Eroski pone precios de marca de ‘lujo’ y favorece a Bicentury

Los compradores hacen un esfuerzo adicional para encontrar el mejor producto y a un precio razonable que les funcione con lo que ellos esperan y Eroski está tejiendo una estrategia que favorece antes a la marca de fabricante, como en este caso a Bicentury. Un hecho que deja en mala posición a los artículos de la marca propia del supermercado vasco, que tienen que competir con los productos de fabricante, pero que son más económicos en este caso.

El Grupo Eroski cerró las cuentas del primer semestre de 2023 con un resultado positivo de 69,9 millones de euros. Una cifra de beneficios que representa un 2,77% sobre ingresos ordinarios, mejorando el 1,81% el resultado del mismo periodo del año anterior, impulsado por el aumento de la facturación gracias a la política de precios y a la mejora de costes como consecuencia de los planes de eficiencia implementados.

Por otro lado, está Bicentury, que forma parte de la empresa matriz que la compra, la francesa Nutrition & Santé. La firma de snacks y tortitas lleva más de 40 años innovando en el sector de la alimentación saludable. Antes, se relacionaba mucho como un producto de dietética. A día de hoy la compañía matriz cuenta en España con tres grandes marcas, Bicentury con las tortitas; Gerblé/Natursoy con hamburguesas y vegetales; y Biaman con barritas.

Productos Bicentury en los lineales de Eroski
Productos Bicentury en los lineales de Eroski.

LA MARCA BLANCA EN EROSKI LE DEJA ESPACIO A BICENTURY

En este contexto, la cadena de distribución Eroski quiere intentar recuperar en 2024 la senda de una rentabilidad sólida y mantener la confianza de la gran mayoría de los consumidores. Lo que intentan es luchar por encontrar su lugar en un mercado saturado y altamente competitivo. Sin ir más lejos, factores como el auge del comercio electrónico, los cambios en los hábitos de consumo y la creciente competencia de nuevos actores han contribuido a la pérdida de cuota de mercado.

En 2001 la cadena vasca contaba con más cuota de mercado qué Lidl (1,7%), Alcampo (4,5%) y Dia (no llegaba a un 1%); acercándose al 7,8 que en ese año alcanzó Mercadona, ya que Eroski tenía un 7,3%. El año qué vieron su decadencia fue en 2015, donde rebajaron su cuota 1,3 puntos porcentuales con tan solo un 6,1%. Ese 6,1% de 2015 paso en 2020 a un 4,8, y finalizaron 2023 con una cuota de mercado 4,4%. Además, la cadena vasca termino 2023 con un gasto promedio de cesta de la compra de 22,4 euros, por delante de Ahorramas, Aldi y Grupo Gadis.

EROSKI HA CAÍDO EN CUOTA DE MERCADO, PERO SIGUE AUMENTANDO PRECIOS DE SU MARCA BLANCA

No obstante, en los lineales de snacks podemos observar como Eroski cuenta con barritas de su marca propia y al lado con las de marca del fabricante, en concreto Bicentury. Por ello, Eroski cuenta con sus barritas sustitutivas de chocolate con leche y las de multivitaminas, también con chocolate con leche. El precio de estos productos de marca blanca del supermercado vasco ya alcanzan los 4,15 euros.

El snack de marca de distribuidor de Eroski.
El snack de marca de distribuidor de Eroski.

Por otro lado, en el mismo lineal se encuentran las barritas de Bicentury. Por el momento, solo cuentan con tres modelos, la de chocolate blanca, la de chocolate con leche y la de chocolate negro. Los tres modelos tienen un precio de 3,15 euros, es decir, 1 euro más económico que la propia marca blanca de Eroski.

LAS ESTRATEGIAS DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR

Cuando los supermercados ven que están perdiendo fuerza y además sumándole la crisis inflacionaria, es normal que quieran llevar a cabo estrategias que llamen la atención del cliente. No obstante, esto es diferente en Eroski porque los clientes cuando comparen el precio de las barritas elegirán por delante la marca de fabricante, es decir, de Bicentury antes que pagar 1 euro más por el mismo producto pero de la cadena vasca.

Por supuesto, la marca de fabricante vela por un proceso de producción responsable medioambiental. La totalidad de la electricidad que consumen procede de energías renovables. Además, entre 2015 y 2020, han conseguido reducir su consumo total de energía en un 13%, y también su volumen de residuo banal destinado a vertederos en un 51%, por kilo de producto fabricado en su fábrica principal en Quart.

Bicentury Barrita Chocolate Negro Merca2.es

Además, desde Bicentury cuentan con el objetivo de llegar a largo plazo a ser mucho más sostenibles, cuidando así a sus operadores logísticos, mejorando la flota de camiones, y trazando unas rutas más óptimas que ayudan a reducir las emisiones de CO₂. Y, centrándonos en los envases de los productos, Bicentury envuelve sus productos con envases 100% reciclables, y con un 92% elaborado con cartón reciclado.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.