse en otro impulso para la capitalización de mercado.
Capitalizar la cultura con memecoins es la mejor inversión
Según el cofundador de Mechanism Capital, Andrew Kang, las monedas culturales tienen la capacidad de ser más virales que Dogecoin o Shiba Inu. A través de su cuenta de X el ejecutivo declaro:»Las comunidades con valores e identidades fuertes naturalmente tratan de convertir a otros a sus creencias y mostrar públicamente qué es lo que aman de su estilo de vida. Son intrínsecamente virales (…) Las ideologías de estas comunidades pueden ser puramente políticas, religiosas, de consumo, deportivas, de estilo de vida o pueden ser una mezcla de todas.
Hasta los momentos, y según la opinión de Kang, hay dos memecoins culturales que valen la pena mencionar. Siendo una de ellas, Boden (BODEN) y Donald Tremp (TREMP), que tal y como se puede apreciar sus nombres, están basados en personajes de la política estadounidense y que forman parte de Solana. La idea surgió de las comunidades que tienen opiniones encontradas respecto a la presidencia de Biden y la derecha de EE.UU.
Boden fue lanzado el 9 de marzo con una campana masiva y desde su creación hasta los momentos ha registrado ganancias de 700.000%. En el caso de la versión memecoin de Donald Trump, está disponible desde el 27 de febrero, aunque no tiene la misma tracción de Boden. Saliendo de la política, hay memecoins culturales en honor a marcas de consumo como ZYN y MOUTAI. Según Kang, confiar en memecoin «no está demasiado lejos de invertir en activos regulares con rendimientos impactantes».
Impacto de las memecoins aún genera división
Aunque las memecoins parecen ser otra buena oportunidad para ganar dinero por medio de inversiones, expertos como el cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, considera que las criptomonedas meme son un positivo neto para sus redes blockchain. Otro sector comenta que se trata de un «lío peligroso» y una burbuja especulativa que podría explotar, traicionando en cualquier momento a sus inversores. También consideran a estos tókens «un irrespeto a la naturaleza de la blockchain».