Duro golpe para JZ International

La sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia estima parcialmente a las demandantes Achiral Tech Sl y Kasuwanci SL administradas por Miguel Rueda y Ole Groth y prohíbe a las sociedades de Maximo Buch y Ernesto Bernia tanto la administración como la disposición de las acciones que se auto vendieron con el apoyo de JZ International de Grupo Lantania y Faus Inernational Flooring.

Maximo Buch, ex conseller de economía de Valencia, y Ernesto Bernia , ex director financiero de Gedesco, perdieron un laudo arbitral solicitando el 24 de Noviembre medidas cautelares contra Gedesco Finance.

La CIMA desestima la petición de rectificación del Laudo que rehusaba acordar la suspensión de la compra de STATOR por GEDESCO FINANCE, S.L. e insiste en que el ex conseller Máximo Buch y su socio, Ernesto Bernia, mantuvieron posturas incompatibles en el proceso arbitral y en unas declaraciones efectuadas ante Notario “con la creencia de que nunca se aportarían a este procedimiento de emergencia”, al tiempo que ratifica la condena en costas Buch y Bernia.

El dictado por la CIMA de un demoledor Laudo y la imposición de casi 140.000 euros de costas al ex conseller no es la única consecuencia inmediata del enfrentamiento entre quien fuera Consejero de Economía de la Comunidad valenciana, Máximo Buch y su socio Ernesto Bernia y la mercantil Gedesco Finance por el control del Grupo Stator. Fruto del procedimiento ante la CIMA y de los documentos descubiertos a lo largo del mismo la empresa valenciana dirigida por Antonio Aynat ha interpuesto una querella frente a Buch y Bernia y las sociedades patrimoniales de sus respectivas familias.

  
Este procedimiento viene a unirse a la querella interpuesta en el mes de noviembre frente al ex conseller y su socio por presunta falsedad en documento mercantil, al certificar en falso ante la Notario que el mismo día casó a Máximo Buch y elevar a público un acuerdo que, calificado por el Decano del Registro Mercantil de Valencia –  esposo de la Notario actuante y también asistente a la boda del Sr. Buch – provocó el bloqueo del Registro Mercantil del que estarían prevaliéndose los otrora gestores de Stator para “fingir” que siguen controlando el Grupo empresarial adquirido el pasado 11 de noviembre por Gedesco Finance.

Igualmente, se sigue ante los Juzgados de Instrucción de Valencia un tercer procedimiento en el que Gedesco acusa a los Sres. Buch y Bernia de haberse apropiado de más de 21 millones de euros al “autovenderse” participaciones de dos de sus principales participadas, Grupo Lantania, S.A. Faus International Flooring, S.L., y haber compensado el precio con unos futuros dividendos a cuenta de resultados futuros apenas unas semanas antes de la adquisición por Gedesco Finance.

Es precisamente este último procedimiento el que trae como resultado el auto de la sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia estima parcialmente a las demandantes Achiral Tech Sl y Kasuwanci SL.

Durante estos procesos se puso de manifiesto que los Sres. Buch y Bernia suscribieron un acuerdo transaccional con JZ GEDHOLD, B.V. (David Zalaznick) modificando las manifestaciones realizadas hasta la fecha.

Los Sres. Buch y Bernia se obligaban por acuerdos notariales a (a) otorgar las Declaraciones ante Notario y a entregar a JZ GEDHOLD, B.V. la documentación acordada con el Sr Zalaznick y citada en ellas; (b) ambas partes renunciaban «a las acciones de cualquier naturaleza que pudiera tener entre sí » ; y (c) JZ Gedhold, B.V. se obligaba a coadyuvar a los Sres. Buch y Bernia, además de sus sociedades, «en su defensa frente a las acciones de cualquier naturaleza (incluso penales) iniciadas por cualquier tercero (incluso el Ministerio Fiscal o cualquier autoridad, española o extranjera) por los hechos descritos en [las Declaraciones ante Notario] hasta la íntegra desestimación de las mismas por motivos procesales o de fondo«.

Asimismo, Zalaznick y JZ Internacional renuncian a reclamar los €22m de acciones sustraídos e investigados por los juzgados de instrucción de Valencia causando un gran perjuicio al resto de accionistas de Gedesco Finance S.L. Basicamente JZ International acuerda no solo no apoyar las acciones penales y civiles para retrotraer dicho ilícito, sino que colaboraría en la defensa de los acusados.

Durante las declaraciones de la CIMA el Director Financiero de JZI, James Benham, declaro que existe un segundo acuerdo transaccional liquidativo para repartirse el valor de las sociedades entre el Sr. Buch, el Sr Bernia y Sr Zalaznick.

Achiral Tech Sl y Kasuwanci SL han solicitado urgentemente a los administradores de Grupo Lantania S.A, Federico Avila, y Faus Inernational Flooring S.L., y Maria Sauri Galan, La convocatoria de una Junta de Accionistas.

Adicionalmente, Stator Management S.L. ha solicitado por burofax al consejero delegado del Grupo Lantania, el Sr. Avila, la paralización de cualquier venta de activos o acciones hasta la aclaración total de los hechos.

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.