Real Zaragoza-Real Madrid, 20 años de la Copa del Rey más triste para Siemens Mobile y Pikolin

Un título con sabor amargo. El Real Zaragoza se llevó la Copa del Rey tras vencer al Real Madrid por 3-2 en un encuentro disputado en Montjuic el 17 de marzo de 2004. El choque se celebró con el corazón aún encogido por los atentados islamistas de Madrid del 11 de marzo en Madrid.  Los maños levantaron el trofeo tras remontar dos veces al Real de los ‘galácticos’, cuya temporada fue un fracaso. Siemens Mobile patrocinaba entpnces al Real Madrid y Pikolin lucía en la camiseta del Zaragoza.

Fue una semana muy dura para el país por los atentados de Madrid. Sin embargo, tocó seguir y jugar.

El Real Madrid y el Zaragoza se enfrentaron en un campo en el que cada uno tenía, más o menos, la mitad de la afición a favor: Montjuic, la cancha del Espanyol.  El que tenía el papel de favorito era el Madrid de Beckham y Zidane, que se medía a un equipo que tenía a Milito y David Villa como estrellas.

REAL MADRISD Merca2.es
El delantero David Villa en su etapa en el Zaragoza.

El campeón fue el Real Zaragoza, por sexta vez en su historia al vencer en la final disputada en el Estadio Olímpico Lluís Companys al Real Madrid por 2 goles a 3, en un partido muy igualado en el que se llegó a tablas en el marcador (2-2) al final de los 90 minutos reglamentarios y que se deshicieron en la prórroga con un gol de Luciano Galletti desde fuera del área en el minuto 5 de la segunda parte de la misma.

REAL MADRID Y LOS GOLES

El Madrid jugó con César; Salgado, Helguera, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Beckham, Guti, Figo, Solari; Zidane y Raúl.

Por su parte, el cuadro del Zaragoza jugó con Laínez; Cuartero, Alvaro, Gaby Milito, Toledo; Movilla, Poncio, Cani, Savio; Villa y Dani.

El Madrid con sus galácticos en horas bajas sucumbió pese a adelantarse en el instantáneo en dos ocasiones. La primera tuvo al inglés David Beckham como protagonista. El británico marcó un golazo de falta en el minuto 23, un tanto con el que los blancos se las prometían muy felices.

Como destacó en su día el diario ‘Heraldo de Aragón’, “fue una hazaña por lo que había en juego, la sexta Copa del Rey para el equipo aragonés, pero sobre todo por el tamaño del rival, en el que figuraban Roberto Carlos, Guti, Zidane, Figo, Beckham o Raúl”. Y es que el centrocampista inglés había llegado el año anterior por 35 millones de euros, Zidane, en 2001, por 73,5 millones y Figo, en 2000, por 60 millones. “Fue precisamente el inglés el que marcó el primero, de falta, en el minuto 23. Empató Dani solo seis minutos después y Villa, de penalti, adelantó al Real Zaragoza al borde del descanso. Duró poco la alegría y, recién comenzada la segunda parte, empató el partido Roberto Carlos, de nuevo de falta, con uno de sus famosos y potentes disparos”, como reflejó en una crónica de recuerdo el rotativo aragonés.

Galletti fue la sorpresa. Fue suplente y quien marcó el gol decisivo. Entró en el 60, sustituyendo a Dani, justo antes de que el árbitro expulsara a Cani. El Madrid perdió jugando un rato contra diez.

Galletti fue la sorpresa, pues entró desde el banquillo de suplentes y marcó el gol decisivo

En el 95, en la prórroga, el Real Madrid también perdería un jugador por la expulsión de Guti. Galleti disparó desde su ‘casa’, anotó un golazó y festejaron los maños.

La temporada del Madrid fue un fracaso. El técnico del Real Madrid, Carlos Queiroz fracasó. Los blancos se ‘cayeron’ con estrépito en la segunda parte de la temporada 2003-2004 y terminaron en cuarta posición en la liga. El conjunto que se llevó el campeonato fue el Valencia.

Los galácticos estuvieron de capa caída. El Madrid apostó por Queiroz después de la exitosa etapa de Vicente del Bosque, que había ganado dos ligas (200-2001 y 2002-2003( y dos Champions,  una de ellas, precisamente ante el Valencia, entonces dirigido por un técnico excelente como Héctor Cúper, un entrenador ‘maldito’ para las finales, a la luz de los resultados.

El cambio no le sentó bien al Madrid, que comenzó una etapa de declive a pesar de los ‘galácticos’. En la 2004-2005, estuvo al frente del banquillo el brasileño
Vanderlei Luxemburgo
. También fracaso. El Madrid no volvió a ganar una liga hasta que regresó al banquillo el ‘sargento’ Fabio Capello en la campaña 2006-2007.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.