viernes, 13 diciembre 2024

El mercado de automóviles va a moderarse en 2024 y subirá sólo un 1,5% en Europa

IG Markets

Esperamos que el crecimiento mundial de las ventas de coches se modere este año tras un fuerte 2023, impulsado por una demanda reprimida, explican los analistas de ING en un informe al que ha tenido acceso MERCA2.

Se espera que las tres regiones clave, EE.UU., China y Europa, mantengan una tendencia ligeramente positiva. Mientras tanto, en ING creen que el proceso de electrificación puede ralentizarse aunque la tendencia al alza debería continuar.

Las ventas mundiales de automóviles registraron un fuerte crecimiento en 2023, superando nuestras expectativas positivas. Según las estimaciones de Moody’s, las ventas mundiales de automóviles crecieron a un fuerte ritmo del +10,8% interanual. Las ventas de automóviles registraron una tasa de crecimiento de dos dígitos en los tres principales mercados geográficos el año pasado, con un aumento del +12,4% en Estados Unidos, del +11,0% en China y del +13,7% en Europa (que comprende los mercados de la UE, el Reino Unido y la AELC).

Las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos, China y Europa Occidental aumentaron el año pasado un +13,3%, un +12,0% y un +14,2%, respectivamente, según las estadísticas de Moody’s que venimos utilizando para nuestros datos históricos y previsiones. Es importante señalar que el crecimiento chino incluye la contribución de las exportaciones de automóviles chinos (+58% interanual, aproximadamente), mientras que las ventas interiores crecieron un 6,0%, según Moody’s (+5,6% según la Asociación China de Turismos, si se excluyen los automóviles y vehículos comerciales importados). Este fuerte crecimiento refleja la demanda acumulada tras los retrasos en la producción y entrega de los años anteriores.

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En 2024, esperamos que continúe este impulso positivo de las ventas, pero a un ritmo mucho más lento tras el fuerte aumento del año anterior y en un contexto macroeconómico moderado. Otro factor que se refleja en nuestras previsiones es la esperada ralentización del ritmo de proliferación de los vehículos eléctricos, que ha sido favorable durante los dos últimos años. Actualmente, prevemos un crecimiento de las ventas mundiales de automóviles del 2,6% en 2024.

ING ventas vehiculos Merca2.es

Por regiones, prevemos un crecimiento de las ventas de automóviles del +2,0% en Estados Unidos, del +3,0% en China (incluidas las exportaciones) y del +1,5% en el mercado europeo. Nuestras prudentes previsiones de crecimiento de las ventas en todas las regiones se deben a las moderadas perspectivas económicas para este año en las principales zonas geográficas, en las que la confianza de los consumidores sigue siendo escasa. Con unos tipos de interés más elevados en estos momentos y unos precios de los coches de segunda mano a la baja, la demanda de vehículos nuevos es más moderada.

Además, como comentaremos más adelante, prevemos una menor demanda de coches eléctricos nuevos durante el año en curso. También esperamos que el crecimiento de las ventas de exportación chinas se ralentice tras un salto muy fuerte en 2023, mientras que la demanda interna también puede ser menos fuerte. Vigilaremos nuestras previsiones a medida que evolucione el año, ya que pueden surgir nuevos factores favorables o negativos.

VOLÚMENES PLANOS PARA 2024

Prevemos que los volúmenes de producción de vehículos ligeros se mantendrán estables o aumentarán ligeramente de un año a otro en 2024. Esto se debe a que creemos que después de las fuertes tasas de crecimiento de la producción durante los últimos dos años, por encima de los respectivos volúmenes de ventas anuales, los inventarios se han reconstruido lo suficiente como para permitir volúmenes de producción más equilibrados en relación con los volúmenes de ventas. De hecho, una tasa plana de crecimiento de la producción aún debería permitir la reposición y el mantenimiento de los inventarios en niveles suficientes, dada una tasa más modesta prevista de crecimiento de las ventas en relación con 2023.

Esperamos que los márgenes de beneficio de los fabricantes de automóviles se vean sometidos a cierta presión durante el año en curso, tras un periodo de rentabilidad superior a la media en el periodo posterior a la pandemia, cuando los OEM tenían un poder relativo de fijación de precios y una mayor influencia sobre el mix de ventas.

Aunque prevemos que los márgenes se suavizarán en 2024 en términos interanuales, no esperamos, y de momento los fabricantes de automóviles tampoco lo están señalando, una dilución de márgenes especialmente pronunciada este año. Por el contrario, esperamos que los fabricantes de piezas de automóviles tengan más posibilidades de mantener o incluso ampliar ligeramente sus márgenes en 2024. Esto se debe a que creemos que se beneficiarán del efecto de cola de los anteriores ajustes de precios y recortes de costes aplicados durante los años anteriores. También observamos que la bajada de los precios de las materias primas debería favorecer tanto a los fabricantes de automóviles como a los de autopartes.

LOS AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS AVANZAN DESPACIO

La tasa de penetración mundial de los coches eléctricos (VE) siguió aumentando hasta alcanzar el 17% de las nuevas ventas en 2023 (vehículos eléctricos de batería BEV + vehículos eléctricos híbridos enchufables PHEV), pero el panorama regional es actualmente más heterogéneo. El principal motor sigue siendo China, también el mayor mercado del mundo. Con un apoyo fiscal continuado, una abundante capacidad de producción y unas cadenas de suministro regionales bien desarrolladas, las ventas de nuevos VE chinos alcanzaron los 9 millones el año pasado (30% de las ventas totales), lo que supone la gran mayoría de las ventas mundiales.

VE istockphoto 1 Merca2.es

Los coches fabricados en China también ganaron terreno en el resto del mundo. Las exportaciones de vehículos -incluidas las de BYD (que superó a Tesla como mayor productor de BEV en el cuarto trimestre de 2023)- se dispararon (+57%) y se prevé que el crecimiento continúe en 2024, ya que parecen estar satisfaciendo las necesidades de los clientes. Europa recela cada vez más de los efectos adversos del dumping e inició una investigación que podría dar lugar a gravámenes adicionales, aunque no antes de finales de año.

Al mismo tiempo, Europa y Estados Unidos se enfrentan a una ralentización de la adopción de vehículos eléctricos en comparación con las expectativas anteriores. El principal motivo es la reducción de las subvenciones en los grandes mercados automovilísticos, que siguen siendo un importante motor del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos. En particular, la repentina finalización de las ayudas a la compra en el mayor mercado europeo, Alemania, supondrá un lastre para las ventas de VE hasta 2024, y la finalización de las subvenciones también ha frenado la mayor aceptación en el Reino Unido. Pero hay más razones:

El valor residual de los vehículos eléctricos está sometido a una gran presión debido a los recortes de precios de los coches nuevos. Esto hace que las empresas de alquiler y leasing se muestren más cautelosas. Así, las empresas de alquiler Hertz y Sixt también han decidido recortar sus flotas de VE en Estados Unidos y Europa.

Los vehículos eléctricos suelen financiarse y la combinación de tipos de interés más altos y valores residuales más bajos eleva los plazos mensuales de arrendamiento.

Los nuevos conductores de VE dependen cada vez más de la infraestructura pública de recarga, que no ha seguido el ritmo de la electrificación en los países que han experimentado un aumento recientemente. La apertura de la red de recarga de Tesla a otros no puede sino crear nuevas oportunidades de recarga.

LOS BAJOS PRECIOS ANIMAN EUROPA

A pesar de la actual ralentización de la demanda, la tendencia a la electrificación continúa inevitablemente y aún se espera que las tasas de VE alcancen el 25% en Europa (desde el 23%). EE.UU. está rezagado en la penetración de VE en el mercado pero, con el apoyo de las subvenciones de la IRA, se espera que su cuota siga subiendo hasta el 11% en 2024, aunque sea menos de lo previsto anteriormente.

VE2 istockphoto Merca2.es

La moderación de la demanda, combinada con el retroceso de los precios de las materias primas (baterías) y la resolución en gran medida de las limitaciones de la cadena de suministro, vuelve a situar los precios medios de los VE en una senda descendente desde los últimos meses de 2023. Y, poco a poco, los nuevos modelos introducidos están contribuyendo a ello. El aumento de la asequibilidad acerca de nuevo los coches eléctricos al umbral de rentabilidad para los automovilistas, lo que constituye una señal positiva para 2024. Tras rondas de rebajas, un Tesla modelo Y se vende ahora por debajo del precio medio de un coche en Estados Unidos.

En Europa, las diferencias siguen siendo grandes. Un elemento positivo de esto es que los países rezagados tendrán que ponerse al día de cara a un cambio completo a cero emisiones en 2035. En este sentido, se espera que el cuarto mercado europeo, Italia, con una cuota total de vehículos eléctricos (BEV + PHEV) de tan sólo el 9%, ponga en marcha este año un plan de subvenciones que apoye la cifra total de Europa.

En China, todavía no hay muchos signos de desaceleración. El mercado automovilístico chino está menos maduro, se beneficia de un aumento de la propiedad de automóviles (los primeros compradores optan por los VE) y el Gobierno mantiene el grifo de las subvenciones abierto. Por tanto, esperamos que continúe el ritmo de crecimiento y que los VE alcancen una cuota del 35% en 2024. No obstante, la adopción de coches eléctricos se está extendiendo cada vez más desde los primeros adaptadores a los conductores de clase media en China, lo que viene acompañado de más preocupaciones en torno a las posibilidades de recarga (aunque el intercambio de baterías se considera un concepto prometedor en el país).

ING vehiculos electricos Merca2.es

CRECE LA COMPETENCIA EN EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Los fabricantes chinos de automóviles exportadores han aumentado la competencia en el mercado mundial de vehículos eléctricos. De cara a 2024, Tesla aumentó la presión reduciendo varias veces sus nuevos precios para mantener el crecimiento de las cifras de producción. Otros fabricantes se vieron obligados a seguir su ejemplo, como Ford con su Mustang Mach E. Pero esto se come unos márgenes que ya son pequeños o siguen siendo negativos.

La presión sobre los precios de los nuevos VE desafía a los fabricantes nuevos y tradicionales a reducir costes y les coloca en una difícil posición estratégica.

Por un lado, se ven presionados a temporizar el aumento de la producción de VE, ya que los coches convencionales siguen generando mayores márgenes. Por otro lado, es importante progresar para asegurar la cuota de mercado de cara a 2030, cuando los vehículos eléctricos probablemente tengan más tirón entre los conductores gracias a la mejora de la economía y de la infraestructura de recarga. Además del tiempo adicional necesario para acelerar la producción local de baterías (y reducir la dependencia de China), varios de estos fabricantes, como Ford y GM en EE.UU., han decidido retrasar la producción de vehículos eléctricos.

En Europa también se han anunciado retrasos, como en el caso del ID.2 de VW. Los fabricantes se enfrentan a un nuevo obstáculo europeo de emisiones de CO2 en 2025 (-15% frente a 2021) para la producción media, pero aún pueden sortearlo comprando créditos de emisiones a Tesla (que aportará 9.000 millones de dólares en 2023).

Pero la caída de los precios de las acciones de los operadores de vehículos eléctricos puros también indica que la transición hacia este tipo de vehículos también les está presionando cada vez más, lo que indica que algunas marcas no sobrevivirán a medida que el mercado se reestructure y madure.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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