Muy buen se ha hablado de la capa 2 de Ethereum, la Layer 2 (L2), todos estos días, especialmente por el maravilloso desempeño de los proyectos que allí habitan, como por ejemplo Arbitrum. Sin embargo, el CEO de Polygon ha decidido hablar de las carencias que tiene la L2, cuya función es mejorar la escalabilidad.
Ahora, con la llegada de Base y Blast, hay competencia de sobra dentro de la red y «el espacio está sobrecalentado en este momento», según palabras del Marc Boiron, director general de Polygon (MATIC). Asimismo, el ejecutivo se atrevió a decir que la gran competencia dentro de la L2 es el problema más preocupante de Ethereum actualmente. Cabe destacar que Blast ha generado 1,67 mil millones de dólares en términos de valor total bloqueado (TVL), mientras que Base ha logrado recaudar 1,45 mil millones de dólares en TVL respectivamente. Hay otros proyectos como Optimism, que actualmente está en la cuarta posición de TVL.
Sobrecarga en Ethereum
«El mayor problema de Ethereum es canibalizarse continuamente a través de todas las L2 que compiten por desarrolladores, usuarios y liquidez en lugar de competir fuera del ecosistema Ethereum», dijo Boiron. Además de esto, agrego que hay una creciente competencia entre usuarios y desarrolladores, que a su vez está siendo empeorado por el sobrecalentamiento del espacio.
La L2 fueron la solución que encontró el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, para los problemas de escalabilidad que presentaba la plataforma. El problema es que al solucionar esta carencia surgió otra, es decir, una fragmentación de liquidez aislada de cada L2. Una empresa de gestión de activos llamada Coinshares, señaló que solucionar el problema de fragmentación de Ethereum podría optimizar la experiencia de usuario, compartir liquidez y crear un «puente sin puente».
Soluciones momentáneas que no son suficientes
Para sobrellevar la problemática, varias L2 cuentan con protocolos acumulativos interoperables, con los cuales han logrado mejorar la situación. Respecto a Polygon, cuenta con una capa de agregación (AggLayer), mientras que otras como Arbitrum tiene Orbit y Optimism emplea Superchain. No obstante, según CoinShares no han sido suficiente los esfuerzos, principalmente porque hay otros enfoques técnicos que no han podido ser solventados.
«La interoperabilidad sigue siendo un problema, principalmente la fragmentación de la liquidez y la coordinación social», comento Boiron. A pesar de ello, muchos usuarios siguen convencidos de que la capa de agregación podría resolver todos los problemas en la L2, principalmente el problema de fragmentación de la liquidez.