El virus que provoca la neumonía, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es un apetitoso trozo del pastel para las farmacéuticas, ya que se trata de uno de los virus más frecuentes de la población. Es por ello que son varias compañías las que se están disputando el mercado de tan suculento dulce. Moderna, Sanofi, Pfizer o GSK son algunas de ellas.
VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
Antes de entender el por qué es tan suculento este pastel es importante es necesario aclarar que el VRS es un virus bastante contagioso y una causa habitual de enfermedades respiratorias en todo el mundo. Este organismo puede afectar a los pulmones y a las vías respiratorias, y por ello puede provocar una enfermedad grave o la muerte, explican desde Pfizer.
Solo en la Unión Europea, cerca de 245.000 ingresos hospitalarios anuales se vinculan al VRS en niños menores de cinco años, produciéndose la mayoría de los casos en niños menores de un año. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el VRS supone más del 60% de las infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños en todo el mundo.
Según la OMS, el VRS supone más del 60% de las infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños
La incidencia de la enfermedad entre los adultos mayores también es considerable, apuntan desde Pzifer, ya que el virus provoca más de 270.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 muertes en personas mayores de 60 años, solo en Europa.
MODERNA Y MRNA-1345
Tras estos datos que sirven para hacerse una idea del potencial de este virus, pero volviendo a los laboratorios, la última noticia relacionada con el VRS es que la estadounidense Moderna, conocida por su vacuna contra la COVID-19, acaba de presentar datos de su producto en investigación contra el VRS llamado mRNA-1345. Esta vacuna usa la tecnología RNA mensajero, de la que la empresa está intentando sacar rédito a base de distintos medicamentos. Sin embargo, los últimos resultados difundidos no han sido muy buenos, lo que puede beneficiar a las otras’ ‘farmas’ que ya se han hecho hueco en este mercado.
Los datos de la vacuna mRNA-1345 de MOderna han sido negativos
La información negativa provocó un descalabro en las acciones de Moderna la semana pasada, con una caída del 6,4% al finalizar la jornada del pasado viernes, justo cuando la compañía dio a conocer la noticia. El dato en concreto, es que la vacuna ha mostrado una eficacia de cerca del 63% después de 8,6 meses de su administración en la prevención de la enfermedad respiratoria relacionada con el virus respiratorio sincitial, bastante por debajo del 84% que ofrece a los 3,3 meses.
Por el momento, la vacuna de GSK para el VRS, Arexvy, reduce su eficacia un 77% a los 14 meses desde el 83% inicial. Mientras que la de Pfizer cae al 49% en 17 meses desde el 67%, según la financiera TD Cowen. Tras esta evidencia, algunos analistas han planteado dudas de la vacuna de Moderna para el VRS, y se preguntan si mostrará un descenso aún más pronunciado en otro seguimiento a más largo plazo (14 meses), lo que, sin duda, daría ventaja a los competidores.
La respuesta de Moderna es que los baremos que usan los otros laboratorios en sus ensayos son diferentes y es por ello que se producen estas cifras tan dispares. De hecho, según la compañía mientras no se comparen entre sí las distintas vacunas contra el virus que provoca la neumonía, no es posible sacar conclusiones de cuál es más eficaz o segura.
PFIZER Y SANOFI
La vacuna Abrysvo de Pfizer frente al virus respiratorio sincitial (VRS) administrada en embarazadas para inmunizar a lactantes y a adultos mayores, llegó a España a finales del mes de enero, tal y como informamos en MERCA2. Hasta el momento se trata de la primera y única vacuna autorizada que se ha diseñado y estudiado específicamente para la inmunización de embarazadas.
La vacuna Abrysvo de Pfizer frente al VRS administrada en embarazadas para inmunizar a lactantes y a adultos mayores, llegó a España a finales del mes de enero.
Del mismo modo, se ha estudiado en adultos mayores de 60 años y su autorización de comercialización incluye el uso de una dosis única también en esta población (pero en este y por el momento esta alternativa la tiene que pagar el ciudadano de su bolsillo).
Por otro lado, en España está disponible Beyfortus (nirsevimab), del laboratorio Sanofi Pasteur, y que el Ministerio Sanidad ha incluido para la temporada 2023-2024. Beyfortus está indicada para la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores producida por el Virus Respiratorio Sincitial en neonatos y lactantes durante su primera temporada del VRS. En este caso el suero se administra a los bebés (menores de un año).
GSK Y AREXVY
En paralelo, la británica GSK compite con la estadounidense Pfizer, con su producto Arexvy, una vacuna adyuvada frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos de 50 a 59 años, incluyendo aquellos con mayor riesgo de sufrir la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD, lower respiratory tract disease, por sus siglas en inglés) causada por este mismo virus en adultos debido a comorbilidades subyacentes. Además, cabe añadir que la farmacéutica británica tiene un litigio en Estados Unidos por una supuesta violación de patente de Pfizer.
La vacuna de GSK recibió la aprobación de la FDA de Estados Unidos, el 3 de mayo de 2023 para la prevención de la LRTD causada por el VRS en personas de 60 años o más.
La vacuna de GSK recibió la aprobación de la FDA de Estados Unidos, el 3 de mayo de 2023 para la prevención de la LRTD causada por el VRS en personas de 60 años o más. Después se ha aprobado en la UE, el Reino Unido, Canadá, Japón, Brasil, Hong Kong y Filipinas. Se están realizando revisiones por las Autoridades regulatorias en otros países, dice la farmacéutica.
Igualmente se ha aceptados para la revisión regulatoria por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus sigla en inglés) para la prevención del VRS en adultos de 50 a 59 años con mayor riesgo. Actualmente la indicación aprobada por parte de la EMA es en adultos a partir de 60 años.
Los últimos datos presentados por la compañía, correspondientes a la segunda temporada del estudio de fase III AReSVi-006 (Adult Respiratory Syncytial Virus) de la vacuna publicados en la revista científica Clinical Infectious Diseases, muestran que una única dosis de la vacuna frente al VRS de GSK en adultos mayores de 60 años redujo el riesgo de desarrollar LRTD asociada al VRS y LRTD grave durante dos temporadas de VRS.
También se observó una eficacia similar de la vacuna en personas mayores de 60 años y con comorbilidades subyacentes, la población considerada en mayor riesgo de sufrir consecuencias graves tras la infección por VRS.
LOS NÚMEROS
Los números muestran que la eficacia acumulada durante dos temporadas completas de VRS en participantes que recibieron una segunda dosis de la vacuna fue del 67,1% (IC del 97,5%, 48,1-80,0, 30 de 12.469 frente a 139 de 12.498), lo que sugiere que no parece que la revacunación después de 12 meses confiera beneficios adicionales a la población en general. El programa de desarrollo clínico continuará evaluando el seguimiento a más largo plazo para obtener información sobre el momento óptimo de una posible revacunación.
La seguridad y reactogenicidad coincidió con lo observado inicialmente en el programa de desarrollo clínico de fase III y, en general, la vacuna se toleró bien.