El poder terapéutico del deporte, pilar fundamental ante una enfermedad mental

  • En la II Jornada de Experiencia del Empleado con Discapacidad del Hospital Universitario La Luz, Elena Jacinto que tenía un trastorno mental no diagnosticado, comparte su testimonio y cómo el tenis conquistó su vida para salvarla.

Este martes se ha celebrado la II Jornada de Experiencia del Empleado con Discapacidad «Sin Límites» que el Hospital Universitario La Luz ha organizado con la colaboración de la Fundación Quirónsalud.

Ha participado Inserta Empleo, de la Fundación ONCE, entidad social para la formación y el empleo de personas con discapacidad, que estuvo representada por Juan Huertas, Coordinador de Empresas de Inserta Madrid y por Izaskun Adot, técnica de intermediación laboral de Inserta en Torrejón de Ardoz.

Ambos partícipes explicaron la parte práctica y la funcionalidad de Inserta Empleo para orientar a las personas con discapacidad y potenciar su empleabilidad, así como optimizar y desarrollar soluciones de accesibilidad a cada perfil y a cada puesto de trabajo. Han contado el caso del Hospital Universitario La Luz cuyos perfiles más solicitados son auxiliares de enfermería, celadores o auxiliares administrativos, entre otros.

La Fundación Quirónsalud estuvo representada por su Gerente y Directora de RSC, Teresa Álvarez, quien expuso las iniciativas del Grupo Quirónsalud en la integración de personas con discapacidad o los numerosos acuerdos con entidades sociales. Ha destacado el convenio general con Inserta Empleo e Integralia para toda España, así como con Fundación Juan XXIII, Fundación Prodis, Fundación A LA PAR o ILUNION. Abordó también el compromiso del grupo en la cooperación con otros colectivos, el apoyo a los investigadores españoles, a pacientes y familias y como fomentar los hábitos de vida saludables a través de programas dirigidos a los jóvenes.

La jornada contó con el testimonio de Deysi Flores, trabajadora y presidente del comité de empresa del Hospital Universitario La Luz, que en 2007 sufrió un accidente motivo por el que se ha tenido que someter a varias cirugías y posteriormente debido a un melanoma en el oído izquierdo, le ha hecho perder su audición. Un proceso que ha durado 4 años y que le ha afectado también a la audición del oído derecho.

deysi flores

Para finalizar la sesión, Elena Jacinto, directora del centro de la Fundación Integralia DKV en Sant Just Desvern, expuso su situación de convivir con una enfermedad mental que la ha llevado a intentar suicidarse en el metro. Sucedió hace 19 años, lo que le motivó una lesión medular. El tenis llegó a su vida para salvarla.

«Empecé a competir y he ganado 7 títulos ante jugadoras ya consagradas. Eso me llevó a representar a España en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El tenis no es solo un deporte para mí, sino un cambio de vida», ha matizado.