Soluciones energéticas sostenibles para este 2024

La transición energética es un hecho. Por eso, no son pocos los hogares que ahora buscan implementar soluciones energéticas sostenibles que les permita disfrutar de una energía limpia y resiliente. 

Hasta hace pocos años, las soluciones energéticas eran un tema que solo le preocupaba a un pequeño porcentaje de la población. Sin embargo, con los notables y significativos efectos del cambio climático, cada vez más personas apuestan por reducir su huella de carbono. 

En este sentido, los esfuerzos de descarbonización han acelerado el crecimiento de tecnologías emergentes que permiten disfrutar de energía limpia, mientras se cuida al medioambiente. 

Conviene resaltar que, entre tantas opciones disponibles en el mercado, las principales empresas de energía en España ofrecen a los usuarios una asesoría energética de luz. A través de este servicio personalizado, los expertos en soluciones energéticas sostenibles orientan a los hogares sobre el uso de energía verde y cuál es la mejor opción de acuerdo a sus necesidades. 

¿Cuáles son las soluciones energéticas sostenibles más demandadas en 2024?

En 2024, los neumáticos recargables para vehículos eléctricos, las baterías de arena para almacenar el excedente de energía o las turbinas eólicas de madera que están construyendo en Suecia acapararán la atención de millones de personas y medios de comunicación alrededor del mundo. 

Aunque estas innovaciones responden a la fuerte necesidad de descarbonización, la energía eólica, solar e hidroeléctrica continúan siendo las más demandadas en lo que va de año. 

Energía solar

La instalación fotovoltaica autoconsumo se ha posicionado como una de las soluciones energéticas sostenibles más populares a lo largo y ancho del país. A través de este servicio, los hogares pueden disfrutar de uno de los mayores recursos naturales: la energía del sol. 

La instalación de placas solares ofrece a los hogares una definitiva independencia energética, mientras reducen la factura de luz casi al mínimo. Las empresas de energía verde líderes del sector no solo se encargan de la instalación fotovoltaica y de su proceso. 

Además, se encargan de todo el proceso previo y posterior: solicitan los permisos y certificados necesarios, así como brindan los trabajos de mantenimiento que se requieren para garantizar un funcionamiento óptimo y eficiente. 

Energía eólica

Por su parte, las torres eólicas aprovechan la energía cinética que produce el viento para proporcionar a los hogares una corriente eléctrica limpia y verde para satisfacer todas las necesidades de la vivienda. 

Esta solución energética continúa siendo una de las favoritas en 2024 porque también ayuda a los consumidores a ahorrar dinero a través de la instalación de turbinas residenciales. 

Energía hidroeléctrica

A diferencia de las soluciones energéticas sostenibles nombradas anteriormente, la energía hidroeléctrica funciona como una fuente de carácter nacional. Ciertamente, no es una opción para impulsar el autoconsumo, pero al proporcionar energía a bajo costo a corto y largo plazo se convierte en una opción que ningún Estado debe pasar por alto durante 2024. 

En esta nueva era de la energía limpia y resiliente, los hogares deben apostar por adoptar soluciones energéticas sostenibles que les permita reducir su huella de carbono. Para ello, la instalación fotovoltaica se presenta como una de las opciones de autoconsumo que más se adaptan a las condiciones climáticas del hogar y al espacio disponible en la vivienda.