sábado, 14 diciembre 2024

Íñigo Barea (Just Eat España): «Esperamos un gran crecimiento de la compra online»

Just Eat es por excelencia una de las principales plataformas mundiales de entrega de comida a domicilio online, ofreciendo a los consumidores una amplia variedad de opciones, desde restaurantes a retail. La compañía ha presentado la undécima edición del ‘Gastrómetro’, una ocasión muy especial en la que se analiza el delivery online, las novedades gastronómicas, los hábitos de consumo y los datos más relevantes del sector de comida a domicilio en España.

Según datos de Statista recogidos por Just Eat en el informe, el sector va a seguir experimentando un gran crecimiento. Destaca especialmente el área de la cesta de la compra online, con un incremento estimado del 65%, frente a un crecimiento del 40% previsto para el mercado de la comida a domicilio online de cara a 2027. Una vertical que la compañía introdujo en 2022 y desde mayo de 2023 los usuarios de la plataforma también pueden productos de ‘parafarmacia’. Como bien ha comentado Íñigo Barea, director general de Just Eat, ‘la compañía quiere seguir ampliando miras’.

Las necesidades de los consumidores cada vez son más exigentes y obligan a las empresas del sector a estar en constante innovación, evolución y adaptación. Es por eso que 2023 ha sido un año en el que el delivery ha vivido una transformación a través de la diversificación y la incorporación de nuevas verticales de negocio para seguir así ampliando horizontes.

Íñigo Barea, Director General de Just Eat España y ha contado con la participación de José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, Adriana Bonezzi, Directora General de Marcas de Restauración y Diego Sebastián de Erice, Director de Desarrollo ecommerce de Dia España.
En el centro, el director general de Just Eat España,Íñigo Barea, junto con la directora General de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi;
Al lado de Bonezzi, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y el último por la derecha, el director de Desarrollo Ecommerce de Dia España, Diego Sebastián de Erice.

LA CESTA DE LA COMPRA, PROTAGONISTA DEL GASTRÓMETRO DE JUST EAT

Just Eat en 2022 introdujo la vertical de ‘la cesta de la compra‘ y los datos del Gastrómetro señalan un aumento del 272% en el número de pedidos de ‘cesta de la compra’, propiciados por la presencia de 17 mercados de abastos, cerca de 2.000 establecimientos independientes o la red líder de tiendas de proximidad Dia. Ante esta alianza, el director de desarrollo e-commerce de Dia España, Diego Sebastián de Erice ha destacado que, «si hay un retail con afinidad con el delivery ese es Dia. El crecimiento es muy alto y todavía hay mucho que hacer. Estamos muy contentos».

«En un sector en constante desarrollo como el nuestro, es importante adaptarse al ritmo en el que cambian las exigencias y necesidades de una población cada vez más digitalizada. Desde Just Eat siempre hemos trabajado cumpliendo el marco normativo y tratando de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Es más, durante este año hemos reforzado la regionalización del servicio y ampliado la flota de repartidores contratados en nuevas ciudades e incorporado nuevas verticales a la plataforma», añade el director general de Just Eat España, Íñigo Barea.

LA COCINA ESPAÑOLA ES UNA DE LAS MÁS DEMANDADAS EN JUST EAT ESPAÑA

La creación de nuevas verticales de negocio permite a Just Eat ofrecer una amplia variedad de productos y servicios. Las preferencias gastronómicas de los españoles abarcan una amplia gama. Entre los platos y cocinas más pedidas se encuentran la hamburguesa de ternera, la pizza barbacoa, el arroz tres delicias, el yakisoba, y la ensaladilla rusa, como el favorito de la cocina española, aumentando su popularidad este año y superando a la clásica tortilla de patatas, con respecto al año pasado.

La cocina ‘patria’ tiene en esta edición del Gastrómetro una presencia destacada, no solo porque se encuentre en el top 5 de tipos de comida, sino porque el delivery se ha convertido en un gran aliado para seguir disfrutando de la comida tradicional. De hecho, un 33% de los españoles reconoce pedir platos típicos de nuestra gastronomía cuando está lejos de casa.

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LAS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS DE CARA A 2024

El mercado de comida a domicilio verá cinco grandes tendencias que marcarán el consumo a nivel mundial y también en España en los próximos años. Una de estas cinco tendencias que marcarán el sector del delivery en 2024 es la influencia de las emociones en los hábitos alimenticios es innegable, de hecho, según los datos de IPSOS para Just Eat, casi la totalidad (91%) de los españoles creen que lo que comen puede cambiar su estado de ánimo.

La segunda tendencia es la sostenibilidad culinaria, que señala el reflejo de una sociedad cada vez más concienciada en reducir el impacto ambiental en el día a día, incluido cuando piden comida a domicilio. El hecho de que 9 de cada 10 consumidores prefieran pedir comida en recipientes reutilizables es un indicador claro de que existe una demanda real en este sentido, y subraya la importancia de optar por envases sostenibles y fáciles de reciclar o reutilizar por parte de los consumidores.

La popularidad de la cocina fusión, la tercera tendencia, en la actualidad, es un reflejo de la multiculturalidad de nuestras sociedades y la evolución de la gastronomía. Es el ejemplo perfecto de que la comida sigue siendo una forma emocionante de conectar con diferentes culturas y tradiciones. Esta tendencia ha redefinido la percepción de la autenticidad culinaria y abre un mundo de posibilidades creativas para chefs y amantes de la comida.

Otra tendencia es la despensa en un clic que engloba la creciente demanda de hacer la compra a través de aplicaciones de delivery. Las razones principales detrás de esta preferencia por llenar la despensa online son la comodidad (35%) y la falta de tiempo (36%), subrayando la importancia que adquiere la simplificación de estas rutinas para adaptarla a la ajetreada vida de las personas. Esta opción va ganando popularidad año tras año, como demuestran los datos de IPSOS para Just Eat, que reflejan que 3 de cada 10 españoles afirma hacer la compra online a través de aplicaciones y sitios web.

El cierre de la lista de tendencias es la gastronomía viral, y es que los creadores de contenido se están convirtiendo en las nuevas fuentes del descubrimiento e inspiración gastronómica, cambiando la forma en que los consumidores descubren, experimentan e incluso se inspiran en la gastronomía. Plataformas como Instagram y TikTok desempeñan un papel fundamental en esta tendencia: el 48% de los usuarios de Just Eat utilizan Instagram y el 30% TikTok.


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