Norges se refuerza en una prometedora Repsol ante la inacción de Blackrock

Norges Bank continúa su peregrinaje por los activos españoles, subiendo su apuesta por Repsol ante los parabienes del mercado hacia la acción de ésta. La entidad gestora del fondo soberano de Noruega ha incrementado su participación en el capital de la energética hasta el 5,417%. De este modo, su porcentaje en la petrolera casi iguala al atesorado por el gigante Blackrock, que con un 5,475% es el máximo accionista. Frente sus recientes movimientos en nuestro país, la gestora de fondos, de momento, no ha movido ficha en la petrolera.

NORGES, UN INVERSOR ESTABLE EN EMPRESAS

En concreto, la firma, que se caracteriza por ser un inversor estable en las empresas en las que entra, ha incrementado su participación en Repsol en un 0,88% del capital desde el 4,535%, que era la última posición que tenía comunicada a principios de este mes. Esta adquisición de acciones representaría una inversión de casi 110 millones de euros a los actuales precios de mercado.

El fondo, que emergió en 2020 en el accionariado de Repsol, controla de manera directa un paquete de más de 65,94 millones de acciones de Repsol -de ellos más de nueve millones de títulos todavía a través de un colateral-, representativo de ese 5,417%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El avance de Norges en Repsol está en sintonía con la percepción de los mercados respecto al potencial de la multinacional española: el 69% de los analistas recomienda a los inversores adquirir participaciones

A los actuales precios de mercado, esta participación del fondo soberano noruego en la petrolera asciende a unos 905 millones de euros. Los títulos de Repsol en la Bolsa cerraron el martes a un precio de 13,54 euros, lo que supone un incremento del 1,77% sobre el lunes.

El avance de Norges en la compañía Repsol está en sintonía con la percepción de los mercados respecto al potencial de la multinacional española. Según Bloomberg, el 69% de los analistas que forman parte del ‘Consenso’ recomienda a los inversores adquirir participaciones de la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz. El precio objetivo a 12 meses que otorga el consenso de analistas de Bloomberg a la acción de Repsol es de 17,08 euros, con un potencial de retorno situado en el 26%.

NORGES LE HA COGIDO EL GUSTO AL IBEX

Norges Bank es el segundo máximo accionista del grupo dirigido por Josu Jon Imaz, ya muy cerca de la firma de inversión BlackRock, que posee un 5,475%, y por delante de Millennium Group, que elevó recientemente su participación hasta el 2%.

El fondo soberano noruego pasa por ser uno de los más estrictos en materia de compromiso con el cambio climático en sus políticas de inversión y tiene una clara apuesta inversora por empresas de renovables o en proceso de descarbonización. Norges está presente en el capital de las principales compañías del Ibex 35.

El fondo soberano noruego pasa por ser uno de los más estrictos en materia de compromiso con el cambio climático en sus políticas de inversión

Elevando su participación redobla su apuesta por una compañía como Repsol, que en diciembre de 2019 se convirtió en la primera compañía de su sector en asumir el objetivo de ser un grupo cero emisiones netas en 2050.

Este incremento en la participación de la energética por el fondo también se produce por el efecto de la amortización de acciones que viene haciendo la energética como fórmula de pago a sus inversores, lo que hace que, al haber menos títulos en circulación, porcentualmente los accionistas presentes tengan más porcentaje de capital.

ALIANZA CON IBERDROLA

La relación de Norges con las energéticas españolas no se restringe a la compra de espacio accionarial. Este mismo mes, la gestora del fondo noruega expandió los márgenes de su alianza con Iberdrola, acordando una coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años.

La relación de Norges con las energéticas españolas no se restringe a la compra de espacio accionarial

Ambos grupos incorporan, en caso de ejecutarse en su totalidad el acuerdo, un total de 1.316 megavatios (MW) renovables adicionales más -674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses- a su acuerdo firmado el año pasado, hasta alcanzar los 2.600 MW.

Esta operación conjunta amplía la alianza firmada por ambas compañías en marzo del pasado año, dirigida a impulsar una cartera de 1.265 MW renovables en España.

LA CAPACIDAD

De la nueva capacidad -los 674 MW renovables-, el 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, mientras que el 49% estará en manos de Norges.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.