Telecinco cae a su peor mes de marzo histórico, La 1 pierde fuerza y Antena 3 lidera a la baja

Las principales cadenas televisivas se asoman a abril tras un mes de marzo que van a cerrar con poco que celebrar. Especialmente negativa es la dinámica que apunta La 1 de TVE, que tras encadenar un semestre por delante de Telecinco se ha desplomado hasta su peor dato en casi 1 año: 9,1%.

La pública se resiente de fracasos como ‘El mejor de la historia’, que ha cerrado periplo rondando el 5% de share, o ‘Maestros de la costura’, que no levanta cabeza, y ‘Baila como puedas’, sobre el que recaían muchas ilusiones y este lunes marcó un tristísimo 5,8%. Telecinco, por su parte, cae a su peor marzo histórico (10,6%) pese al extraordinario regreso de ‘Supervivientes’, que arrasa en las noches de los jueves de la mano de Jorge Javier Vázquez y lidera en las otros 2 debates que emite cada semana.

El ciclón del reality, sin embargo, no contagia demasiado al resto de la parrilla como antaño: ‘Sálvame’ exprimía mejor el análisis del concurso que sus antecesores, el meritorio ‘Así es la vida’ y ‘TardeAR’, que sigue por debajo de ‘Y ahora Sonsoles’.

Telecinco
Sonsoles Ónega.

Pese a lo cual, Telecinco se ilusiona con ‘Reacción en cadena’ (primer programa que hace sombra a ‘Pasapalabra’ en tres lustros) y con el dato de Mediaset España, que con 1 canal más se acerca a Atresmedia en la competición de grupos a tan solo 8 décimas. La cara negativa para Fuencarral recae en los hombros de los ‘Informativos Telecinco’, cuya pluralidad y calidad siguen sin encontrar premio y bajo la dirección de Francisco Moreno repiten su mínimo mensual histórico con un 10,3%.

Antena 3, por su parte, consolida su liderazgo tras 29 triunfos mensuales consecutivos. En este caso lo hace con un 12,9% que supone una caída interanual de 1,1 puntos (mientras, en el mismo cómputo, Telecinco pierde 6 décimas y La 1 gana 0,2).

Especialmente satisfactorios son los datos de los informativos, ‘El hormiguero’, ‘La ruleta de la suerte’ (que aventaja en más de 11 puntos a ‘Vamos a ver más’), o ‘Sueños de libertad’, que aterriza con buen pie en sobremesa en unas tardes de Antena 3 cada vez más despejadas de publicidad.

También lo está RTVE, que implosionó anteayer tras la destitución de la presidenta Elena Sánchez a cuenta del cese de su número 2, José Pablo López.

3 POSIBILIDADES ABIERTAS EN RTVE

Fuentes de RTVE explican a MERCA2.es que existen 3 posibilidades abiertas tras el vendaval desatado en la jornada de ayer. Una de ellas es que La Moncloa intente articular mayorías bajo la presidencia interina de Concepción Cascajosa, que se sabe en minoría dentro del Consejo de Administración de RTVE por la pinza que pueden conformar los 3 consejeros designados por el PP y los ‘exsocialistas’ Ramón Colom y Elena Sánchez.

RTVE vive una guerra cruenta que ha conllevado la caída de su presidenta Elena Sánchez

También existe la posibilidad que el Gobierno logre conformar una mayoría plurinacional (para la que tendría que juntar a Junts o EH Bildu, en plena carrera electoral) para renovar los 5 consejeros que vencen mandato y designar a otro que sustituya al expresidente José Manuel Pérez Tornero.

RTVE

La tercera hipótesis, que cobra cada vez más fuerza, es que un decreto-ley apruebe la figura del administrador único, lo que conllevaría automáticamente la disolución del Consejo de Administración de RTVE.

QUIÉN ES QUIÉN

En 2021 el PSOE pactó con PP, Unidas Podemos y PNV para dejar atrás la etapa de Rosa María Mateo, que iba a ser relevada por un concurso pero, finalmente, fue tumbada por un reparto político que conllevó que los socialistas escogiesen a 4 miembros de 10, el PP a 3, Unidas Podemos a 2 y el PNV a 1.

El problema para La Moncloa fue que pronto comenzaron los problemas en sus propias filas: el presidente José Manuel Pérez Tornero se revolvió contra las órdenes gubernamentales y acabó dimitiendo tras presiones. Y Ramón Colom, exdirector de RTVE, pasó a ejercer como una especie de cuarto consejero del PP.