La ‘fintech’ portuguesa Goparity desembarca en España para impulsar la inversión de impacto

La plataforma de finanzas sostenibles de origen portugués Goparity ha anunciado este viernes su desembarco en el mercado español para impulsar la inversión de impacto (aquella que busca un beneficio social o medioambiental más allá del rendimiento tradicional).

La compañía ha concretado en una nota de prensa que la llegada a España se produce tras haber obtenido la licencia de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa para operar a nivel europeo, en tanto que prevén recaudar 7 millones de euros para financiar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mercado español.

La entidad, que conecta empresas con inversores (particulares o institucionales) que quieran invertir en este tipo de proyectos sostenibles, ha detallado que a su tipología de inversiones se puede acceder con una aportación mínima de cinco euros, mientras que las rentabilidades de los proyectos, según Goparity, oscilan entre el 4% y el 9%.

Previo a su desembarco en España, Goparity ya ha financiado seis proyectos en distintas localidades del país, para los que logró recaudar 828.300 euros; además, dentro de esta estrategia, ha pasado a formar parte de un consorcio junto a Eco2Next (empresa de servicios energéticos) y Lean Ventures (fondo de inversión portugués) para invertir cinco millones de euros en comunidades energéticas de vecinos de Barcelona en el próximo lustro.

El consejero delegado y fundador de Goparity, Nuno Brito, ha apuntado que ve «una implicación muy elevada» de los españoles tanto en los temas sociales y de sostenibilidad como en lo que respecta al empoderamiento financiero, en tanto que es un país con un «impresionante» ecosistema de ‘startups’ y «riquísimo» en recursos naturales en el que pueden mediar y servir de «catalizador» para la financiación alternativa.

Desde su creación en 2017, Goparity ha recaudado más de 33 millones de euros (20 millones entre 2022 y 2023) con los que ha financiado más de 360 proyectos; de cara a este 2024, la ‘fintech’ lusa espera alcanzar un volumen de inversión alrededor de los 20 millones de euros.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.