Dr. Schär, el ejemplo de la permanente subida de precios de los productos para celiacos

En la industria alimentaria retirar el gluten de productos específicos implica sustituirlo por otras materias primas que, por lo general, se encuentran con menos frecuencia y un tanto más costosas, incrementando en consecuencia el precio del producto final que es lo que está ocurriendo con la firma austriaca, Dr. Schär.

La FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) realiza anualemente un estudio de comparativa entre los precios de los alimentos con y sin gluten. Concretamente, la diferencia del gasto entre la compra de productos con y sin gluten se estima en 1,087,72 euros adicionales al año para las personas que deben seguir una dieta sin gluten este 2024. Además, se ha observado un nuevo aumento del precio de los productos sin gluten con respecto al año 2023 de 167,57 euros, situándose el gasto anual destinado a la adquisición de productos específicos sin gluten en 2024 en 1.704,40 euros.

Por el contrario, los precios de los productos con gluten se han estabilizado e incluso disminuido en muchos de ellos. Dr. Schär es una de las empresas fabricantes más relevantes en los productos aptos para celíacos. La compañía austriaca cerró positivamente el ejercicio de 2023 con un volumen de negocio de 561 millones de euros, un 16,8% más que en 2022.

Celíacos piden ayuda con los precios
Celíacos piden ayuda con los precios.

LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN

Los datos recogidos en enero de 2024 muestran una notoria diferencia en la suma de precios por 100 gramos de producto entre referencias sin gluten y productos convencionales para la población general. En total, los productos sin gluten valen 28,80 euros frente a los 9,76 euros de productos sin gluten. Las personas celíacas son aquellas intolerantes al gluten, se cree que en torno a un 2% de la población española sufre este trastorno; se estima que cerca de 8 de cada 10 no están diagnosticados

No obstante, la diferencia de precios supone nuevamente un incremento en el gasto destinado a la alimentación en una familia media donde haya una persona que deba seguir una dieta sin gluten. Esa cantidad puede verse duplicada o triplicada si hay más de un integrante con enfermedad celiaca. A día de hoy, el único tratamiento que existe es realizar una dieta estricta sin gluten y sin transgresiones durante toda la vida, en vista de que el consumo de pequeñas cantidades de gluten ocasiona daños a nivel intestinal aun cuando el individuo es asintomático.

EN 2024, LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN HAN AUMENTADO UN 10,89% EN COMPARACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR

Centrándonos en el porqué las marcas de fabricante como Dr. Schär cuentan con precios más altos, uno de los factores son las materias primas especializadas; es decir, los ingredientes utilizados en la fabricación de productos sin gluten, como harinas alternativas (harina de arroz, harina de almendra, harina de coco, etc.), suelen ser más caros que la harina de trigo comúnmente utilizada en los productos con gluten.

Por otro lado, están los factores como el procesamiento especializado, que requiere instalaciones y equipos especializados para evitar el contacto cruzado con el gluten; un control de calidad y pruebas para garantizar la seguridad de los productos; menor demanda y escala de producción, es decir, la demanda de productos sin gluten generalmente es menor que la de productos sin gluten, y esto significa que las empresas pueden producir en cantidades más pequeñas y a menudo a una escala menos eficiente, lo que aumenta los costes unitarios de producción; y las tendencias de mercado y posicionamiento.

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En España no existen ayudas económicas específicas a nivel nacional para la compra de productos sin gluten. No obstante, algunas comunidades autónomas y localidades ofrecen ciertas ayudas o subvenciones para personas celiacas.

LA CONTINUA SUBIDA DE PRECIOS DE DR. SCHÄR

Dr. Schär es una de las empresas fabricantes más relevantes en los productos aptos para celíacos. Desde la compañía optan por innovar y ofrecer productos de alta calidad. Dr. Schär tiene más de 200 años de experiencia, y siguen con su objetivo de desarrollar productos para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los consumidores.

La empresa cuenta con 1.600 empleados y 18 centros de producción en un total de 11 países. Dr. Schär sigue ganando terreno en el mercado de la nutrición para tratar enfermedades renales, además de producir complementos alimenticios. En total, la marca cuenta con unas ventas de más de 20 millones de euros en Francia.

EL PORTAFOLIO DE LOS PRODUCTOS DE SCHÄR ENGLOBAN PANES, PASTAS, PIZZAS, MASAS, HARINAS, CEREALES, SNACKS, GALLETAS, BOLLERÍA Y UN APARTADO DE LISTO PARA COMER

Como bien explicábamos una familia con una persona celiaca entre sus integrantes, puede ver incrementado el gasto en la cesta de la compra en 22,66 euros a la semana, 90,64 euros al mes, y 1.087,72 euros al año, en relación con otra familia de la población general. El poder adquisitivo del colectivo celiaco se sigue viendo negativamente afectado por el gasto adicional que conlleva comprar productos específicos sin gluten.

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Algunos de los productos de Schär.

Algunos de los precios de los productos de Dr. Schär como ejemplos tenemos el pan baguette por 2,19 euros, cuando un pan general el cliente pagará como máximo un euro; snacks salados con precio de 4,19 euros y el resto de clientes sin intolerancia al gluten pueden pagar máximo tres euros; por otro lado, está la harina para celíacos que ha aumentado su precio a casi cinco euros y una con gluten no llega a los dos euros.

Por supuesto, los productos específicos que muestran la mayor disparidad de precios en comparación con los productos que contienen gluten son los productos navideños, las galletas tipo barquillo y las barritas de cereales; como podemos ver también el incremento de este precio en estos productos de la marca Dr. Schär.

En este contexto, el gasto anual destinado a la adquisición de productos específicos sin gluten en 2024 es de 1.704,40 euros, experimentando un incremento de 167,57 euros con respecto al año anterior.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.