La Reserva Federal se reúne el 20 de marzo y será la gran referencia de la semana

La tercera semana de marzo arranca con la gran cita de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense del miércoles 20, una vez que se hayan conocido los resultados de las elecciones presidenciales en Rusia (domingo 17 de marzo) y las decisiones de política monetaria del Banco Central de Australia y el de Japón el martes 19.

Además de la Reserva Federal, el jueves 21 de marzo se reunirán el Banco de Inglaterra y el Banco Central de México (Banxico), el 20 de marzo también lo hará el Banco Central de Brasil y el de Rusia lo hará el viernes 22. No se esperan cambios en los tipos de interés en ninguno de los casos. Por otro lado, el Consejo Europeo se reunirá los días 23 y 24 de marzo.

México celebra el lunes 18 de marzo el Día de los Presidentes, pero la agenda arranca en Japón con los pedidos de maquinaria de enero en dato mensual y anual, más las exportaciones no petroleras anuales y mensuales de febrero en Singapur, el gasto en capital fijo, el índice de producción industrial y las ventas minoristas chinas de febrero, más la tasa de desempleo china de enero.

reserva federal Powell

Nueva Zelanda publica el índice RBNZ de la deuda pública en manos de no residentes de febrero, el Reino Unido, el índice Rightmove de precios de la vivienda de marzo y Hong Kong la tasa de desempleo de febrero.

Los dividendos mundiales subieron un 5% hasta un récord de 1,66 billones de dólares en 2023

Desde la Unión Europea llegan el IPC de febrero y la balanza comercial de enero, mientras que Brasil publica el índice de inflación IGP-10 de marzo, el informe del mercado objetivo del BCB, y el índice IBC-Br de actividad económica de enero, y Chile anuncia su PIB del cuarto trimestre.

Desde Canadá llegarán el índice de precios al productor industrial en dato anual y mensual correspondiente al mes de febrero y lo mismo del índice de precios de materias primas, en tanto que desde Estados Unidos llega el índice del mercado inmobiliario del NAHB de marzo y la subasta de deuda francesa BFT a doce (3,450%) a tres (3,813%) y a seis meses (3,747%).

Las recompras de acciones mantienen la tendencia al alza fuera de Estados Unidos

La agenda de hoy lunes 18 de marzo termina con los datos de importaciones y exportaciones junto a la balanza comercial chilena de enero y las subastas de deuda pública T-Bill a tres (5,250%) y a seis meses (5,100%).

A LA ESPERA DE LA RESERVA FEDERAL

Por el lado corporativo, hoy lunes publican resultados Hannover Re, StoneCo, Braskem A, Peugeot Invest, Marshalls, Sigmaroc, Cadiz, Parrot, Eyenovia, Exagen, Indaptus o Champion Ind.

Además, es la fecha ex dividendo en Amphenol, Avient Corp., Cielo SA, Ecolab, ENI, Everest, Franklin Templeton, Horizon Finance, IDT, Kaman, Nuvei, ST Microelectronics, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSM) y TechnipFMC, entre otras.

Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, señala: “creemos que Christine Lagarde ha apuntado claramente a junio como el momento más probable para la primera bajada de tipos. El BCE aún necesita más claridad sobre el crecimiento salarial en particular, pero la nueva tanda de previsiones, más ‘dovish’ de lo esperado, indica una clara disposición a no perder demasiado tiempo antes de empezar a eliminar parte de la actual política monetaria restrictiva.

Aunque sospechamos que la política -y la geopolítica- volverán a desempeñar un papel importante en las perspectivas macroeconómicas de los próximos años, debemos seguir de cerca las cuestiones «de fondo» en el ámbito más tradicional de la política monetaria.

Pensábamos que, aunque se mostraría abierta sobre el hecho de que el debate acerca de los recortes de tipos había comenzado en el seno del Consejo de Gobierno, Christine Lagarde seguiría siendo vaga la semana pasada sobre el calendario.

Fue más directa de lo que esperábamos en sus respuestas a las primeras preguntas: el BCE tiene cada vez «más confianza» en la desinflación, aunque «no la suficiente» para tomar decisiones en este momento, pero «sabrán mucho más al respecto en junio», lo que creemos que es una forma bastante directa de anclar las expectativas en torno a un recorte de tipos en la reunión de junio, que ha sido nuestro llamamiento durante mucho tiempo y ahora es la opinión central del mercado.