Just Eat presenta debilidad en los pedidos que caen un 9% frente a 2022

Just Eat es por excelencia una de las principales plataformas mundiales de entrega de comida a domicilio, ofreciendo a los consumidores una amplia variedad de opciones, desde restaurantes a retail. La compaƱƭa presentĆ³ el 28 de febrero los resultados de 2023 y las acciones subieron un 3,5% gracias a los beneficios obtenidos.

En este contexto, el delivery creciĆ³ con la pandemia y lo complicado era que las empresas de servicio a domicilio como Just Eat consiguieran esa estabilidad. Al parecer, la moda de los pedidos a domicilio estĆ” estancada, y los bares y los restaurantes vuelven a ganar popularidad entre los clientes que prefieren consumir en las terrazas y pasar un buen rato fuera de casa. Es fĆ”cil ver que se estĆ”n estancando, pues en la presentaciĆ³n de resultados la compaƱƭa danesa alcanzĆ³ en 2022 un total de 984 pedidos, y este 2023 han visto una caĆ­da del 9%, con un total de 891 pedidos.

Ā«Se observa un deterioro de 1.500 millones de euros en Estados Unidos y en CanadĆ”, ‘generalmente esperado’ debido principalmente a pedidos inferiores a los esperados en el corto y mediano plazo. Esperamos una orientaciĆ³n cautelosa sobre el crecimiento del valor bruto de las transacciones en el aƱo fiscal de 2024 que puede decepcionar a los inversores (+2% a +6%, frente a la opiniĆ³n del consenso de +6%)Ā», comentan los analistas de JP Morgan ante la presentaciĆ³n de resultados de Just Eat.

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AplicaciĆ³n de Just Eat.

LOS NƚMEROS DE JUST EAT QUE LE HACEN SUBIR EN BOLSA

Ā«En 2023, mejoramos significativamente nuestros resultados financieros en todos nuestros segmentos y generamos un ebitda ajustado de 324 millones de euros, frente a los 19 millones de euros en 2022. Nuestra mayor rentabilidad nos permitiĆ³ alcanzar el hito fundamental de volver a un flujo de caja libre positivo en el segundo semestre de 2023. En general, el negocio se encuentra en una muy buena posiciĆ³n para lograr nuevas mejoras en nuestro volumen de negocio, ebitda ajustado y el flujo de caja libre en 2024Ā», explica el CEO de Just Eat Takeaway.com, Jitse Groen.

Por supuesto, los ingresos impulsados por pedidos disminuyeron un 7% hasta los 4.933 millones de euros en 2023 debido a una disminuciĆ³n del 9% en los pedidos parcialmente compensada por un mayor ATV y mayores ingresos por colocaciĆ³n promocionada obtenidos por pedido, asĆ­ como una reducciĆ³n en los vales de consumo y reembolsos emitidos.

LA GANANCIA EN 2023 POR PEDIDOS FUE DE 4,933 MILLONES DE EUROS FRENTE A LOS 5,315 MILLONES DE EUROS EN 2022

Desde la compaƱƭa danesa estƔn garantizando a sus clientes la mƔs amplia gama de opciones en la propia plataforma de Just Eat, que refleja un fortalecimiento de la propuesta principal de la firma de delivery en los restaurantes. No obstante, cada vez mƔs a travƩs de los nuevos acuerdos con distintos supermercados y otras verticales minoristas, estƔn intentando diferenciarse de la competencia y creando valor para los clientes de su propia plataforma.

Just Eat junto con una de las farmacias de LUDA Partners
Just Eat junto con una de las farmacias de LUDA Partners, una nueva vertical de negocio.

Ā«La adopciĆ³n a gran escala de la entrega instantĆ”nea por parte de los principales supermercados sigue siendo mĆ”s incipiente en algunos de los principales mercados europeos. Ha habido algunos avances notables, en particular con nuestra expansiĆ³n continua con actores importantes como en EspaƱa, y esperamos que otros paĆ­ses sigan este aƱoĀ», explican fuentes de la compaƱƭa en la llamada con los analistas para analizar los resultados.

EL FUTURO DE JUST EAT

De cara a este 2024 la compaƱƭa ha lanzado su nueva guƭa con unos objetivos a cumplir. En primer lugar, esperan el crecimiento del GTV en moneda constante, excluyendo AmƩrica del Norte, estƩ en el rango del 2% al 6% interanual. Por supuesto, quieren seguir centrados en la rentabilidad y desde Just Eat esperan generar un ebitda ajustado aproximadamente de 450 millones de euros.

JUST EAT SE ENCUENTRA EN UNA POSICIƓN DE LIDERAZGO EN LO QUE ES EL MERCADO DE ENTREGA DE ALIMENTOS MƁS GRANDE DE EUROPA

Por otro lado, la compaƱƭa de delivery danesa espera que el flujo de caja libre antes de cambios en el capital de trabajo continĆŗe siendo positivo en 20224, y posteriormente reconfirmar el objetivo de la compaƱƭa a largo plazo de un margen ebitda ajustado del grupo superior al 5% del GTV. Sin ir mĆ”s lejos, el ebitda ajustado de 2023 se situĆ³ en 324 millones de euros, por encima de lo previsto y creciendo con rapidez, nade de cautelosamente.

Como bien comentan desde la compaƱƭa, las bases estĆ”n sentadas en 2023 y eso les va a permitir acelerar aĆŗn mĆ”s sus propios avances publicitarios y conseguir asĆ­ capturar parte del importante potencial de crecimiento que ven desde Just Eat en ese espacio. Lo que estĆ” claro es que la compaƱƭa de delivery siempre tiene presente el foco en invertir para impulsar el conocimiento de la marca.

Just Eat amplĆ­a su patrocinio con la UEFA hasta 2027
Just Eat amplĆ­a su patrocinio con la UEFA hasta 2027.

Ā«El conocimiento de marca mĆ”s importante es una mĆ©trica que seguimos de cerca en todos nuestros mercados y suele ser un buen indicador de la preferencia de marca a largo plazo y la salud comercial en un mercado. En muchos de nuestros principales mercados europeos, como el Reino Unido, Alemania y los PaĆ­ses Bajos, nuestro conocimiento de marca mĆ”s importante supera con creces a nuestro competidor mĆ”s cercano. Esto se debe a nuestra continua inversiĆ³n en alta calidadĀ», hacen hincapiĆ© fuentes internas de Just Eat Takeaway.com.

En este contexto, la compaƱƭa danesa acaba de ampliar su asociaciĆ³n con la UEFA hasta 2027. Una asociaciĆ³n con un mecanismo clave para impulsar el conocimiento de la marca y que incluye un total de mĆ”s de dos mil millones de impresiones en plataformas digitales. Esto crea mucha mĆ”s visibilidad y audiencia en los consumidores.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.