Almirall cumplirá objetivos por el impulso de Ebglyss en un ejercicio de transición

Almirall, la farmacéutica española especializada en dermatología, presentará unos resultados alineados con las expectativas, en sintonía con el cumplimiento de los los objetivos marcados para el ejercicio, es decir, crecimiento de las ventas de un dígito medio/bajo y EBITDA entre 165-180 millones de euros, según los analistas de Renta4. Eso sí, se esperan ligeras caídas con respecto a las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior, sobre todo, por un incremento de los gastos vinculados al lanzamiento de Lebrikizumab (Ebglyss) en Europa. No obstante, este producto apunta a convertirse en el más relevante de su portafolio y a su principal impulso, junto a otra serie de lanzamientos. 

A la espera de que Almirall publique los resultados del cuarto trimestre de 2023 el lunes de la semana que viene (19 de febrero), se estiman ventas estables en el 4T23 y un descenso del EBITDA del entorno del 20% como consecuencia del menor margen bruto y del aumento de los gastos. «No obstante, prevemos que el EBITDA core del conjunto del ejercicio se sitúe en 178 millones de euros, en la banda alta de la previsión ofrecida al mercado». 

«Prevemos que el EBITDA core del conjunto del ejercicio se sitúe en 178 millones de euros». 

ALMIRALL Y EBGLYSS

El ejercicio 2024, va a ser clave para la compañía, aseguran los analistas. Aunque en principio los gastos vinculados al lanzamiento de Ebglyss en los diferentes estados de la UE superarán los ingresos en el primer año de su comercialización, servirá para tomar el pulso a las posibilidades de desarrollo del producto. Además, de cara al cierre del ejercicio se prevén nuevos lanzamientos: Klisyri “extended label”, Seysara en China o Efinaconazol en la Unión Europea. 

«Así, y a pesar de que prevemos un 2024 de transición en términos de la evolución de la cuenta de resultados, el éxito de la salida al mercado de los nuevos lanzamientos será clave para sopesar el valor futuro de los mismos y consiguientemente de la compañía en su conjunto. Reiteramos nuestro precio objetivo (PO) de 10,4 eur/acc, y recomendación de preponderar, que fijamos el pasado mes de diciembre prácticamente repitiendo la misma cifra del ejercicio anterior (12M23e 904,2 millones de euros +2,9%)». 

Ceo de Almirall Carlo Gallardo
Ceo de Almirall, Carlos Gallardo.

Recordamos que para Klisyri, Almirall presentó una solicitud suplementaria en agosto de 2023, pero aún espera su aprobación y tras esta tiene previsto que el lanzamiento se produzca en Estados Unidos a lo largo del segundo semestre de 2024. La intención es que llegue a Europa en 2026, tal y como ya informamos en MERCA2. 

El ejercicio 2024, va a ser clave para la compañía, aseguran los analistas

Por otro lado, Seysara (sareciclina), es un antibiótico oral derivado de tetraciclina y el primero que se ha diseñado específicamente para el tratamiento del acné. Mientras que Efinaconazol, es un compuesto antifúngico de la familia de los triazoles indicado para el tratamiento de la infección fúngica de leve a moderada de las uñas en adultos y niños (a partir de 6 años) en Alemania e Italia bajo un procedimiento descentralizado de registro de medicamentos europeo. La autoridad reguladora alemana actúa como Estado Miembro de Referencia. Se esperaba que el resultado de la solicitud de autorización diera a conocer en el tercer trimestre de 2023, sin embargo aún no se ha producido.

MARGEN BRUTO Y EBITDA CORE

En lo referente al margen bruto, y como ya ha sucedido a la largo de los trimestres precedentes, estiman un relevante estrechamiento del margen sobre ventas (4T23e -220 p.b.), una consecuencia del mayor crecimiento de los productos adquiridos a terceros y que por ello devengan el pago de royalties (el consenso sitúa su previsión sensiblemente por encima). 

«De este modo, prevemos un descenso interanual del margen bruto del 3,4% hasta los 146,1 millones de euros durante el 4T23 estanco (12M23e +2% hasta 584,2 mln eur)». 

Almirall

En cuanto a la estimación del EBITDA Core (que excluye ingresos no recurrentes) está adicionalmente condicionada por la previsión «de un considerable aumento de los gastos operacionales asociados la preparación para el lanzamiento de Ebglyss en la UE, que además de en las partidas de costes impactará negativamente a la generación de caja como consecuencia del inicio de la producción y consiguientemente el aumento de inventarios en previsión de futuras ventas del producto». 

Por todo ello, desde Renta4, establecen un EBITDA de 41,1 millones de euros en el 4T23 estanco (-21,4% y-o-y), mientras que en el conjunto del ejercicio el descenso tan solo asciende al 4,3% al situar su valoración en 178,2 millones de euros (vs 176,4 millones de euros del consenso) en la banda alta de la previsión ofrecida por la compañía (entre 165-180 millones de euros). 

Almirall
Almirall.

RECOMENDACIONES

El pasado mes de diciembre revisaron al alza su recomendación sobre la compañía hasta sobreponderar, ya que, tras la evolución negativa del valor en los últimos ejercicios (-10% de media anual en los últimos 5 años), el potencial de revalorización hasta su precio objetivo (10,4 eur/acc vs 11,2 eur/acc del consenso), comienza a ser interesante (actualmente el potencial se sitúa en el 22%), explican los analistas en su informe.

«La compañía está focalizada en lograr el retorno de las inversiones realizadas años»

«Asimismo, creemos que, tras varios ejercicios con ciertos vaivenes, incluyendo repetidos cambios en la cúpula del equipo directivo, y el consiguiente retraso en la consecución de objetivos, la compañía está focalizada en lograr el retorno de las inversiones realizadas años atrás tras haber logrado la luz verde de las autoridades regulatorias a la comercialización del producto que vendrá a convertirse en el más relevante de su portafolio», concluyen.