jueves, 12 diciembre 2024

La indulgencia de este invierno es mal negocio para Naturgy y Endesa

El de este año está siendo un invierno inusualmente suave, con pocas heladas y menos ‘Filomenas’, lo que es un alivio para los frioleros, pero malas noticias para los comercializadores de gas. Cuando apenas quedan unas semanas para la llegada de la primavera, las Naturgy, Endesa o Iberdrola van a notar en sus balances el escaso rigor del clima y la mengua del consumo de calefacción.

Bank of America ha emitido un análisis en el que el responsable global de materias primas de la entidad, Francisco Blanch, explica que los precios del gas se han visto lastrados por las apacibles temperaturas de los generalmente glaciales primeros meses del año. El experto anticipa aún más debilidad en la cotización del hidrocarburo en los próximos meses, si bien a medida que avance el año, algunos factores podrían volver a tensar el mercado.

UN INVIERNO DE JUGUETE GOLPEA EL MERCADO DEL GAS

«Todavía falta más de un mes para el final del invierno, pero las temperaturas han sido suaves hasta ahora en gran parte del hemisferio norte, por segundo año consecutivo», resalta Blanch, quien subraya la amplitud territorial del fenómeno: «En Japón y el Hemisferio Norte Occidental, las temperaturas del invierno hasta la fecha han sido las terceras y cuartas más cálidas de las tres últimas décadas, respectivamente, lo que ha perjudicado la demanda de calefacción».

Además, señala el experto, la actividad económica ha sido «floja» en Europa y China, «lo que también ha mermado el consumo de gas industrial». Mientras tanto, la oferta ha sido abundante este invierno, con tasas de utilización mundial de Gas Natural Licuado (GNL) que Bank of America, basándose en los registros de Platts, sitúa en el 98,5% durante el período comprendido entre noviembre y enero, un 3,5% interanual más y el nivel más alto desde 2020.

Estos factores, continúa el informe, «mantuvieron altos los inventarios», lo que se tradujo en un dramático adelgazamiento de la valoración del hidrocarburo. Los precios de los mercados TTF (Title Transfer Facility) y JKM (Japan Korea Market) del mes anterior cayeron un 42% y un 47%, hasta los 25,90 euros por megavatio hora (MW/h) y 9,40 dólares por millón de unidades térmicas (mmbtu), respectivamente, desde finales de octubre de 2023.

LA PREVISIÓN DE BANK OF AMERICA ES QUE LOS PRECIOS SIGAN EN CAÍDA LIBRE DURANTE LA TEMPORADA BAJA, AUNQUE UN EMBOTELLAMIENTO EN LA CADENA DE SUMINISTRO PODRÍA ALTERAR EL ESCENARIO

Como es lógico, una vez superado el ecuador del invierno es más que probable que la demanda continúe su cuesta abajo, y de forma cada vez más pronunciada. El informe de Blanch concede que los precios, por lo tanto, seguirán cayendo durante la temporada baja, «salvo que se produzcan condiciones meteorológicas extremas». Esta coyuntura «mantendrá los niveles de almacenamiento en el Hemisferio Norte Occidental cerca de los máximos de cinco años y en niveles cómodos en otros lugares», alejando el riesgo de un «déficit invernal» de gas.

Por otro lado, la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructuras a lo largo del presente año impulsará el crecimiento del suministro en 8 millones de toneladas, lo que constituirá un factor más de abaratamiento. En cualquier caso, el gran salto en el suministro «se producirá en 2025, con un aumento de la oferta mundial de 25 millones de toneladas anuales».

gas medgaz

TODO LO QUE PODRÍA INVERTIR LA TENDENCIA A LA BAJA DE LOS PRECIOS

Con todo, el análisis de Blanch contempla una serie de factores coyunturales que pueden invertir este escenario. «En primer lugar, es probable que el sector manufacturero mundial, en dificultades desde mediados de 2022, haya tocado fondo y que la relación entre existencias y ventas esté cayendo en EEUU y en otros países, lo que podría anunciar un ciclo de reabastecimiento».

FACTORES COMO LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, EL RECRUDECIMIENTO DE LA CONFLICTIVIDAD EN EL MAR ROJO O UN EMBUDO REGLAMENTARIO EN LAS INFRAESTRUCTURAS PODRÍAN HACER QUE LOS PRECIOS DEL GAS REPUNTEN

En el apartado de hipótesis, el experto también plantea un eventual regreso al crecimiento de la industria alimentaria, lo que «aumentaría la demanda mundial de gas industrial», empujando los precios al alza. La geopolítica puede jugar un papel importante, especialmente si se produce un recrudecimiento de la conflictividad en el mar Rojo, una de las arterias de abastecimiento cruciales a nivel global.

Por último, el autor desconfía de la fluidez reglamentaria requerida para la construcción de las terminales de Gas Natural Licuado (GNL), por lo que ve «un alto riesgo de que se retrase parte de la capacidad prevista para 2024, lo que reduciría el crecimiento del suministro mundial».

LA ‘TETRARQUÍA DEL INVIERNO’ EN ESPAÑA

Atendiendo a la cuota de mercado, son cuatro las compañías que sufrirán un quebranto en sus cuentas por la debilidad del precio del gas: Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies. Esta tetrarquía gasística controla, en conjunto, nada menos que el 90,6% de los puntos de suministro del mercado libre en España, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo cifra en ocho millones los puntos de suministro de gas natural operativos en nuestro país, de los cuales 2,1 millones fueron suministrados en el mercado regulado (26,4%); mientras que el resto, casi 5,9 millones, se encuadraban en el mercado libre (73,6%).

Considerando la totalidad de los puntos de suministro, Naturgy, con 3,7 millones de puntos de suministro, retiene la mayor cuota integrada del mercado (46,1%), seguida por Endesa, con 1,6 millones (20,5%). Iberdrola completa el podio con más de 1,2 millones de puntos de suministro (15,2%), y TotalEnergies le pisa los talones con 0,9 millones de puntos de suministro (11,2%).


- Publicidad -