El proyecto europeo PRECEPT, para la reducción del consumo energético y la mejora del confort en edificios comunitarios, ha dado un paso adelante en su objetivo con la presentación de una aplicación que revolucionará las Comunidades Energéticas.
El proyecto de innovación
Con un presupuesto de 6 millones de euros y la participación de 15 socios de diferentes países europeos, PRECEPT se puso en marcha en 2020, en el marco del programa Horizonte 2020, con la meta de transformar los edificios residenciales en espacios de gestión energética proactiva y predictiva.
Durante cuatro años, el proyecto ha desarrollado cinco pruebas piloto en Grecia, Ucrania, Alemania, Holanda y España, con un enfoque específico en la Región de Murcia, en el barrio de ‘Joven Futura’, el cual ha sido coordinado por la compañía energética MIWenergía.
El proyecto ha implementado cinco comunidades energéticas en sus pilotos, optimizando el consumo energético y el aprovechamiento de la generación de energía renovable mediante el control de equipos de cada hogar como el aire acondicionado, entre otros. Para ello, se han instalado dispositivos inteligentes en electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras y termos de agua caliente, de las viviendas de los participantes voluntarios, de forma que han proporcionado información detallada sobre su consumo energético que ha sido analizada.
Una plataforma de colaboración y gestión energética
La plataforma PRECEPT es una herramienta clave para el proyecto. Esta plataforma de gestión energética y colaboración ofrece visualizaciones avanzadas de datos, análisis visual desarrollados con técnicas de Big Data. Además, su enfoque de colaboración social permite a los usuarios compartir información y recomendaciones de consumo de manera efectiva.
La plataforma de colaboración comunitaria de PRECEPT fomenta el intercambio de conocimiento y experiencias relacionadas con el consumo de energía. Los usuarios pueden acceder a tutoriales sobre los dispositivos de IoT instalados, participar en eventos informativos y compartir consejos prácticos para ahorrar energía.
Por otro lado, la plataforma de control y gestión ofrece a los usuarios la posibilidad de visualizar los datos de consumo de sus hogares, recibir alertas y consejos personalizados para optimizar el uso de energía. Los gestores energéticos también tienen acceso a funcionalidades adicionales para mejorar la eficiencia energética del conjunto de viviendas dentro del edificio, además los usuarios también pueden acceder a información sobre la flexibilidad de consumo del edificio o vivienda en general.
MIWenergía por su parte, ya ha puesto a disposición de forma gratuita la plataforma para los usuarios voluntarios del piloto en Murcia. La iniciativa se ha replicado en los demás pilotos europeos, donde los usuarios ya disfrutan de la aplicación en versión web y móvil a través de Google Play.
Transformando el consumo energético en Murcia
MIWenergía, comercializadora energética con gran vocación por la innovación, la cual ya cuenta con más de once proyectos a nivel europeo a sus espaldas, ha sido el socio Español del proyecto encargado de implementar en el piloto, la tecnología de PRECEPT en el país. Para ello, ha seleccionado 20 viviendas de la ciudad de Murcia, como usuarios participantes voluntarios, entre los que ha desarrolla un piloto, en forma de Comunidad Energética basada en el autoconsumo fotovoltaico colectivo.
De esta manera, se ha realizado la instalación de autoconsumo fotovoltaico de 20 kWp en las azoteas de dos edificios participantes, distribuyendo la energía producida de manera eficiente entre los usuarios y adaptándose a las necesidades de cada vivienda, desarrollando así y junto a las distintas tecnologías desplegadas, una comunidad energética local.
Resultados prometedores
Las pruebas de control automático han logrado alcanzar tasas de reducción del consumo del aire acondicionado del 25%, manteniendo o incluso mejorando el confort térmico de la vivienda.
El proyecto PRECEPT y su innovadora aplicación representan un gran avance en la gestión energética de comunidades de vecinos. Su enfoque en la eficiencia, la colaboración y el conocimiento compartido abre la puerta a un futuro más sostenible en el ámbito de la energía.