Los minoristas españoles reducirán sus inversiones en los ‘Siete Magníficos’

IG Markets

Uno de cada tres inversores minoristas españoles (34%) tiene previsto reducir sus inversiones en los denominados ‘Siete Magníficos’ de los grandes valores tecnológicos en 2024, según los datos de la última edición de ‘El pulso del inversor minorista’, de la plataforma de inversión y trading eToro. Este estudio se realiza trimestralmente entre 10.000 inversores de 13 países, 1.000 de ellos en España.

magnificos 3 Merca2.es

El 17% afirmó que tiene previsto vender parte de sus participaciones en estas siete compañías (que incluyen Amazon, Apple, Microsoft, Meta, Tesla, Nvidia y Alphabet) a lo largo del año, con lo que obtendrá beneficios y reducirá su asignación a estos valores dominantes del mercado. Asimismo, otro 17% afirmó que reducirá la cantidad de nuevo capital que invierte en estas empresas en los próximos meses.

14 MESES DE ÉXITOS PARA LOS SIETE MAGNÍFICOS

Estos resultados llegan después de 14 meses de éxitos para los Siete Magníficos, que acumulan una subida colectiva del precio de sus acciones del 90% desde enero de 2023. Además, este posible cambio de estrategia señalado por los minoristas llega antes de que arranquen los recortes de tipos previstos en 2024, que se espera que apoyen un resurgimiento en otros sectores más cíclicos en el mercado de renta variable.

Implicaciones de la concentración del S&P 500 provocada por los Siete Magníficos

«Los tan esperados recortes de los tipos de interés mundiales pasarán de ser una esperanza a convertirse en una realidad durante el verano, cuando la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra tomen medidas. Esto ayudará a respaldar las economías, el crecimiento de los beneficios y las valoraciones de los mercados bursátiles, al tiempo que impulsará una importante rotación desde EE.UU. y los grandes valores tecnológicos hacia áreas más sensibles económicamente y más baratas, como el sector inmobiliario, las small-caps, Europa y los mercados emergentes».

NVIDIA pexels Merca2.es

«Tal y como ilustran nuestros últimos datos de ‘El pulso del inversor minorista’, un número significativo de pequeños inversores desean adelantarse a esta tendencia adaptando sus carteras en consecuencia, al tiempo que obtienen algunos beneficios de los Siete Magníficos», explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

El cambiante contexto económico actual también está llevando a muchos inversores minoristas a adaptar sus estrategias y reequilibrar sus carteras de cara a los previstos recortes de tipos y una potencial rotación del mercado. El 66% de los preguntados en España afirma haberlo realizado ya estos cambios o tener previsto hacerlo en los próximos meses. Esta anticipación es mayor entre los más jóvenes: el 85% de los minoristas españoles de entre 18 y 34 años afirma que ya ha reequilibrado o reequilibrará su cartera antes de los recortes de tipos, frente a sólo el 48% de los mayores de 55 años.

OTROS CAMBIOS PREVISTOS EN LAS CARTERAS

Entre los que tienen previsto realizar los mencionados cambios, el cambio más común en la asignación de activos será un aumento de las inversiones en renta variable (49%), seguido de una reducción del dinero en efectivo (34%).

Los Siete Magníficos dificultan la diversificación por su elevado peso en los índices

Los Siete Magníficos dificultan la diversificación por su elevado peso en los índices

«Los millennials y la Generación Z han tenido que superar algunas experiencias turbulentas en sus primeros años de vida adulta, como las repercusiones de la crisis financiera mundial y una pandemia global. Esto podría explicar por qué los inversores más jóvenes son los más flexibles a la hora de ajustar sus carteras en función de los grandes cambios económicos. Además, los inversores de menor edad están mostrando un mayor nivel de sofisticación en sus habilidades inversoras, al identificar momentos de oportunidad y actuar con prontitud», continúa Laidler.

Aunque uno de cada tres inversores tiene previsto reducir su inversión en grandes tecnológicas en 2024, los datos también muestran que muchos siguen manteniéndose firmes en el sector, con un 26% que afirma que invertirá más en  los Siete Magníficos que el año pasado, y un 29% que tiene previsto mantener su asignación actual a estos valores. Además, cuando se les preguntó qué sector priorizarán en 2024, los inversores minoristas destacaron la tecnología como el sector preferido (19%), seguido de servicios financieros (18%), mientras que el número de inversores que tienen acciones relacionadas con la IA sigue creciendo, pasando del 27% al 31% en el primer trimestre de 2024.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.