sábado, 14 diciembre 2024

OHLA y ACS reciben 390 M€ en EE UU por el incremento de costes de su tranvía de Maryland 

El consorcio formado por filiales de las constructoras españolas OHLA y ACS ha recibido una compensación económica de 425 millones de dólares (390 millones de euros) por los sobrecostes a los que están haciendo frente en la construcción del nuevo tranvía en el entorno metropolitano de Washington (Maryland, Estados Unidos).

El proyecto denominado Purple Line Rail Train, con un presupuesto de adjudicación global de más de 2.200 millones de euros, es el principal contrato en la cartera de OHLA que ha cerrado el ejercicio 2023 con un registro récord de cerca de 8.500 millones de euros.

Purple Line transportará viajeros entre Bethesda, en el condado de Montgomery, y New Carrollton, en el condado de Prince George. El sistema también proporcionará conexiones directas con cuatro ramales del sistema de la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington, las tres líneas de tren de cercanías en el área metropolitana de Baltimore-Washington y la línea del corredor noreste de Amtrak. Este proyecto transformará el transporte en la región de Washington, D.C. al añadir un cómodo servicio de tren ligero con un sistema de tránsito interconectado.

COMPENSACIÓN RELEVANTE PARA OHLA Y ACS

El consorcio recibirá esta relevante compensación a lo largo de los próximos cinco años, a medida que se vayan cumpliendo nuevos hitos en el proyecto, como la entrega del primer tranvía, que precisamente ya construye CAF, otra empresa española, en su planta de Elmira (Nueva York).

Además, se ha conseguido ampliar la duración de las obras hasta el invierno de 2027, frente a la previsión anterior de otoño de 2026, toda vez que la obra sigue aún al 65% de ejecución por la «complejidad» de la misma.

La línea, llamada Purple Line, tendrá 21 estaciones a lo largo de 26 kilómetros de trayecto y transportará a los usuarios entre Bethesda, en el condado de Montgomery, y New Carrollton, en el condado de Prince George.

Cuando la obra esté terminada en 2027, el sistema también proporcionará conexiones directas con cuatro ramas del sistema de la autoridad de tránsito del área metropolitana de Washington, las tres líneas de tren de cercanías MARC en el área de Baltimore-Washington y la línea del corredor noreste de Amtrak.


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