Se venden menos PlayStation y eso es muy preocupante por significativo. Y el problema es la «vaguería» de los gamers, que cada vez echan menos horas frente a las pantallas. Marcas de PC como Acer o Asus, y los grandes fabricantes de consolas esperan, muy a su pesar, que el crecimiento de los ingresos de los juegos de consolas y ordenadores personales se mantenga por debajo de los niveles previos a la pandemia hasta 2026, porque los jugadores registran menos horas de juego a las registradas antes de la pandemia de la COVID-19
Según la firma de investigación Newzoo, se espera que el mercado de los videojuegos crezca un 2,7% desde finales de 2023 hasta 2026, muy por debajo de la tasa de crecimiento del 7,2% que se produjo de 2015 a 2021. El informe de esta consultora especializada indica que los jugadores han registrado menos horas de juego y el tiempo de juego promedio trimestral cayó un 26% entre 2021 y 2023, lo que parece indicar cierta letanía en el sector.
LA TENDENCIA
Además, la tendencia va a continuar este año porque los calendarios de lanzamiento de juegos previstos son más débiles; no va a haber grandes novedades que animen el mercado. Con una caída del tiempo de juego de alrededor del 10% en enero, «las tasas de crecimiento más lentas de los jugadores afectarán la capacidad de la industria para ‘ampliar el pastel’ a través del crecimiento orgánico neto», según advierte el informe de Newzoo.
Ya lo anunció Sony el pasado mes de febrero, cuando confirmó que no esperaba lanzar nuevos títulos de franquicias importantes como «God of War» y «Marvel’s Spider-Man» en el próximo año fiscal. La compañía también recortó el pronóstico de ventas para todo el año para sus consolas PlayStation 5, debido a ventas más débiles de lo esperado durante la temporada navideña. El pasado mes de febrero hizo pública una nueva previsión de ventas de PlayStation 5 para todo el año, y confirmó que la firma japonesa planea sacar a bolsa su negocio financiero el próximo año, centrándose en entretenimiento y sensores de imagen.
SE VENDEN MENOS PLAYSTATION
Sobre videojuegos, Sony redujo su pronóstico de ventas de PS5 para el año que finaliza en marzo a 21 millones de unidades, desde los 25 millones de unidades que tenía previstos vender con anterioridad, después de estas cayeran más de lo esperado durante la temporada de compras de fin de año a nivel mundial.
La compañía reconoció que espera una disminución gradual en la comercialización de unidades a partir del próximo año fiscal y que no planea lanzar ningún título de franquicia importante. Las cifras indican que Sony vendió 8,2 millones de unidades de PlayStation 5 en el tercer trimestre, el que abarca el período de compras de fin de año, en comparación con 7,1 millones de unidades del año anterior.
Otro dato que indica que algo va mal en las empresas de videojuegos es que los gigantes de la industria como la misma Sony, Riot Games de Tencent Holdings o Electronic Arts despidieron a cientos de empleados en 2023 y redujeron bastante sus operaciones. La consolidación de la industria del juego es otra tendencia que está en el foco, porque cada vez hay menos editores y solo un pequeño grupo de juegos acaparando una gran parte de la participación de los jugadores.
«Fortnite», «Roblox», «League of Legends», «Minecraft» y «Grand Theft Auto V» de Epic Games capturaron el 27% de todo el tiempo de juego el año pasado
Durante 2023, entre 28 y 34 editores representaron el 80% de los usuarios activos mensuales. El recuento de editores de videojuegos ha ido disminuyendo desde 2021, según destaca el informe. Al mismo tiempo, los cinco títulos populares, «Fortnite», «Roblox», «League of Legends», «Minecraft» y «Grand Theft Auto V» de Epic Games capturaron el 27% de todo el tiempo de juego el año pasado. Fortnite y Roblox, en particular, han prosperado gracias a su modelo de juegos como plataforma, que permite a los gamers y creadores agregar contenido al juego, con lo que las plataformas pueden «estar a la vanguardia del contenido», según Newzoo.
En este segundo informe anual sobre la industria de los videojuegos llama la atención que los juegos con mayor número de usuarios en PlayStation, Xbox, PC y Nintendo Switch prácticamente son los mismos títulos de gran éxito que llevan años en el mercado, y dejan solo unos puestos para otro tipo de propuestas. Estos juegos son Fortnite, Call of Duty: Modern Warfare II, Minecraft, Rocket League, ROBLOX y el eterno Grand Theft Auto V. De hecho, el análisis revela que 66 videojuegos captaron 80% del tiempo de juego total en 2023. Así, en el Top 10 de los títulos más jugados, además de los nombrados, Xbox tuvo Starfield y Switch.
Mucho se habla y escribe sobre la innovación en el gaming y la necesidad de que haya propuestas frescas para los jugadores. Sin embargo, el mercado parece ir en dirección contraria y parte de la realidad de la industria es que un puñado de títulos domina las ventas y preferencias. Muestra de ello está en que los usuarios siguen prefiriendo títulos de hace años, aquellos que ya están establecidos. Además, no ha habido innovación en cuanto a títulos a lo largo de 2023.
se espera que el mercado de los videojuegos crezca un 2,7% desde finales de 2023 hasta 2026, muy por debajo de la tasa de crecimiento del 7,2% que se produjo de 2015 a 2021
Este puñado de títulos cuenta con el mayor número de usuarios en PlayStation, Xbox, PC y Switch, y es el PC el dispositivo que registra un mayor promedio de preferencia de juegos de hace tiempo con 9.6 años de antigüedad, mientras que en PlayStation y Xbox se utilizan para juegos más novedosos, con una media de años en el mercado de 7.4 y 7.2 respectivamente. Por su parte, Switch muestra una cifra más alentadora con juegos que salieron aproximadamente hace 3.9 años.
Este análisis no solo demuestra el éxito y dependencia de los títulos third-party (terceros) en las consolas de Sony y Microsoft, también expone la ausencia de algún título exclusivo de PlayStation en el Top 10, mientras que Xbox tiene Starfield y Switch cuenta con 6 exclusivos entre los más jugados durante el pasado año.