Endesa, Plenitude y TotalEnergies marcan la pauta entre las mejores ofertas de gas de febrero

El poco riguroso invierno que estamos viviendo nos ha salvado de una tarifa de gas extrema, pero, desde luego, no conviene bajar la guardia, y menos cuando a la poca dureza del clima se contraponen los muchos riesgos para la seguridad del suministro.

Organizaciones de consumidores como la OCU recomiendan la Tarifa de Último Recurso (TUR) del mercado regulado como la mejor opción para contar con una factura ajustada durante los meses de mayores picos en el consumo. Para todos aquellos usuarios que no puedan optar a este tipo de contratación, el portal Rastreator ha elaborado sendos rankings con las mejores ofertas del mercado en febrero, según el consumo sea mediano o elevado.

La compañía Plenitude, con cuatro, destaca en ambas listas, seguida de lejos por Endesa (que sobresale con la tarifa más barata del mes) y TotalEnergies, con dos.

MEJORES OFERTAS DE GAS PARA UN CONSUMO MODERADO

Para elaborar esta primera terna de ofertas, el comparador empleó como patrón una vivienda pequeña en la que viven dos o tres personas y en la que el consumo medio anual fuera de 3.750 kilovatios hora (KW/h), sin calefacción de gas.

  • Endesa One Gas RL.1 (384,24 euros al año): La tarifa más barata del mes. El importe anual es de 384,24 euros y el mensual de 32,06 euros, y está garantizado durante 12 meses. Esta oferta no tiene obligación de permanencia para el usuario y no se trata de energía renovable.
  • Plenitude indexada (386,64 euros al año): con ella pagarás alrededor de 386,64 euros al año o 32,22 euros al mes. Esta tarifa no tiene permanencia, pero debes tener en cuenta que su precio es indexado, por lo que pagarás el gas al precio actual del mercado. Esto quiere decir que la factura mensual puede variar en función de la evolución del mercado del gas natural.
  • TotalEnergies (416,40 euros al año): la multinacional francesa ofrece un precio de 416,40 euros anuales y 34,47 euros mensuales contratando su tarifa RL1. El precio está garantizado durante doce meses y el usuario no tiene obligación de permanencia.
  • Plenitude fija (416,40 euros al año): Plenitude repite en el ranking de consumo mediano con un producto algo más caro: 416,40 euros al año y 34,70 euros al mes para una vivienda sin calefacción de gas. Con esta tarifa no tienes permanencia y puedes disfrutar de 20 euros de descuento en tu factura, a razón de 2 euros durante los diez primeros meses.

MEJORES OFERTAS DE GAS PARA UN CONSUMO ELEVADO

La ‘plantilla’ usada para realizar el segundo ranking es una casa con unas necesidades energéticas mucho mayores, superiores a los 6.000 KW/h, habitada por una familia numerosa de cuatro o cinco personas y equipada con calefacción de gas.

  • Plenitude indexada (589,92 euros al año): tercera presencia de la filial de Eni, que propone un precio de 589,92 euros anuales y 49,16 euros mensuales. El precio de esta tarifa depende de la evolución del mercado, por lo que puede variar mes a mes. En cualquier caso, la tarifa no tiene permanencia.
  • Endesa One Gas RL.2 (605,52 euros al año): para las residencias amplias con calefacción de gas, Endesa se descuelga con un precio de 578,04 euros al año o 50,46 euros al mes. Esta tarifa no tiene permanencia.
  • Plenitude fija (637,32 euros al año): con la tarifa fija de Plenitude pagarás un precio mensual aproximado de 53,11 euros si tu consumo es elevado, alrededor de 637,32 euros al año. La oferta de la compañía no tiene permanencia.
  • TotalEnergies (660,96 euros al año): en último lugar está Total Energies con su tarifa RL2. Ofrece un precio mensual de 55,08 euros y anual de 660,96 euros, que puede ser regulado por la compañía. El contrato no tiene obligación de permanencia y la energía que se utilizará no será renovable.
José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.