Mapfre apuesta por una rentabilidad del 11% en tres años

Mapfre apunta a una rentabilidad que supere el 10% en 2026. En el transcurso de la junta general de accionistas, con certificación sostenible por quinto año consecutivo, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha presentado el nuevo plan Eetratégico del grupo para el trienio 2024-2026. En lo referido a rentabilidad, se proponen alcanzar un ROE promedio, bajo los nuevos criterios contables NIIF, entre el 10 y el 11%, siendo el 11% la meta a la que aspiran para el año 2026.

En el transcurso de la Junta General de Accionistas, con certificación sostenible por quinto año consecutivo, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha presentado el nuevo Plan Estratégico del Grupo para el trienio 2024-2026. El Plan va a permitir adaptarnos mejor a la evolución del entorno y aprovechar las oportunidades que se abren en el nuevo ciclo de actividad que la compañía tiene por delante. Este Plan nace también de los valores y principios que han acompañado a MAPFRE a lo largo de sus más de 90 años de historia, por eso se sintetiza bajo el nombre de Actitud. Y se apoya en dos conceptos que también nos definen: Somos y Hacemos, que es el lema del Plan. Somos expresa nuestra cultura, nuestra manera de entender el negocio, con nuestros valores y un profundo compromiso social. Hacemos supone la ejecución con rentabilidad del modelo de negocio para alcanzar los nuevos objetivos aprobados.

LAS METAS

Así, se marcan como meta crecer, al menos, un 6% promedio en ingresos durante los próximos tres años, superando los 32.000 millones de euros en primas al final del trienio y alcanzar un ROE promedio, bajo los nuevos criterios contables NIIF, entre el 10 y el 11%, siendo el 11% la meta aspiracional para el año 2026, situar el ratio combinado en un promedio de entre el 95 y el 96%. con el objetivo aspiracional de llegar al 95% a cierre del 2026, elevar a 15 el número de países con huella de carbono neutralizada, contar con, al menos, el 95% de la cartera total de inversiones valorada con criterios ESG, elevar, al menos, al 34% el porcentaje de mujeres directivas en 2024, con el objetivo de incrementarlo un punto porcentual cada año.   

Para conseguir estos objetivos, Huertas recordó que en este nuevo ciclo se seguirá poniendo el foco en el crecimiento y en la mejoría de los resultados y que Mapfre no renuncia a continuar de manera activa buscando nuevos canales de distribución en España, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania, así como vías complementarias de crecimiento en el negocio de vida para compensar el portafolio de la compañía, lo que pasa necesariamente por incrementar el peso de bancaseguros en la empresa.

Huertas recordó que en este nuevo ciclo se seguirá poniendo el foco en el crecimiento y en la mejoría de los resultados

Antonio Huertas reconoció que el esfuerzo de la compañía debe ser “muy intenso” para alcanzar el objetivo promedio de entre el 95 y el 96% del ratio combinado en los próximos tres años.

Asimismo, subrayó que no hay cambios significativos en los ejes y líneas de actuación en materia de sostenibilidad y que MAPFRE dará prioridad a la integración de la sostenibilidad en el desarrollo de los negocios de forma transversal y gradual.

Antonio Huertas remarcó que este nuevo ciclo implica seguir poniendo el foco en el crecimiento y en la mejoría de los resultados, y que los aspectos que tendrán más peso serán la mejora de la eficiencia y la competitividad en los seguros de automóviles, ampliar la oferta de productos de protección y de ahorro-previsión, Evolucionar el modelo operativo en el negocio de empresas y la oferta más transversal, «afianzar el excelente desarrollo técnico y comercial de la unidad de reaseguro», actualizar el apetito de riesgo, en función de la rentabilidad, el crecimiento potencial y la escalabilidad necesaria para gestionar con adecuada eficiencia y productividad, reforzar más el desarrollo de personas, apoyando más la formación y refuerzo del talento e impulsar el aspecto cultural que diferencia a Mapfre, a partir del lema “Somos y hacemos Mapfre”.

“La situación de la compañía es muy sólida, el nivel de endeudamiento es reducido y la solvencia es muy alta. Crecemos y creceremos con rentabilidad. Somos ambiciosos, porque queremos aprovechar todas las oportunidades de crecimiento, pero también, mantenemos como una seña de nuestra identidad la gestión prudente y rigurosa del negocio, con el objetivo de proteger los intereses de nuestros accionistas y asegurar también la sostenibilidad a largo plazo”, apostilló Huertas.

LOS VALORES DE MAPFRE

Asimismo, insistió en que los valores que han guiado a la compañía (fortaleza financiera, servicio de excelencia y cercanía al cliente, confianza en la relación personal y cuidado de todos los grupos de interés, compromiso ético y social con el entorno y con las personas) son irrenunciables y seguirán siendo la seña de identidad de la compañía.

El presidente de la aseguradora insistió en que Mapfre avanza positivamente con un modelo de negocio altamente diversificado geográficamente, funcional y de producto, que permite al Grupo crecer con rentabilidad, incluso en las condiciones más complejas. En este sentido, subrayó que la mejora de la rentabilidad es uno de los objetivos más exigentes de Mapfre y retribuir con la máxima generosidad posible la confianza de los accionistas e inversores sin que afecte a la necesaria solvencia del Grupo. “Tenemos el firme compromiso de ir aumentando esta retribución a medida que los beneficios del Grupo continúen incrementándose, manteniendo la solvencia siempre en niveles adecuados”, subrayó.

EL DIVIDENDO

Mapfre ha sometido a la aprobación de sus accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al repartido el año pasado. La previsión es que este reparto se realice entre el 15 y el 31 de mayo.

A finales de noviembre ya repartió un dividendo a cargo de los resultados de 2023 de 0,06 euros por título, de tal manera que la aseguradora habrá distribuido un total de 0,15 euros por título a sus accionistas con cargo a los resultados de 2023, un importe que es un 3,4% más que en 2022 y que supone un importe total de 462 millones de euros. De esta forma, Mapfre habrá repartido un 68% del beneficio en dividendos con cargo a 2023.

Además del dividendo, la junta general de accionistas también ha aprobado, entre otros acuerdos, las cuentas del ejercicio 2023, que recogen un beneficio neto en 2023 ascendió a 677 millones de euros, así como la reelección de las consejeras independientes María Leticia de Freitas Costa y Rosa María García García, y la ratificación del nombramiento como consejero ejecutivo de Eduardo Pérez de Lema Holweg.

Igualmente, los accionistas han dado el ‘visto bueno’ a establecer en 2,5 millones de acciones el número máximo de acciones de la aseguradora a entregar a sus consejeros ejecutivos, en el marco del plan de incentivos a medio y largo plazo de carácter extraordinario, no consolidable y plurianual compuesto por tres ciclos de tres años de duración cada uno (2022-2024, 2023-2025 y 2024-2026).

CONSORCIO Y SEGUROS

Por un lado, ha criticado el nivel de construcción, poco preparado para un incremento de estos fenómenos, al tiempo que ha resaltado la aceleración de la frecuencia de estos eventos.

Así, ha señalad que su compañía ha trasladado, a través de Unespa, una petición de transformación «urgente» del Consorcio de Compensación de Seguros para que se adecue a esta nueva realidad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.