Novo seguirá creciendo avalada por sus novedades para la obesidad y la diabetes

Las acciones de Novo Nordisk han empezado el año con fuerza (+22% interanual en términos absolutos), impulsadas por los sólidos resultados del cuarto trimestre y las previsiones para 2024, así como por los comentarios cada vez más positivos sobre el suministro de sus medicamentos Ozempic y Wegovy, sus fármacos GLP-1. Después de anunciar en la primera semana de marzo que su nuevo fármaco para la obesidad amicretina superase en los ensayos clínicos a sus superventas Wegovy, la compañía se disparó en la Bolsa de Copenhague.

NUEVOS PRODUCTOS DE NOVO PARA LA OBESIDAD

La compañía presentó en su Capital Markets Day (CMD) una revisión exhaustiva de su cartera de productos para la diabetes, la obesidad y las enfermedades raras. En esta se dieron a conocer los principales datos sobre la amicretina oral, que ofrece una pérdida de peso del 13% en sólo 12 semanas. Este dato presentado es  ligeramente mejor que el CagriSema inyectable en el mismo periodo. Novo va a iniciar un estudio Fase 2 en diabetes en el segundo semestre. 

La tercera y cuarta generación de productos contra la obesidad y la diabetes de Novo está repleta de activos diseñados para ofrecer una pérdida de peso mayor y de mejor calidad en formatos más cómodos (oral e inyectable una vez al mes).  

La dirección de Novo confirmó que el margen operativo aún tiene margen para crecer «en los años venideros», a pesar de la adquisición prevista de Catalent y de las inversiones y los gastos de depreciación que supondrá.

Novo Nordisk inteligencia artificial

El detalle financiero por divisiones que figura en el informe anual muestra que el margen subyacente de la atención a la diabetes y la obesidad aumentó 300 puntos básicos en 2023 (compensado por el de las enfermedades raras). Por ello, los analistas de Berenberg aumentan su previsiones de margen operativo del grupo hasta alcanzar el 48% en 2030 (frente al 44% en 2023). 

La dirección de Novo transmitió un mensaje claro durante su CDM. «Sin embargo, los inversores deben estar dispuestos a seguir pagando una prima significativa por lo que aún no podemos ver o valorar. Ahora bien el 60% del precio de las acciones de Novo se debe al valor al negocio básico existente, Ozempic, Rybelsus, Wegovy, Cagrisema (Fase 3) y Amicretina (Fase 2)». 

Esto deja una diferencia de valoración del 40% que el mercado atribuye implícitamente a la cartera de productos de próxima generación de Novo, más allá de Cagrisema y Amicretina. Para poner esto en perspectiva, la brecha equivale a cuatro activos adicionales de obesidad lanzados a finales de la década, cada uno de los cuales alcanzaría 30.000 millones de dólares de ventas máximas.

Ante estos acontecimientos los analistas de la entidad financiera Berenberg, aumentan sus previsiones para reflejar estos aspectos positivos, y apoyan un nuevo precio objetivo de 900 coronas danesas y reiteran su calificación de «Mantener». 

I+D DE NOVO

La I+D sigue siendo la prioridad en la asignación de capital. Novo se compromete a aumentar el margen operativo a pesar de aumentar el ratio de I+D, recortando los costes de venta y administración de los ratios. «Prevemos que el presupuesto de I+D de Novo se triplique a finales de esta década, creciendo por delante de todos sus homólogos. El compromiso de Novo con la inversión en I+D es es necesario si la empresa quiere cubrir con éxito el déficit de valoración exigido por el mercado por el mercado». 

Novo Nordisk sede Merca2.es

Por otro lado, hay que tener en cuenta, que por primera vez en la sección de litigios del informe anual de 2023, se mencionan las demandas por responsabilidad del producto GLP-1. Novo señala que junto con Eli Lilly, es parte demandada en numerosas demandas de responsabilidad por productos defectuosos (incluso en EE.UU.). «Si bien los efectos secundarios gastrointestinales son un problema bien conocido de los GLP-1, esperamos que el escrutinio aumente de forma natural a medida que estos medicamentos se vayan comercializando y se usen en una población más amplia».

La I+D sigue siendo la prioridad en la asignación de capital de Novo.

En cuanto a los próximos meses se prevén datos de la fase 3 de mim8 contra la hemofilia en H1. Los datos Fases 3 de CagriSema en obesidad y semaglutida en EHGNA se esperan para finales de 2024. Los datos Fases 1 de amicretina inyectable y GLP-1/GIP se esperan para el primer semestre de 2025.

Novo cotiza con una prima sobre sus homólogos en Price Earning Ratio (PER) (c34x 2025 frente a la media mundial del grupo de c17x) y EV/NPV (1,66 veces frente a 1,06 veces). La prima está justificada por su perfil de crecimiento superior y su sólido historial de rentabilidad de la inversión en I+D, según Berenberg.

lars fruergaard joergensen novo nordisk ceo Merca2.es

Por otro lado, el analista de Evercore ISI, Umer Raffat, considera que a pesar del entusiasmo por la amicretina, Novo Nordisk enfrentará un obstáculo clave: la fabricación. El fabricante de medicamentos ya no logra mantener el ritmo de la demanda de sus inyecciones de semaglutida. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) actualmente considera que hay escasez de inyecciones de semaglutida y tirzepatida (el fármaco para la obesidad de Lilly).

«Pero, para fabricar un medicamento oral eficaz, la empresa necesitará muchos más fármacos. Por ejemplo, la versión inyectable de semaglutida requiere 2 miligramos por semana. La versión oral, el tratamiento para la diabetes Rybelsus, requiere 14 miligramos por día, o 98 miligramos por semana. Según mis cálculos, Novo actualmente produce alrededor de 30 millones de miligramos de GLP-1 (semaglutida) por semana en Estados Unidos. Si el volumen total actual de prescripción se convierte en dosis altas de amicretina oral, Novo necesitaría mil millones de miligramos por semana sólo en Estados Unidos», indica Raffat.

El analista indica que Novo está trabajando para actualizar la forma en la que empaqueta el medicamento. Esto podría reducir la cantidad de fármaco que necesita un paciente y evitar el cuello de botella de fabricación.

CONCLUSIONES 

Novo es una empresa biofarmacéutica especializada en diabetes, obesidad y hemofilia, que actualmente está posicionada para mantenerse por encima de su grupo de referencia hasta 2030. La franquicia de diabetes GLP-1 (c45% del VAN) debería seguir siendo el principal motor de crecimiento. Ozempic (inyectable semanal) y Rybelsus (oral diario) son los fármacos principales, explican desde Berenberg. 

El GLP-1 inyectable una vez por semana de Novo para el tratamiento de la obesidad, Wegovy, es un importante motor de crecimiento (c25% del VAN). 

Wegovy, es un importante motor de crecimiento de Novo Nordisk.

La franquicia de insulina (c10% del VAN) ha registrado unas ventas prácticamente planas en los últimos años, ya que el descenso en EE.UU. (presión sobre los precios; bajos volúmenes) se compensa con el crecimiento fuera de EE.UU. (crecimiento del volumen). «Esperamos que continúe», añaden.

Con un crecimiento superior, Novo cotiza con una prima respecto a sus homólogas. «Esto está justificado, en nuestra opinión. Mantenemos la calificación de «Hold», con un PER y un objetivo de precio derivado del VPN de 900 coronas danesas». 

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.