A los mosquitos les gusta el cambio climático: así debes prepararte para evitar picaduras

A medida que el cambio climático avanza sin cesar, es cada vez más probable que tengamos que lidiar con mosquitos durante todo el año en algunas regiones de España y del mundo. La combinación de calor y humedad es un entorno propicio para la proliferación de estos molestos insectos.

En países como el nuestro, que se encuentran fuera de las zonas tropicales, los mosquitos suelen ser una presencia estacional limitada a los meses más cálidos. Sin embargo, los científicos advierten que el aumento de las temperaturas podría cambiar esta dinámica. Para evitar las picaduras, es recomendable prepararse con repelente de insectos o mosquiteras, especialmente si se es propenso a las picaduras. Mantenerse cómodo y tomar precauciones adicionales será clave para enfrentar esta posible realidad.


MOSQUITO TIGRE TODO EL AÑO

mosquito Merca2.es

Durante el pasado mes de enero, los expertos en insectos del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert emitieron una advertencia sobre la presencia de mosquitos tigre en los alrededores de la ciudad de Barcelona. Este hallazgo resultó sorprendente, ya que anteriormente se consideraba impensable encontrar esta especie en esa zona. La detección se produjo en las primeras semanas del año 2023, lo cual se puede explicar al observar que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de diciembre fue el más cálido registrado hasta la fecha.

Por otro lado, en el sur de España, diversos estudios han confirmado que algunas poblaciones de mosquitos tigre han logrado adaptarse al clima local y ya no necesitan entrar en hibernación, como era habitual. Esto demuestra cómo estas especies pueden ajustarse a las condiciones ambientales cambiantes y expandir su presencia en nuevas áreas.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.