sábado, 21 septiembre 2024

El crecimiento de la energía eólica: principales países que la producen

La energía eólica es uno de los tipos de energías renovables que se caracteriza por sus importantes aportes al medio ambiente. Además de contar con un proceso de producción sostenible y de bajo impacto medioambiental, su masificación en todo el mundo ha traído consigo una reducción en el uso de los contaminantes combustibles fósiles.

El crecimiento de la energía eólica no solo se debe a la necesidad de romper con la dependencia al mercado mundial de hidrocarburos. A su vez, la producción de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía cinética del aire permite a un gran número de países ahorrar importantes recursos económicos.

Para comprender la relevancia de la energía proveniente del aire y de la fuerza del viento, tan solo es necesario conocer los principales polos de producción de energía eólica en el mundo. En este sentido, según datos publicados por la consultora de energías renovables Vector Renowables, a nivel mundial se produce un total de 780,3 GW mediante la energía eólica.

¿Cuáles son los principales productores de energía eólica en el mundo?

Los especialistas en la gestión de activos renovables coinciden en que China es el mayor productor de energía eólica en todo el mundo. Esto se debe principalmente a las grandes inversiones que han realizado en la construcción de enormes parques eólicos marinos.

De esta manera, el país asiático ha logrado garantizar una fuente inagotable de energía limpia al sacar el máximo provecho del viento que se genera en alta mar. Solo así, China ha tenido la capacidad de producir el 40 % de toda la energía eólica que se produce en el mundo.

En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, generando tan solo el 17 % de toda la energía eólica mundial. En los últimos años, el país norteamericano ha impulsado la producción de energías renovables, enfocándose principalmente en la energía proveniente del viento.

Como resultado de ello, en el año 2022, la producción de energía eólica en EE. UU. superó a otras fuentes de energías renovables como la producción de electricidad mediante la energía nuclear. El tercer lugar en la lista de los mayores productores de electricidad a través de turbinas eólicas se encuentra en Alemania, asumiendo el 7 % del total mundial.

¿Qué tan rentable es la energía eólica? 

En general, la producción de energías renovables y limpias supone importantes retos debido al predominio de los combustibles fósiles. A pesar de ello, es una alternativa totalmente rentable, ya que proviene de una fuente inagotable.

La concentración de los campos petroleros en un puñado de países ha permitido el monopolio del mercado de hidrocarburos, elevando los precios del crudo. Por esta razón, la energía eólica es una forma económica y sencilla de generar ingresos, evitando todos los costes que implica la exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo.

Como se puede ver, la energía eólica es una fuente alternativa de energías limpias que permite ahorrar dinero, reducir la dependencia a los combustibles fósiles y disminuir la contaminación medioambiental. Por ello, cada vez es mayor el número de países que invierten en la creación de parques eólicos con el objetivo de agilizar el cumplimiento de las metas ambientales con respecto a la emisión de CO₂ a la atmósfera.


- Publicidad -