Atrys Health presentará resultados anuales alineados con sus previsiones 

Atrys Health publicará sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2023 el próximo día 25 de marzo de 2023 antes de la apertura del mercado. Desde el punto de vista de los analistas de Renta 4, probablemente presente unos resultados alineados con la parte baja del rango que ofreció a principios de 2023 y que se actualizó tras la desinversión en Conversia. Por lo tanto, no se esperan grandes novedades en las cuentas de la compañía.

PREVISIONES PARA ATRYS HEALTH

De este modo, las previsiones de los analistas es de +10%, -14% hasta 202-208 millones de euros en ventas y EBITDA ajustado 45-46 millones de euros. «Sin duda, recordaremos 2023 como un año de transición en el que el endurecimiento monetario y de las condiciones de financiación y endeudamiento de Atrys no han permitido continuar aplicando la estrategia de crecimiento inorgánico», aseguran desde Renta 4. 

De este modo, estiman un crecimiento en ventas cercano al 11% i.a. 2023, tras las adquisiciones de Bienzobas, Initia y ChileRad durante el segundo semestre de 2022, y sacando tanto Conversia como ROAG del perímetro de consolidación. 

En las líneas de negocio consideran que el grueso del crecimiento de Atrys Health debería venir por el área de la medicina de precisión, +13% i.a. R4e, continuando el buen desempeño tanto en Radioterapia en España y Portugal, como en Diagnóstico, impulsada por el auge de la demanda de servicios de telemedicina en España y Chile, de la medicina nuclear en España y Portugal, y la apertura de un nuevo laboratorio de patología en Madrid. «Por su parte, en prevención estimamos un crecimiento en ventas del +5% ia. R4e gracias a la mejora en la tasa de retención de clientes». 

toque de campana santiago de torres presidente atrys Merca2.es

A nivel de EBITDA ajustado, estiman un crecimiento del 11% i.a. hasta los 45 millones de euros (vs 45-46 millones de euros guía), con márgenes prácticamente constantes en comparación con 2022 y mejorando en comparación con los nueves meses de 2023 gracias a la contención en gastos operativos y a un cuarto trimestre estacionalmente fuerte.

En las líneas de negocio consideran que el grueso del crecimiento debería venir por el área de la medicina de precisión.

Por otro lado, no esperan un impacto relevante por extraordinarios ante la ausencia de crecimiento inorgánico y la optimización corporativa llevada a cabo en 2022 por Atrys Health. Únicamente prevén ciertos gastos relacionados con eliminación de duplicidades, mejoras de eficiencia por la integración de las compañías adquiridas en los últimos años y los gastos relacionados con la emisión del bono convertible a final de año.

No obstante, sí que matizan que en la parte baja de la cuenta, el aumento en los gastos financieros derivados del incremento en los tipos de interés de una deuda a tipo variable (Euribor 3m+450 pbs), tendrá un impacto relevante en la cuenta de resultados.

«A nivel de generación de caja, esperamos que al buen desempeño operativo se una la moderación en la inversión y las necesidades de circulante, lo que junto al repago de la deuda tras la venta de Conversia y la emisión de 13,3 millones de euros en convertibles permita reducir la deuda neta hasta unos 145 millones de euros, equivalentes a una ratio DN/EBITDA de 3,2x (vs 3,9x 2022)». 

Atrys health sede Merca2.es
Atrys Health.

La conferencia de resultados de Atrys Health se va a realizar el próximo 26 de marzo, de modo que los analistas de Renta 4, dicen que van a poner especial atención en la guía de crecimiento en ventas y EBITDA para 2024, en un contexto de ralentización económica y donde no esperan grandes operaciones corporativas. Igualmente, se fijarán en la evolución esperada de los costes laborales de la Compañía, las expectativas sobre la evolución de los márgenes operativos, especialmente en relación con la integración de las compañías adquiridas en el pasado, y las previsiones de crecimiento inorgánico. 

RESULTADOS ANTERIORES

Los resultados de la compañía healthtech global que ofrece servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, especializada en telemedicina y tratamiento oncológico, reflejaron ya en el tercer trimestre de 2023, la buena evolución de las principales magnitudes financieras del periodo y el compromiso de la compañía con afianzar la senda del crecimiento y mantener el guidance para el conjunto del año (232-238 millones de euros).

Durante los nueve primeros meses de 2023, Atrys alcanzó una facturación de 169,5 millones de euros.

Así durante los nueve primeros meses de 2023, Atrys Health alcanzó una facturación de 169,5 millones de euros, un 26,2% por encima de los 134,3 millones registrados en el mismo periodo de 2022. Todas las líneas de actividad crecen en estos primeros meses del ejercicio, especialmente el área de Diagnóstico, alcanzando un crecimiento del 20,6% .

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.