El doloroso dilema de Prisa: Reducirse mediante desinversiones o asfixiarse

La reestructuración empresarial del Grupo Prisa iniciada en 2021, su mejora de ingresos, y la digitalización de sus áreas educativa y mediática diseñada en el Plan Estratégico 2022-2025, no está redundando en una mejora de los resultados económicos de la compañía.

La editora de la Cadena SER y El País disparó sus pérdidas un 151% en 2023 hasta alcanzar los 33 millones porque su mastodóntica deuda está digiriendo todas las mejoras económicas evidenciadas en aumento de ingresos y ebitda.

La subida de tipos elevó el pago de intereses de deuda un 21% hasta los 86,6 millones y, al menos, la emisión de bonos convertibles por valor de 100 millones ha reducido la deuda en 93 millones hasta rebajar la misma hasta los 832 millones. Una nueva emisión de bonos de otros 100 millones eliminará el tramo de deuda tóxico que ronda un 12% de intereses, lo cual vuelve a forzar los pulmones de sus accionistas.

EBITDA DE PRISA

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, se aferra al ebitda (181 millones, +32% respecto a 2022) y a la mejora de ingresos (947 millones, +11%). El grupo asegura que ha «superado los objetivos comprometidos a comienzos del año, tanto en el negocio de medios como en el de educación, con unas cifras que han registrado crecimientos en ingresos, ebitda (beneficio antes de intereses e impuestos más las amortizaciones), márgenes y generación de caja».

Prisa
La plana mayor de CInco Días.

Pese a lo cual, las pérdidas son sangrantes y los nervios cunden entre algunos accionistas que son conscientes del doloroso dilema ante el que se encuentra la compañía: vender Santillana Latam reduciría la deuda hasta hacerla manejable, pero Prisa se convertiría en una empresa con unos ingresos de poco más de 400 millones sin la rama educativa tan importante tradicionalmente para la compañía.

Oughourlian cree que con la mejora de ingresos y ebitda, y la reducción de deuda mediante aportaciones de los accionistas, Prisa comenzará a ver la luz en torno a 2025. El directivo está confiado en encauzar la compañía pese a los rumores que hablan de una posible venta de Prisa Media o incluso algo parecido a una fusión con Mediaset.

NUEVA CONSEJERA

José Miguel Contreras se ha convertido en el número 3 de Prisa al ser designado como director de Contenidos de Prisa Media, ocupando así el hueco que ocupaba Miguel Barroso sin tener que utilizar ese cargo.

El cargo de Barroso era consejero y el puesto tras su muerte ha ido a parar a manos de la peruana Sylvia Bigio, designada por Amber Capital como guiño al área mediática latinoamericana de la compañía editora de Radio Caracol.

Según Prisa, Bigio es una «experta analista y gestora de carteras especializada en el mundo de las empresas y las finanzas latinoamericanas. Con formación en las universidades de Georgetown y Maryland, ha desarrollado la mayor parte de su extensa carrera profesional en Nueva York, ligada a grandes firmas financieras y fondos como Goldman Sachs, The Rohatyn Group e Itaú».

PROYECTO A LA VISTA

Prisa está apostando fuerte por las suscripciones, superando los 350.000 abonados a El País. La compañía ha decidido lanzar una oferta específica para Cinco Días, lo cual deja a los abonados del periódico generalista sin acceso a los contenidos digitales del periódico salmón.

Otra de las vías de crecimiento del multimedia lo está encontrando en el podcast con proyectos como SER Podcast o Podium Podcast, o el nuevo proyecto WePod con otros 8 socios europeos gracias a la financiación del Programa Europa Creativa (CREA).

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, afirma que «WePod pretende paliar un déficit que existía en la industria del audio en Europa. Hasta ahora, la industria ha estado enormemente fragmentada por los distintos idiomas. Queremos aunar fuerzas para que las historias de nuestro continente brillen y conmuevan más allá de nuestras fronteras. Queremos crear un relato sonoro europeo con las distintas voces y acentos que enriquecen nuestra región».