Audi registró un beneficio después de impuestos de 6.260 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 12% en comparación con los 7.116 millones de euros que ganó de 2022, según la presentación anual de resultados realizada por la compañía este martes.
El consejero delegado de Audi, Gernot Dollner, ha señalado que la industria está experimentando una «rápida transformación», marcada por las revoluciones tecnológicas, los nuevos competidores y una economía global difícil. Así, Dollner ha señalado que afrontar la transformación desde «una posición de fortaleza». «Pero en este entorno complejo, el enfoque y la velocidad son fundamentales», ha señalado.
Asimismo, la cifra de negocio de la multinacional en 2023 fue de 69.865 millones de euros, un 13,1% más que el récord registrado un año antes, y por tanto, un nuevo máximo de ingresos. Estas cifras están respaldadas por un volumen de ventas de marcas de la compañía (Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati) que alcanzaron las 1,91 millones de unidades, un 17,1% más.
Por su parte, el beneficio operativo de la marca de los cuatro aros alcanzó los 6.280 millones de euros el año pasado, lo cual supone un descenso 16,8% respecto al récord operativo de 7.550 millones de euros de 2022. Así, su margen operativo se situó en el 9%, es decir, 3,2 puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente.
En tanto, el beneficio antes de impuestos de Audi se situó en 7.703 millones de euros, un 15,1% menos que los 9.072 millones de euros logrados en 2022.
El director financiero de Audi AG, Jurgen Rittersberger, ha apuntado que tanto el resultado operativo como el margen muestran que lo hicieron «bien» en el ejercicio anterior. «Unas finanzas sólidas crean el marco para los próximos años, durante los cuales continuaremos avanzando en nuestra transformación», ha destacado. En este sentido, Audi está lanzando «la ofensiva de modelos más grande de su historia», con 20 nuevos modelos en los próximos dos años.
Por regiones, las entregas a clientes de las marcas del grupo se incrementaron un 13,2% en términos interanuales en China (732.893 unidades) y un 21,5% en Estados Unidos (235.178 unidades). En tanto, en Europa elevó sus ventas un 19,4% (754.549 unidades)
Sobre la marca principal del grupo, Audi, las entregas aumentaron un 17,4%, con 1,89 millones de unidades, y los ingresos lo hicieron un 15%, hasta los 63.484 millones de euros, mientras que el beneficio operativo de la marca descendió un 21,1%, hasta 4.855 millones de euros, con un margen operativo del 7,6%, 3,6 puntos porcentuales menos que hace un año.
Las ventas de modelos totalmente eléctricos aumentaron un 51% en 2023, hasta 178.429 unidades, unas cifras sobre las que Dollner ha asegurado que «confirman» su camino hacia la movilidad eléctrica. «No hay duda de que el futuro del coche es eléctrico. En Audi, electrificaremos todos los segmentos principales para 2027 y hemos definido una cartera objetivo totalmente eléctrica», ha destacado.
DUCATI, LAMBORGHINI Y BENTLEY
Por otro lado, Ducati elevó un 2,3% sus ganancias operativas el año pasado, hasta los 112 millones de euros. Su facturación alcanzó los 1.065 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2%, al tiempo que las ventas cayeron un 5,4%, hasta 58.224 unidades.
Lamborghini, por su parte, registró en 2023 un beneficio operativo de 723 millones de euros, un 17,8% más que los 614 millones de euros del ejercicio previo. En tanto, su facturación se elevó un 12,1%, hasta los 2.663 millones de euros, y sus ventas se elevaron un 9,5%, hasta 10.112 unidades.
De su lado, Bentley redujo un 16,7% su beneficio operativo en 2023, hasta 589 millones de euros, mientras que su facturación cayó un 13,2%, hasta 2.938 millones de euros, y las matriculaciones descendieron un 10,6%, hasta 13.560 unidades.
PERSPECTIVAS PARA 2024
Para este año, el grupo Audi prevé vender entre 1,7 y 1,9 millones de unidades en todo el mundo, al tiempo que estima conseguir una facturación de entre 63.000 y 68.000 millones de euros, por debajo de la registrada el año anterior.
Además, espera lograr un margen operativo de entre el 8% y el 10% y un flujo neto de caja de entre 2.500 y 3.500 millones de euros.
INVERSIONES DE 41.000 MILLONES HASTA 2028 Y PROGRAMA DE AHORRO
Audi ha mostrado sus planes de futuro en su grupo de marcas, el cual contempla unas inversiones por valor de 41.000 millones en el periodo 2024-2028, de los que el 72% (29.500 millones) irán para electrificación y digitalización, mientras que el 28% restante (11.500 millones) serán para híbridos enchufables, vehículos térmicos y otros.
Asimismo, llevarán a cabo un programa de ahorro de costes ‘Performance Program 14’, enfocado a 14 áreas del negocio para mejorar el rendimiento y la eficiencia, con el objetivo de lograr en el largo plazo un margen operativo del 14%, es decir, 5 puntos más que el registrado este año.