Telefónica, Adamo y Finetwork: las telecos mueven ficha por el apagado del cobre

Telefónica incorpora HBOMax en su paquete televisivo, Adamo anuncia que se despide en su web al cobre a bombo y platillo, y da la bienvenida a la fibra y Finetwork incluye Amazon Prime y ofrece el servicio Acontra +. Estos son solo tres ejemplos de cómo las operadoras buscan completar servicios para retener o atraer a los usuarios que se van a quedar sin fijo y sin ADLS. Las telecos se espabilan ante el apagado del cobre y aprovechan la ocasión para captar esos clientes que van a buscar quién les ponen el mejor internet en casa, pero al mejor precio o con más servicios.

El próximo viernes 19 de abril no solo es la fecha en la que Telefónica, la primera operadora de Telefonía de España, cumple 100 años, sino que, a partir de esa fecha, como símbolo de una nueva era, se apagará definitivamente la red de fibra en España. Solo quedan tres semanas y los hogares (se calcula que unos 286.000) que queden conectados a internet a través de ADSL de Movistar dejarán de tener servicio. Telefónica ya lleva unos meses advirtiendo a estos clientes de que deben tomar una decisión, quedarse con ellos o bien buscar alternativas (generalmente más baratas) para pasarse a la fibra.

No todas podrán hacerlo, porque al menos una de cada diez líneas todavía no van a poder tener la fibra en la puerta de su casa, por lo que van a tener que utilizar la red móvil, tanto para contar con teléfono fijo como par acceder a internet. También deben ir pensando opciones los 14.000 clientes de cobre con los que todavía cuenta Vodafone, y que verán como su red de ADSL se paga también, pero en este caso en el mes de junio. Por su parte, Orange (ahora ya +Orange) también atesora más de 240.000 líneas de ADSL.

Solo quedan tres semanas y los hogares (se calcula que unos 286.000) que queden conectados a internet a través de ADSL de Movistar dejarán de tener servicio

En definitiva, y según datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), al arrancar este año 2024 quedaban un total de 444.000 líneas ADSL en funcionamiento, y no todos los titulares de estas líneas saben que se van a quedar sin ellas, tal y como ha publicado El Mundo.

Telefónica ha llegado incluso a enviar un par de cartas, un comunicado en una factura, un SMS si había línea móvil vinculada al contrato, una llamada al fijo o al móvil y, por último, un burofax para advertir que la antigua línea de cobre va a desaparecer y se quedan sin teléfono fijo y sin el «viejo» internet. Da la impresión que esto últimos casos son bien de gente mayor, de personas muy aisladas, o de segundas viviendas.

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Adamo es una de las operadoras rurales a las que favorecerá el apagado del cobre.

TELEFÓNICA, ADAMO O FINETWORK, A LA CAZA DEL HOGAR CON ADSL

Hemos tomado como ejemplo las políticas elegidas por una operadora con servicios premium, otra con servicios low cost y otra cuya oferta están entremedio, y sus servicios son los llamados smart cost. No solo se ofrecen línea de fijo, líneas de móvil y fibra, o el combinado de todas o algunas. También tratan de captar a las personas que todavía tienen un internet con ADSL con otros atractivos, como los contenidos televisivos.

El campanazo lo ha dado Telefónica este mes con la incorporación a su paquete de contenidos de HBOMax, que pasará a llamarse solo Max, y se une en sus paquetes premium con Movistar+, Netflix y Skyshowtime, junto al resto de los 90 canales, para que sus clientes del cobre que va a desaparecer se enganchen con la operadora centenaria. Desde Movistar ofrecen ofertas de sus paquetes Fusión, tarifas de móvil y de fibra. Quienes tienen la línea de fijo y/ internet dada de alta por cobre, si no hay en la zona cobertura de fibra óptica cuando se cierra la central que le corresponda, la cobertura pasaría a radio, es decir.

según datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), al arrancar este año 2024 quedaban un total de 444.000 líneas ADSL en funcionamiento

Tal y como la compañía ha contestado a un usuario del centro de la región asturiana, «de no disponer de Fibra se migran los servicios a AFR (Acceso Fijo Radio) es un Servicio Fijo en tecnología Radio 3G/4G. Los usuarios se conectan vía radio mediante su router a la estación base (antena) y los servicios disponibles para el cliente son de voz y datos. El servicio de televisión se prestará siempre sobre satélite».

También explican que pueden ofrecer Internet radio (o Wimax), y aclaran que «es una manera de solucionar la conexión a internet en zonas rurales remotas. La transmisión de datos en el internet vía radio se hace a partir de dos antenas que envían y reciben constantemente señales de radio que permiten conectarse a internet y teléfono».

Telefónica, Adamo y Finetwork: las telecos mueven ficha por el apagado del cobre
Telefónica y Finetwork, han aumentado este mes su oferta televisiva.

Adamo, por su parte, desde su página web ya advierte a sus usuarios y posibles clientes que «tal y como ha ido publicando la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y Competencia) en el último año, tendrá lugar el apagado de las centrales de telecomunicaciones antiguas, las de cobre, y eso afectará dejando sin conectividad a los vecinos que no se hayan pasado a las nuevas tecnologías. Desde hoy mismo ya tienes tu hogar conectado a nuestra fibra«.

pueden ofrecer Internet radio (o Wimax), que es una manera de solucionar la conexión a internet en zonas rurales remotas

Así, ofrece conectividad «mega fibra y móvil (1.000 Mb de fibra u 20 Gb de datos y llamadas ilimitadas) por 25 euros al mes, durante nueve meses, y después a 41 euros como primera opción. No obstante, no se olvida de quienes van a querer continuar contando con una línea fija. para ellos ofrece por 26 euros al mes fibra 200 Mb, fijo con 400 minutos de llamadas a móviles y un móvil 12 GB y llamadas ilimitadas.

Finetwork como OMV que se extiende por todo el territorio nacional también va a tratar de captar aquellos clientes que se queden sin ADSL y a los que pueda hacer llegar su fibra, porque siempre pueden confiar en contar con algún proveedor de fibra neutra, como por ejemplo Onivia, o bien ofrecer internet a través de la cobertura móvil. No obstante, para la compañía es una oportunidad de captar usuarios ahora que están en pleno proceso de expansión para multiplicar su cobertura y huella de fibra.

Para ser más atractivos, acaban de anunciar que en todas sus tarifas convergentes incluyen un año de Amazon Prime, además de en sus tarifas sólo móvil de 90 GB y 150 GB. también mejoran su oferta Elige TV y añaden el servicio de Acontra+ (plataforma de streaming con más de 1.000 títulos) en todos los packs televisivos. Este mes, además, la tarifa de 50GB pasa a tener 90 GB por 10,90 euros al mes y la tarifa de 100 GB pasa a 150 GB por 14,90 euros.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.