martes, 23 julio 2024

La industria gana peso en la economía andaluza y nacional

La Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno Bonilla ha conseguido que su industria gane peso en la economía andaluza y nacional. Concretamente, el peso de la industria andaluza en su economía ha aumentado dos puntos entre 2018 y 2022 (último dato disponible), tras pasar de un 11,6% a un 13,5%, el mayor peso en términos relativos desde el año 2000. Y a su vez, el peso de la industria andaluza en la economía de España ha aumentado casi un punto entre 2018 y 2022, al pasar de un 9,9% a un 10,8%.

Se trata de uno de los múltiples logros conseguidos por el Gobierno popular andaluz, concretamente de la Consejería de Industria que regenta Jorge Paradela. Pero hay más y relacionados con la economía, pues Andalucía ha elevado su solvencia financiera pasando del aprobado al notable.

De esta manera, Andalucía registra la mejor solvencia financiera de los últimos 10 años. En esta década la comunidad ha salido del aprobado para entrar en el notable y eso se traduce en que Andalucía gestiona mejor su deuda. La agencia Standard and Poor’s elevó la solvencia financiera de la Junta de AND de ‘BBB+’ a ‘A-’ con perspectiva estable. Y Andalucía no tenía una calificación del nivel A desde 2012, según los datos de la Agencia Standard and Poor’s.

ANDALUCÍA RESCATA EL INVENTARIO DE EDIFICIOS PÚBLICOS

Otro logro reciente para la Junta de Andalucía es que el Gobierno de Juanma Moreno ha rescatado del olvido el inventario de edificios públicos locales de interés arquitectónico de Andalucía. Tras más de 30 años en un cajón, sin actualizar y sin revisar, el Gobierno de Andalucía va a elaborar ahora un nuevo inventario de los más de 7.200 edificios públicos arquitectónicos de carácter local que hay en la comunidad y que no se revisan desde finales de los años 80.

UN TRABAJO MINUCIOSO PARA CATALOGAR Y PUNTUAR CADA UNO DE LOS EDIFICIOS PARA DETERMINAR EN CUÁLES INTERVENIR PRIMERO PARA SU REHABILITACIÓN

Andalucía dispone de 7.218 edificios públicos que son patrimonio local y 738 municipios andaluces se verán beneficiados. Todos los edificios están ya identificados, descritos, analizados, clasificados, diagnosticados y priorizados. El Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de propiedad pública de carácter local será una fuente documental de primer orden que podrán consultar todos los ciudadanos y el punto de partida del Programa de Rehabilitación de Edificios de Interés Arquitectónico.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, afirma que esta recopilación «no está concebida como una guía sin más».
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, afirma que esta recopilación «no está concebida como una guía sin más».

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, afirma que esta recopilación «no está concebida como una guía sin más», sino que se ha hecho «un trabajo minucioso para catalogar y puntuar cada uno de los edificios para determinar en cuáles intervenir primero para su rehabilitación». En ese sentido, la consejera de Fomento ha explicado que «también está a disposición de los ayuntamientos para que enfoquen sus proyectos e inviertan en su patrimonio arquitectónico», al igual que servirá para «tener una estrategia definitiva a la hora de solicitar recursos europeos para rehabilitación».

Durante un año, han localizado inmuebles de todo tipo: desde ayuntamientos, colegios o bibliotecas hasta posadas, haciendas, seminarios, casas palacios o edificios polivalentes. Posteriormente, se ha analizado caso por caso para calibrar los beneficios que acarrearía una intervención. Para ello se han tenido en cuenta consideraciones como su estado de conservación, su valor histórico, las posibilidades reales de tener una segunda vida como uso público o su incidencia con los espacios públicos de su entorno.

Este trabajo de campo supone el punto de partida para el desarrollo del Programa de Rehabilitación de Edificios de Interés Arquitectónico, contemplado en el Plan Vive en Andalucía, la hoja de ruta en las políticas de vivienda hasta 2030.

AUMENTO DE MUJERES OCUPADAS

Otro logro que ha destacado la Junta de Andalucía ha sido el aumento de número de mujeres ocupadas y, por consiguiente, la reducción del número de desempleadas. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que lidera Rocío Blanco, entre 2018 y 2023 el número de mujeres ocupadas ha aumentado un 15,8%.

En 2018 había 1,3 millones de andaluzas ocupadas. Hoy hay 1,5 millones de mujeres ocupadas. Entre 2018 y 2023 el número de mujeres desempleadas ha disminuido un 11,2%. En 2018 había 445.400 andaluzas en paro. Hoy hay 395.600 desempleadas. La tasa de paro femenina ha pasado de un 25,39% a un 20,68%, según los datos de la EPA y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Juanma Moreno Bonilla entregó los Premios Talento Andaluz.
Juanma Moreno Bonilla entregó los Premios Talento Andaluz.

PREMIOS TALENTO ANDALUZ

Además, las mujeres también tuvieron un papel destacado en la entrega de los Premios al Talento Andaluz que reconocen la labor permanente de difusión de la cultura y la realidad andaluzas que realizan andaluces que residen fuera de Andalucía. Juanma Moreno entregó los galardones a Joaquín Cortés, el bailaor y coreógrafo, de Córdoba. Por parte de Sevilla reconocieron a Alejandra Salinas, directora de la Fundación Contemplare. Diana Navarro, la cantante y actriz malagueña también recibió trofeo.

Pilar Torres, de Santisteban del Puerto (Jaén), directora general en España y Portugal del grupo Atos fue otra de las premiadas. Y Luis Ignacio Recasens Sánchez, de Sevilla, uno de los ginecólogos más reconocidos de España, al estar especializado en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, también tuvieron ese privilegio.


- Publicidad -