Garantizando el Éxito en la Era del Comercio Digital: El Papel Vital de las Sondas Sintéticas en la Experiencia del Cliente

Sergio Monge, CEO y co-fundador de Datadope, empresa que creó en 2017 junto con Raúl Melo y Fernando González, nos acerca en esta tribuna la importancia de las Sondas Sintéticas en la experiencia del cliente, en un entorno de comercialización global en el que cada vez tienen más peso las ventas a través de las diferentes webs de las empresas.

Hoy es necesario que las compañías garanticen el rendimiento de sus aplicaciones y sistemas para asegurar la mejor experiencia de cliente.

Se estima que cerca del 5% de los abandonos online en nuestros ecommerce son debidos a errores técnicos que nos impiden garantizar que nuestra web puede gestionar altas cantidades de tráfico sin problemas, en el día a día o en períodos de alta demanda como el Black Friday o Navidad.

Para evitarlo se han desarrollado las sondas sintéticas, que permiten automatizar tareas específicas, como enviar una solicitud HTTP o completar un formulario web, y luego medir el tiempo de respuesta y la calidad de la respuesta recibida, de esta manera, las empresas pueden asegurarse que sus aplicaciones se integran correctamente con otras aplicaciones y sistemas, y que cumplen los acuerdos de nivel de servicio establecidos.

Las sondas sintéticas siguen las mismas rutas y realizan las mismas acciones que un cliente final, lo que le permite a las empresas verificar continuamente su experiencia de cliente incluso cuando no tiene tráfico de clientes en sus aplicaciones. De esta manera, los negocios pueden detectar rápidamente cualquier problema en su aplicación en diferentes navegadores y dispositivos, y garantizar que la experiencia del usuario sea consistente y satisfactoria. En el caso de que se produjese una incidencia la empresa podría acceder a un video que le permita visualizar el punto donde se ha roto el proceso que monitoriza la sonda.

Al utilizar sondas sintéticas, las empresas pueden detectar rápidamente cualquier problema o fallo en su sistema o aplicación antes de que afecte a los usuarios reales. Esto permite a las empresas tomar medidas proactivas para solucionar el problema y evitar cualquier impacto negativo en la experiencia del usuario. 

Además, la monitorización con sondas sintéticas también puede ayudar a las organizaciones a identificar cuellos de botella o áreas de mejora en sus sistemas y aplicaciones, lo que les permite optimizar su rendimiento y mejorar la satisfacción del usuario.

Actualmente los resultados de las sondas se presentan de forma muy visual pudiendo ver fácilmente dónde reside del problema y resolverlo rápidamente, mejorando el tiempo de respuesta de incidencias. Con la utilización de las sondas sintéticas las empresas podrán mejorar la tasa de disponibilidad de sus web y aplicaciones hasta en un 80% detectando anomalías o indisponibilidades en menos de 5 minutos. También es importante la reducción de costes de soporte, al eliminar reclamaciones de clientes.

Mejorar la experiencia de usuario en nuestros entornos online es un proceso de vigilancia continua, y fomenta una experiencia positiva en el usuario que aumentará las posibilidades de que los visitantes regresen y se conviertan en clientes leales.

Sergio Monge, CEO de Datadope

sergio Merca2.es

www.datadope.io