viernes, 13 diciembre 2024

All4Zero, el consorcio de Iberia y Repsol, convertirá la basura en energía para la agricultura, la industria y la aviación

All4Zero, el consorcio tecnológico integrado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, ha definido los ejes que darán sentido a su engranaje innovativo: la gestión del CO2, la mineralización, el hidrógeno renovable, la gestión eficiente de los recursos hídricos, la integración de los residuos en el ciclo energético y los combustibles sostenibles, entre ellos los destinados a la aviación (SAF). Respecto a éstos, la alianza tiene la ambiciosa meta de multiplicar por diez la cobertura de su demanda en tan solo un lustro, gracias a la sinergia con otra de las patas de la silla: el propio CO2.

LOS DESAFÍOS

All4Zero, que se presentó el pasado mes de septiembre, ha trabajado durante estos meses en la selección de los desafíos más acuciantes que tiene la industria para acelerar su transición hacia un modelo más sostenible, descarbonizado y con gran peso en la economía circular. Así, las soluciones que se espera valorar deben contribuir a la reducción de emisiones y el impulso a una economía circular.

El hub busca soluciones tecnológicas surgidas en startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes capaces de aportar soluciones tecnológicas para descarbonizar la actividad industrial.

Los desarrollos tecnológicos aplicables a los cinco retos definidos se podrán presentar a través de la web de All4Zero hasta el próximo 22 de marzo. Las candidaturas serán valoradas por equipos de científicos y expertos de All4Zero, que seleccionarán hasta diez soluciones para desarrollar pruebas de concepto en los centros industriales de las miembros del hub.

LAS CINCO VÍAS RESPIRATORIAS DE ALL4ZERO

La presidenta de All4Zero y directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol, Gema García, ha presentado el proyecto a los medios durante un desayuno informativo celebrado este lunes, en el que ha delineado las directrices que regirán el hub: «Vivimos un momento de transformación de la industria, que será decisivo para conseguir las cero emisiones netas en 2050, por eso, necesitamos estar abiertos a valorar todas las soluciones y tecnologías que nos ayuden a alcanzar esa meta y sin duda, el trabajo colaborativo y las alianzas van a ser clave».

La directiva de Repsol ha estado acompañada en la presentación por el director mundial cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal, Pedro Prendes; el director de Sostenibilidad de Holcim España, Mariano García; y el director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, Nacho Tovar.

«Hay dos maneras de impulsar el SAF: la reutilización de residuos y la captura de carbono; a través del reciclaje de CO2, el objetivo de pasar del 1% actual de cobertura de la demanda al 10% en 2030 es factible y puede aumentarse»

Nacho Tovar, director de Innovación y Transformación Digital de Iberia

Éste último proclamó la que fue la meta más ambiciosa que se puso sobre la mesa en la reunión: pasar del 1% de la demanda de SAF que satisface el mercado en la actualidad a un 10% en 2030. Esto equivale a multiplicar por 10 la cuota de mercado de los combustibles ‘verdes’ para la aviación. Un desafío exigente donde los haya en el sector energético, que puede ser afrontado, según Tovar, mediante un método disruptivo que haga de la necesidad virtud: convertir el CO2 capturado -otra de las funciones de All4Zero- en materias primas que alimenten el SAF.

«Hay dos maneras de impulsar el SAF: la reutilización de residuos y la captura de carbono», ha explicado el director de Innovación de Iberia, agregando que, de jugarse bien esas cartas, el aparentemente quimérico objetivo de proveer un 10% de la demanda de SAF a comienzos de la próxima década «puede ser incluso sobrepasado».

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La presidenta de All4Zero y directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol, Gema García, acompañada por el director mundial de la cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal, Pedro Prendes; el director de Sostenibilidad de Holcim España, Mariano García; y el director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, Nacho Tovar.

Esta forma de enfocar el desarrollo de los combustibles renovables para la aviación es la más destacada muestra de la interconexión entre los propósitos de All4Zero: el SAF tendría una de sus fuentes en los residuos a los que las tecnologías impulsadas por el consorcio darían nueva vida. En efecto, se buscarán soluciones para reducir los desperdicios que acaban en vertederos, y por tanto, contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), ya que una elevada cantidad de estos desechos tienen un alto potencial y pueden ser reintroducidos en la cadena productiva, impulsando así la circularidad.

el ‘hub’ también dirigirá los esfuerzos en «reciclaje y reutilización de residuos» a paliar la delicada situación del sector agrario español, actualmente en pie de guerra

Uno de los caballos de batalla de los agricultores españoles, en pie de guerra estos días, es el de las directrices ‘verdes’ de la UE, que, denuncian, les condenan a un infierno burocrático y coartan la viabilidad económica de su negocio. Al ser interpelada sobre las soluciones tecnológicas que estudiará All4Zero en el sector primario, Gema García ha confirmado que el hub también dirigirá los esfuerzos en «reciclaje y reutilización de residuos» a paliar la delicada situación del campo.

reciclaje y reutilización

Los conceptos de reciclaje y reutilización son también vectores de valor en el apartado de los recursos hídricos. All4Zero se propone empoderar tecnologías que optimicen el uso del agua en procesos industriales, promoviendo la eficiencia y la circularidad. En palabras de Pedro Prendes, «la escasez de agua va a ir a peor, con un aumento del 50% en el consumo de agua, y en la industria aumentará a un ritmo aún mayor» -ha expuesto- «Por eso es esencial el empleo de soluciones tecnológicas para optimizar su aprovechamiento.

Por último, los asistentes se refirieron al elemento energético de moda: el hidrógeno ‘verde’. Prendes se refirió a este gas como «un vector químico además de energético», subrayando la importancia de «reducir costes» en su producción: «Si tuviéramos mucho hidrógeno a un coste razonable, la descarbonización iría rápido».


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