Adidas quiere redoblar el ataque a Nike con la venta del inventario restante de Yeezy

El nuevo punto de partida de Adidas es construir un negocio presente y futuro sin la firma del rapero Kanye West, es decir, sin su marca propia Yeezy. Prescindir del rapero fue un golpe duro que la marca deportiva no esperaba. El motivo es que esta colaboraciĆ³n entre las dos firmas se rompĆ­a de inmediato tras unas polĆ©micas declaraciones del rapero Kanye West, ahora conocido como ā€˜Yeā€™.

En este contexto, la firma deportiva ya comentĆ³ antes de sus resultados del 13 de marzo que sus ganancias se iban a ver afectadas por movimientos cambiarios desfavorables. Pero, desde Adidas, han encontrado la soluciĆ³n a esta situaciĆ³n y planean mitigar parte de estos malos resultados con el inventario que todavĆ­a acumulan de su asociaciĆ³n con Yeezy.

Bjƶrn Golden, director ejecutivo de la compaƱƭa deportiva, apunta a una reconstrucciĆ³n que va a reflejar una mejora de los nĆŗmeros en 2024. Ā«Queremos una Adidas buena y rentable en 2025 y mĆ”s allĆ”Ā». Unas declaraciones que ya van teniendo sus consecuencias como el fichaje reciente por parte de la compaƱƭa de una figura en el deporte espaƱol como es el canterano de la MasĆ­a del Futbol Club Barcelona, Lamine Yamal.

El jugador del FC Barcelona Lamine Yamal firma por Adidas.
El jugador del FC Barcelona Lamine Yamal firma por Adidas.

LA VENTA DEL STOCK DE YEEZY FAVORECERƁ A ADIDAS

Adidas espera generar un beneficio operativo de alrededor de 500 millones de euros en 2024, una cifra que se encuentra por debajo de las previsiones del Consenso de Analistas, que la media se sitĆŗa en torno a los 1.270 millones de euros. Ā«Sabemos que nuestro desempeƱo financiero no es bueno. Pero, la actitud y la agilidad de nuestros equipos han vuelto y la empresa estĆ” mostrando nuevamente el antiguo ‘ADN’ de la firma deportiva alemanaĀ», explica su director ejecutivo.

A finales de octubre de 2023 ya comentamos la ‘segunda ronda’ de ventas de artĆ­culos que se quedaron en el inventario de la marca Yeezy, tras la ruptura del acuerdo entre el rapero Kanye West y la firma deportiva alemana. No obstante, este 2024 van a volver a apoyarse en el stock de los artĆ­culos de la marca del rapero restantes para poder aumentar las ventas y los beneficios de Adidas.

LA ALIANZA ENTRE KANYE WEST Y ADIDAS DEJĆ³ UNA GRAN CANTIDAD DE STOCK EN LOS ALMACENES DE LA COMPAƑƍA DEPORTIVA ALEMANA

Los productos que ahora va a poner a la venta la firma alemana solo se van a vender a travƩs de la tienda online de Adidas. Los establecimientos fƭsicos no van a contar con stock de la firma Yeezy, asƭ que los amantes de las zapatillas de la firma del rapero solo van a poder acceder a los modelos de 2022 vƭa pƔgina online.

Por el momento el modelo que va a estar disponible a partir del 29 de febrero es el ‘Yeezy Boost 350 V2’. El precio por el que los clientes podrĆ”n comprar el modelo de la firma del rapero es de 230 euros, y Adidas ya explica que en este producto no se pueden aplicar promociones. No obstante, no serĆ” un proceso de venta normal como el de otro producto.

Yeezy Boost 350 V2
Yeezy Boost 350 V2

La iniciativa de la firma alemana es realizar un concurso. Es decir, los consumidores pueden participar eligiendo su tallaje de zapatilla y el mismo 29 saldrƔn los resultados del concurso. Eso sƭ, en cuanto participas desde la firma deportiva te piden los datos de la tarjeta bancaria donde se cargarƔ en la cuenta el precio total del importe antes del lanzamiento, si el consumidor no gana se le reembolsarƔ la cantidad en un plazo de 14 dƭas. Cuando salgan los resultados desde Adidas avisarƔn al consumidor, y el pedido solo se realizarƔ si el cliente que ha participado ha ganado.

LOS LANZAMIENTOS DEL INVENTARIO DE YEEZY

El inventario de Yeezy con una gama de productos existentes, incluido el 350 V2, estarĆ” disponible en fases durante las prĆ³ximas semanas en todo el mundo, dijo la compaƱƭa. Ā«La disponibilidad y el momento del lanzamiento variarĆ”n dependiendo de la ubicaciĆ³nĀ». Un hecho que refuerza que la firma alemana que cuenta con artĆ­culos de esta alianza en stock no puede tenerlos parados en el almacĆ©n, algo que no les beneficia y solo les puede perjudicar en forma de pĆ©rdidas.

Eso sĆ­, como bien comentĆ”bamos antes la venta de los modelos de Yeezy a finales del verano del aƱo pasado, esta vez Adidas solo ofrecerĆ” los productos a travĆ©s de sus plataformas digitales, eliminando por el momento algunos socios minoristas que en verano de 2023 si contĆ³ con ellos para empezar a desatascar la situaciĆ³n con el stock de Yeezy.

Adidas
Establecimiento de Adidas.

En este contexto, en noviembre de 2023, la firma alemana consiguiĆ³ recaudar un total de 750 millones de euros en ventas gracias a dos lanzamientos de productos Yeezy desde mayo del aƱo pasado. Unas cifras que le ayudaron a Adidas a gestionar alrededor del 40% del inventario de la firma del rapero Kanye West.

LA FIRMA DEL RAPERO KANYE WEST ESTUVO GENERANDO UN ENORME PORCENTAJE DE BENEFICIO OPERATIVO GENERAL EN ADIDAS DURANTE VARIOS AƑOS

No obstante, Adidas venderĆ” un total de 250 millones de euros de los productos restantes de Yeezy, al menor coste, en lugar de cancelarlos o acumularlos en el almacĆ©n, siendo igual a pĆ©rdidas por parte de la empresa alemana. Como en el sector todavĆ­a hay bastante demanda de los productos de la firma del rapero, Adidas puede aprovecharse y esto ayudarĆ­a a la empresa alemana a superar su pronĆ³stico inicial de ganancias para este 2024.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.