Mango recurre a Estados Unidos para recortar distancias con Inditex

El aumento del 14% en el gasto de capital de Inditex en el año fiscal de 2024, incluye planes para abrir o ampliar 30 grandes establecimientos en Estados Unidos. Mango quiere adoptar la misma estrategia para que la firma crezca en el país y se convierta en uno de los tres mercados más importante para la empresa de retail en 2026.

En este contexto, Estados Unidos es un mercado que, con raras excepciones, ha resultado difícil para las empresas europeas. Las nuevas aperturas duplicarían con creces el número de tiendas emblemáticas en EE. UU. a medida que estén los clientes regresando a las compras físicas. No obstante, una mayor inversión en establecimientos físicos refleja una confianza renovada en este canal, eso sí, sin descuidar el canal digital.

Cabe destacar que en el sector textil hay mucha competencia y uno de los rivales más fuertes y directos es el gigante gallego Inditex. No es fácil competir con Inditex, algo por lo que Mango, desde su nacimiento, ha apostado por la creatividad y el diseño en el centro de todas sus decisiones, con prendas que buscan la diferenciación con lenguaje propio.

Mango potencia su canal online cerrando su marketplace a terceros
Mango potencia su canal online cerrando su marketplace a terceros

LOS NÚMEROS DE MANGO QUE LE DAN UN RESPIRO A LA COMPAÑÍA

El importante incremento de la facturación en 2023 ha venido acompañado de una mejora de la rentabilidad que ha hecho que la compañía catalana finalice el año con un resultado neto de 172,1 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 81 millones de euros que consiguieron en el cierre de 2022. Por otra parte, el ebitda ha alcanzado los 533 millones de euros, un 22,2% más que en 2022.

«En un entorno muy competitivo, Mango ha logrado incrementar significativamente sus ventas, consiguiendo los mejores resultados de la historia de la compañía y superando por primera vez los 3.000 millones de euros de facturación. Los clientes valoran y aprecian la propuesta de valor diferencial de Mango. El trabajo realizado los últimos años está dando sus frutos: crecemos por encima del mercado, somos rentables y estamos saneados financieramente», añade el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.

Toni Ruiz, CEO de Mango
Toni Ruiz, CEO de Mango

Para la compañía de retail catalana ha sido muy importante centrarse en acelerar el desarrollo de su red de tiendas, consolidando su apuesta por el canal físico con más de 130 aperturas netas y 80 reformas para alcanzar cerca de los 2.700 puntos de venta en un total de más de 115 mercados en distintos países. Mango ha conseguido en 2023 consolidar su crecimiento online, superando los 1.000 millones de euros, es decir, el canal online ya representa un 33% del total del grupo.

Centrándonos en el negocio internacional, este supone el 77% del total de la facturación. Algunos de los países con mejores ventas durante el ejercicio de 2023 son España, Francia, Alemania, Turquía o Estados Unidos, que han entrado en el ‘top 5’ del ranking de mercados tan solo un año después de la apertura de la Quinta Avenida.

PARA ESTE 2024, MANGO QUIERE ALCANZAR UN NÚMERO TOTAL DE 40 ESTABLECIMIENTOS EN ESTADOS UNIDOS

El inicio de este plan de expansión se remonta a la apertura de la flagship store de Mango en el 711 de la Quinta Avenida de Nueva York, una de las calles comerciales más exclusivas del mundo. Pero la presencia de Mango en Estados Unidos se remonta a 2006, donde la compañía reforzó su apuesta por el mercado estadounidense a finales de 2017.

Mango quiere que Estados Unidos sea uno de los cinco mercados principales en términos de facturación de cara a 2024. En 2023 consiguió abrir un total de quince nuevas tiendas, sobre todo en el oeste y en el sur del país, incluyendo la llegada por primera vez de la empresa de retail catalana en los estados de Georgia, California y Texas.

LA NUEVA GUÍA DE MANGO PARA 2024

La empresa catalana pilotada por Toni Ruiz, celebra en 2024 su 40 aniversario. A la vez que ha presentado los resultados del ejercicio fiscal de 2023, también ha puesto en marcha su nuevo plan estratégico empresarial 2024-2026. Se trata de una nueva hoja de ruta en la que Mango quiere centrarse en ofrecer una propuesta de valor diferenciada ante sus competidores e impulsar las ventas de Mango en establecimientos físicos, en el canal online y en la propia aplicación.

«ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL NUEVO PLAN NOS AYUDARÁ A REFORZARNOS COMO EMPRESA DE REFERENCIA EN EL SECTOR»

Toni Ruiz

El nuevo plan de la compañía catalana, que finaliza en 2026, prevé que para ese mismo año su facturación sea superior a los 4.000 millones de euros, mediante una propuesta de valor diferencial, con un fuerte impulso de la expansión y el crecimiento en Estados Unidos, mejorando las ventas en tiendas y en el canal online. Este plan dará paso a una gran oportunidad para Mango de ganar más adeptos y conseguir incrementar su facturación de cara a la competencia.

Primera flagship de Mango en Nueva York
Primera flagship de Mango en Nueva York.

La nueva hoja de ruta tiene objetivos como el de seguir apostando por el crecimiento de sus tiendas, marcándose una meta de más de 500 establecimientos nuevos hasta 2026. Intensificando su presencia en mercados como España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, India o Polonia. No obstante, fijan su crecimiento en Estados Unidos para convertirlo en un mercado clave, donde competirán directamente con Inditex.

El gigante gallego, también ha construido nuevos objetivos para el futuro de la compañía y pasan por seguir reforzando su negocio en EE.UU. Tanto Mango como Inditex, están haciendo de las nuevas tiendas una parte clave de su expansión en un mercado que ha resultado difícil para las empresas europeas.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.