De las cuentas a las acciones: los productos que marcan la pauta en España

Productos que gustan. Según la última Encuesta de Competencias Financieras (ECF), realizada por el Banco de España en 2021, las tarjetas de crédito y los préstamos personales son los productos financieros más adquiridos por los españoles.

Las tarjetas de crédito (17%), los préstamos personales (16%), el seguro de vida (11%) y el seguro médico (10%) están a la cabeza en cuanto a los productos adquiridos.

image 33 Merca2.es

Fuente: Encuesta de Competencias Financieras (EFC) 2021.

LAS CUENTAS

Mientras, la firma de cuentas de ahorro se ha reducido (del 11 % en 2016 al 7 % en 2021), mientras que ha aumentado la adquisición de alguno de los siguientes productos financieros: fondos de inversión, acciones, seguros, tarjetas de crédito y préstamos personales.  

Estos resultados difieren según características demográficas, como el nivel educativo y de renta del hogar:  el 9 % de los individuos con educación inferior a bachillerato ha adquirido algún vehículo de ahorro, mientras que este porcentaje es de un 32% entre los individuos con educación universitaria o equivalente.

PRODUCTOS 1 Merca2.es

En cuanto a la tenencia de deudas, un 16 % de los individuos sin bachillerato ha adquirido alguna hipoteca o préstamo personal en los dos últimos años, frente a un porcentaje que alcanza el 23 % entre los individuos con educación universitaria o equivalente.

En los hogares con una renta superior a 47.000 euros, el 41% de los encuestados han adquirido algún vehículo de ahorro y un 26%, alguna hipoteca o préstamo personal, mientras que los porcentajes para los hogares con una renta inferior a 15.000 euros son del 8% y 13%, respectivamente.

El 9 % de los individuos con educación inferior a bachillerato ha adquirido algún vehículo de ahorro

La adquisición de productos de ahorro y de deuda también varía según la edad. Conforme aumenta, disminuye su adquisición, desde un 23 % para los individuos entre 18 y 34 años hasta un 13 % entre los mayores de 65 años. Sin embargo, la deuda presenta un patrón diferente. Alcanza el porcentaje máximo entre los individuos de 35 a 44 años (30%) y disminuye con la edad, paulatinamente, hasta el 8% para los mayores de 65 años.

La última Encuesta de Competencias Financieras, realizada por el Banco de España, analiza también cuánto sabemos de los principales productos financieros. Los productos financieros más populares entre los españoles son los seguros de vida, los seguros médicos, las tarjetas de crédito, las hipotecas y los préstamos personales, conocidos por entre el 95 % y el 98 %.

Según esta encuesta, el 60 % de los encuestados ha oído hablar de las cuentas de ahorro y un 72 %, de la renta fija. Otros productos, como los planes de pensiones, los fondos de inversión y las acciones son más algo más conocidos. Entre el 84 % y el 88 % sabe de su existencia.

ENCUESTA Y PRODUCTOS FINANCIEROS

Si comparamos los resultados de la encuesta de 2021 y de 2016, en su primera edición, cae el porcentaje de quienes han oído hablar de las cuentas de ahorro (13 puntos porcentuales) y de la renta fija (6 puntos porcentuales). Sin embargo, las diferencias respecto al resto de productos financieros no son tan elevadas.

Estas son las diferencias más destacadas en el conocimiento de los vehículos de ahorro (cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, y renta fija), según las características demográficas de las personas entrevistadas:

Por franjas de edad: el conocimiento de los distintos vehículos de ahorro es menor entre la población de 18 a 34 años y entre los mayores de 65 años.

Por nivel educativo: el 74% de las personas con educación universitaria o equivalente ha oído hablar de las cuentas de ahorro, frente al 47% de aquellas con secundaria obligatoria.

el 74% de las personas con educación universitaria o equivalente ha oído hablar de las cuentas de ahorro, frente al 47% de aquellas con secundaria obligatoria

Por nivel de renta del hogar: el 43% de las personas que viven en hogares cuya renta no supera los 15.000 euros conoce las cuentas de ahorro, mientras que este porcentaje alcanza el 78% entre las de hogares con rentas superiores a los 47.000.

Por situación laboral: en general, el conocimiento de productos financieros es más elevado entre los empleados (tanto por cuenta ajena como propia) y jubilados que entre los desempleados e inactivos.

Por Comunidades Autónomas: los entrevistados que viven en Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia han oído hablar de las cuentas de ahorro y de la renta fija en menor medida que el promedio nacional.

La ECF 2021 también pregunta por el conocimiento de los ciudadanos sobre las criptomonedas. Así, el 93% de los jóvenes de 18 a 34 años ha oído hablar de este producto, frente al 82% de los adultos entre 55 y 64 años y el 68% de los encuestados de entre 65 y 79 años.

La cuenta de pago básica

En el campo de las cuentas el BdE está poniendo el foco en que se conozca la cuenta de pago básica.  Esta funciona como cualquier otra cuenta. si bien puede tener alguna característica singular. Pregunta las dudas que tengas siempre al banco antes de firmar, por ejemplo, si permite descubiertos o no, si pueden tener más de un titular o qué comisión cobraría si realizas más de 120 operaciones de pago.

«Si, por alguna razón, te resulta difícil el acceso a una cuenta de las ordinarias, este producto te interesará especialmente, ya que las entidades de crédito están obligadas a ofrecerlo sin condicionar su apertura a la contratación de otros servicios. Además, la cuenta es completamente gratuita para los demandantes que atraviesen por una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, las entidades pueden  denegar a nueva la apertura de una cuenta de pago básica. En la norma que regula este producto, se recogen las posibles causas de ello.

LOS CONSEJOS DEL BDE SOBRE LA CUENTA

En esta situación, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos brinda algunos consejos prácticos a la hora de solicitar una cuenta de pago básica:

-Prepara la documentación necesaria y asegúrate de que está en regla y vigente.

-Colabora con la entidad cuando te pregunte sobre tu situación administrativa o económica. Las entidades están obligadas a conocer a sus clientes.

-Realiza la solicitud por escrito con la fecha y la relación de los documentos entregados.

l organismo que dirige Pablo Hernández de Cos brinda consejos prácticos a la hora de solicitar una cuenta de pago básica

-Asegúrate de que la entidad sella tu solicitud y que, cuando abandones la sucursal, llevas contigo un resguardo de la solicitud e, incluso, la respuesta de la entidad

-Si la entidad decide denegarte la cuenta, debe comunicártelo por escrito y sin coste en un máximo de 10 días desde la entrega de la documentación completa.

-Al comunicarte la denegación, también debe explicarte el procedimiento para reclamar.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.