Las fusiones dan la espalda a Banco Sabadell

Va a ser muy complicado que haya lugar para que Banco Sabadell emprenda una fusión con la que ganar tamaño, beneficios, rentabilidad y que pudiera provocar un incremento importante del precio de la acción. Tampoco una operación así, algo que los analistas repiten, es garantía de éxito. Sucede que no hay espacio para fusiones porque Unicaja y BBVA, las dos posibles parejas de baile para una fusión de las que se habla en los mentideros y parqués, no son opciones que tengan futuro, al menos por ahora.

BBVA y Unicaja son las opciones para una posible operación de fusión de Banco Sabadell, en caso de que esta sea la apuesta para ser más rentables, pero la entidad que preside Josep Oliu lo va a tener muy complicado si quiere ser la pareja de baile de cualquiera de las dos entidades mencionadas.

Unicaja tiene un proyecto por delante de la mano de que será nuevo presidente, Jose Sevilla. Unicaja tiene intención de seguir como hasta ahora, en solitario y no quiere una operación compleja porque tendría muchas aristas, entre otras la territorial, la de la sede social, un punto que puede ser un claro foco de conflicto junto con el reparto de sillones.

Por esto último, entre otras cosas, la unión de BBVA con Banco Sabadell se ve lejos, aunque hay una parte del mercado que insiste en que desde el punto de vista de una operación corporativa es la opción clara y no Unicaja. La disputa por los sillones ya echó abajo en noviembre de 2020 el intento de fusión de Banco Sabadell con BBVA.

Los expertos del mercado consideran que las dos posibles fusiones son muy complicadas de cara a que se lleven a cabo. “Una vez revertida la situación, ahora, cotizando a niveles de 1,35 euros por acción, dudamos mucho que el equipo gestor de banco Sabadell estuviera abierto a una operación de este tipo a un precio que fuera razonable para que BBVA se embarcase en esa aventura sin ver castigada (que no beneficiada) su cotización”, señala el analista de iBroker, Antonio Castelo.

Por su parte, sobre Unicaja y Banco Sabadell, tampoco lo ve claro la analista de Renta 4, Nuria Álvarez. “En cuanto a Unicaja, yo no creo que sea la entidad que no quiere una fusión, lo que hay que tener en cuenta que una fusión con Unicaja tiene ciertos escollos que son difíciles de salvar relacionados con el accionariado”, dijo a MERCA2.

BANCO SABADELL Y LA PUERTA ABIERTA A OPERACIONES

En la entidad que tiene como CEO a César González-Bueno no cierran la puerta a operaciones de este tipo incluso ahora, cuando que bien dadas, pues esperan que en 2024 la rentabilidad (RoTe) supere el 11,5%. Otra cuestión es que para que haya un baile, dos tienen que querer bailar o poder hacerlo. En el caso de Unicaja, no quieren, y su intención es seguir en solitario.

Banco Sabadell

En lo que tiene que ver con BBVA, la cuestión no es solo si este banco quiere una operación así, sino el cómo. Ya pasó en 2020 que el reparto de poder, entre otras cosas, acabó con la negociación para la fusión entre BBVA y Banco Sabadell.

Entonces la entidad catalana pasaba por una situación complicada, pero esa operación se fue al limbo. Ahora, con Banco Sabadell en mucha mejor situación, ese problema sería el mismo, pero con más posibilidades de que llevase al fracaso de la operación, porque la entidad que preside Josep Oliu se encuentra mucho mejor y si en 2020 no cedió en el intercambio accionarial  ni en los puestos, en las poltronas, tendría lógica que no lo hiciera en una nueva negociación.

el reparto de poder, entre otras cosas, acabó en noviembre de 2020 con la negociación para la fusión entre BBVA y Banco

A Banco Sabadell le gusta mandar en las operaciones de compra, pero con BBVA lo tiene casi imposible. Y es que, al cierre del miércoles, Banco Sabadell valía en bolsa 7.333 millones de euros, mucho más que los cerca de 2.500 millones que tenía como capitalización bursátil en los días de noviembre de 2020 en los que se negoció su fusión con BBVA.

La entidad que tiene como CEO al turco Onur Genç cuenta capitalización en bolsa que roza los 60.000 millones de euros. BBVA ha subido en bolsa un 25% en bolsa solo en lo que vaya de año, siendo el tercer mejor valor del Ibex y a la hora de un intercambio de acciones, mandaría claramente BBVA, que, lógicamente, se querría quedar con la mejor parte del reparto.

FUSIÓN ABAJO

Este reparto ‘derribó’ la fusión en noviembre de 2020, el diario ‘El País’ publicó que la fusión se vino abajo por el precio de intercambio. “BBVA ofreció una de sus acciones por nueve del Sabadell. Esto suponía que casi no había prima sobre el precio de cierre del miércoles, aunque asumía el 21% que había subido el Sabadell desde el anuncio de fusión. Por el contrario, el banco catalán reclamaba aproximadamente un plus del 25% sobre el cierre del miércoles. En resumen, el BBVA valoraba en 0,43 las acciones del rival y ellos reclamaban un 21% más, 0,52 euros por título aproximadamente», según se escribió esos días. 

“Las diferencias de valoración entre ambos bancos eran muy relevantes. BBVA tenía pensado realizar el pago mediante un intercambio de acciones, por lo que es probable que el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, hubiera exigido una vicepresidencia y Carlos Torres, máximo responsable del BBVA, se hubiera negado. No fue el único factor, pero sí el decisivo. Las cúpulas de las dos entidades también discutieron por el reparto del poder, un factor que podía variar el precio a pagar», agregaron en la crónica de esos tiempos revueltos.

El reparto de sillones ‘derribó’ la fusión BBVA-Banco Sabadell en noviembre de 2020

“Respecto a BBVA, esta operación parece todavía más complicada que la de Unicaja. Cuando se especuló con ella hace unos años, la entidad catalana se encontraba en graves dificultades, ahora acaba de registrar un récord de beneficios y ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia”, según Joaquin Robles, de XTB.

“Tras la crisis financiera, Banco Sabadell fue la entidad bancaria más castigada, pero a base de un gran trabajo de su equipo gestor, ha sido capaz de dar la vuelta a la situación, ha ido logrando cumplir con los objetivos previstos en sus diferentes planes estratégicos (reducir costes, aumentar cuota de mercado, así como hacer ver al mercado que la entidad es solvente y que sus activos gozan de calidad) y en los últimos dos ejercicios, apoyado por la coyuntura de subidas de los tipos de interés de referencia, ha conseguido volver a despertar la atención de los inversores”. 

LA SITUACIÓN ACTUAL

“Una vez revertida la situación, ahora, cotizando a niveles de 1,35 euros por acción, dudamos mucho que el equipo gestor de banco Sabadell estuviera abierto a una operación de este tipo a un precio que fuera razonable para que BBVA se embarcase en esa aventura sin ver castigada (que no beneficiada) su cotización”, señala el analista de iBroker, Antonio Castelo.

“Por ahora dudo mucho que se produzca una fusión entre ambos bancos, después de verse truncada la posible fusión entre Banco Sabadell y Unicaja. Por tanto, pese al ‘run run’ existente de fusiones en la banca española (algo que ‘celebraría’ el BCE), descarto que puedan unirse hoy día dado el buen desempeño individual que están teniendo en el mercado de valores, con BBVA superando los 10 euros o el propio Sabadell rompiendo máximos de mayo del 2018”, dijo el Sales Operations Analyst  de IG, Diego Morín.

«Dudo mucho que se produzca una fusión entre ambos bancos, después de verse truncada la posible fusión entre Banco Sabadell y Unicaja», apuntan desde IG

“En este momento no se valora ningún tipo de fusión o adquisición dentro del sector bancario español. Aunque durante las últimas semanas hubo un rumor sobre una posible fusión entre Sabadell y Unicaja, desde fuentes internas de la compañía han negado esta información», remarca.

LA CUARTA ENTIDAD

Desde XTB también hablan de Unicaja. «Esta operación podría tener sentido, ya que servirá para consolidarse como cuarta entidad en España y además no compiten geográficamente por su negocio, lo que podría ayudarles a generar sinergias. un récord de beneficios y ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia. Respecto a BBVA, esta operación parece todavía más complicada, cuando se especuló con ella hace unos años, la entidad catalana se encontraba en graves dificultades, ahora acaba de registrar”, según Joaquin Robles, de XTB.

Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, apunta que “en cuanto a operaciones de fusión dentro del sector bancario nunca se puede decir que no vayan a ocurrir. Tiende a ser normal que siempre pensemos en los grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank) como parte activa de posibles fusiones, sin embargo en el sector existen entidades financieras que buscan ganar tamaño aunque no cotizan en bolsa y tendemos a olvidarlas”. “No veo a BBVA ganando más tamaño en España”, señala Álvarez.

Precisamente esta analista hace hincapié en lo complicado que se presenta una posible fusión Unicaja-Banco Sabadell. “En cuanto a Unicaja, yo no creo que sea la entidad que no quiere una fusión, lo que hay que tener en cuenta que una fusión con Unicaja tiene ciertos escollos que son difíciles de salvar relacionados con el accionariado”, afirma.

«Una fusión con Unicaja tiene ciertos escollos que son difíciles de salvar relacionados con el accionariado», dicen en Renta 4

“Uno de los principales obstáculos que nosotros identificamos para que se dé una fusión (ya sea con Sabadell u otro banco) es la estructura accionarial de Unicaja, con la presencia como principales accionistas de las fundaciones de las cajas”, señala Nuria Álvarez.

Unicaja tiene una capitalización bursátil de 2.665 millones de euros. La Fundación Unicaja es el accionista mayoritario, con el 30%, y no quiere una fusión, menos aún cuando su participación podría quedar muy diluida. La Fundación no quiere perder el control de Unicaja y, para ello, nada mejor que evitar una fusión.

En relación con este posible operación, la analista de Renta 4 señala que «otro de los aspectos que pueden suponer un escollo es la valoración de la cartera de renta fija”. «En una fusión por absorción se deben poner en valor todo el activo y pasivo de ambas entidades involucradas en la operación. Ahora mismo, las carteras de renta fija a vencimiento acumulan importantes minusvalías, que en un proceso de fusión deberían aflorar y restan atractivo a la operación”, indica.

“Tampoco nos queda claro que tras superar Unicaja su crisis de Gobierno corporativo con el nombramiento del nuevo CEO y el nuevo presidente, recientemente, tenga mucho sentido fusionarse. Nosotros consideramos que Unicaja tarde o temprano será objeto de una operación corporativa, pero es algo que no vemos en el corto plazo”, afirma la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

LA CRISIS DE GOBERNANZA, UNICAJA Y UNA FUSIÓN

Unicaja no quiere fusiones después de tiempos revueltos. La entidad ha superado la crisis de gobernanza en dos pasos: con la salida del CEO, Manuel Menéndez, y su sustitución por un hombre de la casa como Isidro Rubiales y con el nombramiento de José Sevilla, ex CEO de Bankia, como presidente no ejecutivo, algo que tiene que ratificar la junta de accionistas.

En este marco, hay que señalar que Unicaja se encuentra inmersa en el último año del Plan estratégico 2022-2024, un plan que marcaba como objetivo un 8% de rentabilidad sobre activos tangibles (RoTe), una meta que el banco espera superar cuanto termine este ejercicio. De hecho, Unicaja tiene que presentar un nuevo plan estratégico que será la ruta para el periodo 2025-2027. El guía de este plan será el CEO Isidro Rubiales.

Sevilla y su nuevo equipo van a querer ejecutar el plan y no van a apostar por fusiones. Una de las cuestiones más peliagudas de las fusiones está en la sede social cuando las dos entidades en cuestión no las tienen en el mismo lugar. Este tema se presenta como primordial  y obviamente, si se negociara la fusión sería un tema que causaría fricción.

Y es que para Unicaja, su sede social, por todo lo que implica, es innegociable. ‘Málaga no se toca’, podrían decir. En el pasado reciente, en la etapa de Manuel Menéndez como CEO de Unicaja, cuando se publicó que este banquero quería hacer de Unicaja un ‘banco madrileño’, ‘ardió Troya’. La sede social es sagrada en Málaga.

Para Unicaja, tener la sede social en Málaga, por todo lo que implica, es innegociable

La sociedad malagueña, de lo político a lo social, defendió que el banco siguiera en Andalucía y que la sede social no se movía de Málaga. De hecho, en 2021 nació una plataforma ciudadana con el lema ‘Salvemos Unicaja’, con el profesor de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y ex portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, como uno de sus impulsores. Su objetivo era garantizar la vinculación territorial de Unicaja Banco a la ciudad, evitar su «desmantelamiento» y reforzar su vertiente social.

Hubo convocatorias públicas y concentraciones al respecto. Si esta ecuación entrara de nuevo en juego, es seguro que volverán a la carga para defender que Unicaja no se toca y que la sede social, tampoco.

LA PLATAFORMA CIUDADANA ‘SALVEMOS UNICAJA’ NACIÓ EN 2021 PARA GARANTIZAR LA VINCULACIÓN TERRITORIAL DE UNICAJA BANCO A LA CIUDAD

En él ámbito político, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Málaga quieren tocar en público, por ahora, el tema de la fusión, pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, transmitió a finales de enero al CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, su deseo de que «el vínculo» entre Andalucía y la entidad «se siga fortaleciendo en esta etapa». Mensaje claro de Moreno.

En marzo del año pasado, el Gobierno de Andalucía ya salió en defensa de Málaga como sede social de Unicaja. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, aseguró que la Junta de Andalucía «seguirá luchando» para que la sede social de Unicaja no salga de Málaga. Un mensaje muy claro en relación a lo que el Ejecutivo que encabeza Moreno Bonilla quiere para Unicaja, que es mucho más que un banco en Andalucía, como apuntan fuentes financieras que aluden a que es un elemento fundamental para la cohesión de la sociedad andaluza, donde, obviamente, contribuye al desarrollo económico, entre otras con la labor de un banco: dar crédito.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.