MSD mantiene un crecimiento sostenido por el soporte de vacunas y oncología

Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ha anunciado los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio completo de 2023. Las ventas mundiales en todo el año ascendieron a 60.100 millones de dólares, un 1% más que en 2022. Excluyendo Lagevrio (tratamiento para la COVID-19), el crecimiento fue del 9%. Mientras que las ventas mundiales del cuarto trimestre ascendieron a 14.600 millones de dólares, un 6% más que en el cuarto trimestre de 2022. Excluyendo Lagevrio, el crecimiento fue del 11%. 

El Beneficio por Acción (BPA) GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) de todo el año 2023 fue de 0,14 dólares, el BPA no GAAP fue de 1,51 dólares. El BPA GAAP y no GAAP incluye cargos de 6,21 dólares por acción por ciertas transacciones de desarrollo de negocio.

MSD RESULTADOS

Su fármaco superventas para el cáncer Keytruda, obtuvo unas ventas por valor de hasta 25.000 millones de dólares. Lo que supuso un incremento del 19%. Las ventas de su vacuna para el Virus del Papiloma Humano (VPH) Gardasil/Gardasil9 aumentaron un 29%, hasta 8.900 millones de dólares. Mientra que las ventas de su producto para la COVID-19, Lagevrio, descendieron un 75%, hasta 1.400 millones de dólares. 

El presidente y consejero delegado de MSD, Robert M. Davis, ha asegurado que 2023 ha vuelto a ser otro año «muy fuerte» para la compañía y se ha mostrado muy satisfecho por el progreso de la compañía para desarrollar y entregar terapias y vacunas. «Solo el año pasado llegamos a más de 500 millones de personas con nuestros medicamentos, más de la mitad de los cuales fueron donaciones. También realizamos inversiones de aproximadamente 30.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en nuestro esfuerzo continuo por descubrir, desarrollar y colaborar para impulsar la próxima generación de innovaciones».

MSD

Las ventas farmacéuticas en 2023 aumentaron un 3%, hasta 53.600 millones de dólares. El crecimiento de las ventas farmacéuticas se debió principalmente al incremento de las ventas en oncología, en particular de Keytruda, al aumento de las ventas de vacunas, que refleja el fuerte crecimiento de las ventas combinadas de Gardasil/Gardasil9 y Vaxneuvance, así como al crecimiento de los productos de cuidados agudos hospitalarios, incluidos Prevymis y Bridion.

Las ventas de Salud Animal en todo el año 2023 se incrementaron un 1%, hasta 5.600 millones de dólares. Excluyendo el impacto desfavorable de los tipos de cambio, las ventas de Sanidad Animal crecieron un 3%, debido principalmente al aumento de los precios. El crecimiento de las ventas en todo el año también está justificado por una mayor demanda de productos ganaderos, encabezada por los productos avícolas y porcinos, parcialmente compensada por la menor demanda de productos para rumiantes. Las ventas de Bravecto ascendieron a 1.100 millones de dólares en 2023, lo que representó un crecimiento del 4%, o del 5% si se excluye el impacto del tipo de cambio, reflejando principalmente el aumento de los precios.

MSD sede España (Keytruda)

MSD aprobó recientemente un nuevo programa de reestructuración (Programa de Reestructuración 2024) destinado a continuar la optimización de la red global de fabricación de Salud Humana de la compañía a medida que la futura cartera de productos se desplaza hacia nuevas modalidades, y también a optimizar la red global de fabricación de Salud Animal para mejorar la fiabilidad del suministro y aumentar la eficiencia. La empresa registró cargos en sus resultados Generally Accepted Accounting Principles (GAAP) de 190 millones de dólares relacionados con el Programa de Reestructuración 2024 para el cuarto trimestre y el año completo de 2023.

ONCOLOGÍA

En el cuarto trimestre, MSD siguió avanzando en su amplia cartera de productos y en desarrollo en áreas terapéuticas clave. En oncología, la compañía recibió múltiples aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), entre ellas Keytruda más Padcev para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico. También Welireg para el tratamiento de determinados pacientes con CCR avanzado previamente tratado, entre otras aprobaciones.

MSD mostró avances significativos en su sólida cartera de productos oncológicos.

La FDA aceptó y concedió la Revisión Prioritaria a la Solicitud de Licencia Biológica (BLA) de MSD y Daiichi Sankyo para patritumab deruxtecan para el tratamiento de determinados pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación del EGFR previamente tratado. La FDA fijó el 26 de junio de 2024 como fecha límite para la aplicación de la Prescription Drug User Fee Act (PDUFA).

Además, MSD mostró avances significativos en su sólida cartera de productos oncológicos, iniciando ensayos de fase 3 para cuatro medicamentos en investigación, entre ellos bomedemstat (inhibidor de LSD1), nemtabrutinib (inhibidor de BTK), MK-2870 (conjugado anticuerpo-fármaco anti-TROP2) y MK-5684 (inhibidor de CYP11A1).

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud y tuismo. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales como Informados del Noroeste y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.